martes, 14 de mayo de 2013

BB, CC y DD creams.






     Las BB creams (de Blemish Balm, Beauty Balm o Beblesh Balm) se venden como un "todo en uno" y prometen solucionar muchos de los problemas de nuestra piel. Aunque la primera BB Cream la inventó una dermatóloga alemana para calmar y camuflar los efectos de sus peelings, su boom se generó en Asia donde las mujeres siguen una rutina de 4 pasos de cuidado de la piel antes de aplicarse el maquillaje. A las orientales les encantó que un solo cosmético cubriera todas sus necesidades (tratar poros,manchas, brillos, arrugas , proteger del sol, aportar luminosidad, dar color, hidratar...). Las firmas asiáticas se lanzaron a crear distintas versiones de esta crema coloreada y tras ellas, el resto del mundo. Pero ¿en que se diferencian estas BB creams de una hidratante con color? pues en que tienen el plus de la luminosidad y la protección solar.
     Pese a todo, creo que las alegaciones publicitarias son un poco exageradas.
Ante este boom, la OCU estudia varias marcas para ver si podemos creer en tanta promesa.
     El resultado es un poco alarmante: Tras estudiar la lista de ingredientes de 9 de estos cosméticos, ven que flojean en muchos aspectos.

     Este es el estudio que la OCU hace público el 24 de Enero del 2013:

     Las marcas son: Babaria, Deliplus, Diadermine, Garnier, Kiko, Loreal, Maybelline, Skin79 y Olay. Todas son emulsiones, así que constan de una fase acuosa y una fase grasa. Y ¿De qué están hechas? Llevan siliconas, polvos, pigmentos colorantes, filtros ultravioleta, conservantes y perfumes, entre otros. Como con casi todos los cosméticos, las listas de ingredientes son larguísimas, algunas llevan más de 50. Y a veces hace falta una lupa para leerlos porque están escritos con una letra minúscula.

Como maquillaje, poca cobertura
                                                


Color
     Algunas existen en dos o más tonos, de claro a más intenso para adaptarse a las diferentes tonalidades de piel. Otras solo tienen un tono, que supuestamente se adapta a todas las tonalidades de piel, aunque no es así: por ejemplo, en nuestra opinión, Skin79 se pasa de clara y Babaria nos ha parecido demasiado oscura.

Textura
     Variable. Algunas son pastosas, espesas y no gustan a todo el mundo; otras, realmente líquidas (como Maybelline).

Acabado 
     Natural, no como el efecto máscara, típico de los maquillajes.

Cobertura
     Es ligera, inferior a la de los maquillajes. Llevan aproximadamente entre un 1 % y un 5 % de pigmentos (frecuentemente, óxidos de hierro), mientras que los maquillajes llevan desde un 12 % hasta un 20 %.
     Como contienen polvos (por ejemplo, talco, óxido de zinc, dióxido de titanio), consiguen cierta opacidad, reducir brillos y ocultar pequeñas imperfecciones.
     Pero no espere milagros. Para cicatrices, manchas o granos será necesario aplicar maquillaje o corrector.

Hidratación escasa                                  


     Algunas prometen hidratación durante 24 horas. Pero por nuestro estudio de lociones hidratantes, sabemos que esta alegación no se cumple siempre. En general los resultados de testar la hidratación a las 24 horas solo llegaban como mucho al aceptable, esto quiere decir que no es muy realista el poner esta alegación. El efecto hidratante va mermando según pasan las horas.


     Además, al buscar agentes humectantes, comprobamos que estas cremas en general tienen pocos ingredientes verdaderamente hidratantes.

     Por su formulación, debido a que contienen distintos tipos de polvos a base de óxido de zinc, talco, silica, entre otros, no son las cremas más adecuadas para piel seca, sino más bien para piel con tendencia a grasa o mixta. De hecho, muchas indican que si se tiene piel seca, se aplique antes una crema hidratante.

     En casi todos los casos poseen también siliconas (cyclopentasiloxane, dimethicone, cyclomethicone y similares), que suelen dar una sensación ligera y suave, conocida como tacto residual seco.

Protección solar limitada


     Muchas llevan factor de protección solar, desde 15 a 25 (protección media) y alguna de 30 (protección alta). Pero mientras incluyen suficientes filtros para los rayos UV de tipo B, tienen menos contra los UV de tipo A. Los UVB son los principales causantes de quemaduras solares y enrojecimiento de la piel (eritema) y también contribuyen en mayor medida al riesgo de cáncer. Los UVA causan el envejecimiento prematuro de la piel.


      El principal problema es que estas cremas, como pasaría con un maquillaje, normalmente están pensadas para aplicarse una vez al día, así que solo tendremos la piel protegida del sol por un tiempo limitado. Para conseguir protección solar más allá de las dos horas habría que repetir la aplicación, es decir lo que se haría con cualquier crema solar, pero que no haríamos con una BB Cream.
      Así que mejor usar una crema solar convencional con un factor de protección medio o alto, que esté preparada para los UVB y los UVA. El último análisis de cremas solares de la OCU te ayudará a elegir.

Lo que tacharíamos de la lista

   
      Las cremas llevan conservantes para evitar que se contaminen y estropeen durante su periodo de vida útil. Algunos de los conservantes más utilizados en cosméticos son los parabenos, algunos de los cuales no recomendamos en productos que permanecen en contacto con la piel. Los parabenos son legales siempre que se usen a determinadas concentraciones. Sin embargo, debido a las sospechas sobre su capacidad de alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina, nos parece que sería mejor sustituirlos por otros más seguros.Varias de las cremas que hemos revisado contienen parabenos: Babaria, Olay y Skin79.
     También al final de la lista de ingredientes vemos que algunas contienen fragancias con mayor susceptibilidad de causar alergias. Estos perfumes, además, son innecesarios.


Precios para todos los gustos

      Los precios de las cremas que hemos revisado van desde 4,95 euros (Deliplus) hasta 24,72 (Olay), eso sin tener en cuenta las diferentes capacidades de los envases, que los hay de 30 y de 50 ml.
      Si calculamos los precios por 100 ml, para poder comparar en igualdad de condiciones, tenemos que la más barata es Babaria, seguida de Deliplus. La más cara es Olay y, después, Skin79.



Conclusión  

     Con todo esto, la OCU concluye diciendo que bajo su punto de vista estas cremas no son indispensables y tienen muchos reclamos que no se ajustan a la realidad.
     Realmente, la mejor razón para considerar la compra de una crema BB es la de conseguir algo de color: tienen más cobertura que una hidratante con color, pero menos que un maquillaje. Por lo demás, en general, son poco hidrantes y no servirán para protegernos del sol si no las aplicamos repetidas veces.  

Experiencia personal
    
      En mi caso, yo tengo la piel madura, grasa, con arrugas, con manchas y con muchas imperfecciones y uso una BB cream de Dior. Me cubre bastante dándome muy poco. Primero me doy mi crema hidratante porque, efectivamente, me parece insuficiente y además creo que me aporta un poco de grasa de más. Pero yo la prefiero a cualquier base de maquillaje, queda mucho más natural, se funde con la piel, unifica el color.

Todavía estamos probando estas cremas cuando ¡¡¡Sorpresa!!! aparecen las:


 CC creams y DD creams


     Al ver que las BB creams se quedaban un poco cortas con las pieles grasas y maduras ya que no cubrían suficientemente las imperfecciones, obstruían los poros y no atacaban las arrugas inventaron las CC Cream (Covert Correction), que incluyen activos antiedad, son más cubrientes, están libres de aceites y su textura es más ligera para no asfixiar los poros.
     No contentos con eso, y cuando a muchas todavía no nos había dado tiempo a probar las CC creams, aparece la DD Cream (Daily Defense) , que también hidrata, ilumina y protege pero no tiene color añadido sino que…¡lo produce!

     Es decir que no contiene pigmentos, sino que proporciona una progresiva activación de la melanina que broncea  la piel con el primer rayo de sol . Ojo: no significa que autobroncee, pero sí activa de tal forma los melanocitos que en cuanto la piel recibe un mínimo de sol, coge color. Incluso dicen que con luz artificial también funciona. Todavia falta tiempo para ver los resultados pero...
    
 Habrá que probarlo, porque para las que nos gusta estar morenas parece un buen invento, ¿no te parece?
     Esto es un resumen de los tres tipos de crema, espero que sirva de ayuda.


BB
CC
DD
Qué significa
Blemish Balm ó
Beauty Balm
Covert Correction ó
Color control
Daily Defense ó
Dynamic  Do-All
Funciones
-Base liviana
-Corrector
-Protección SPF
-Iguala el tono
Adicionales:
-Anti edad
-Anti inflamatorio
-Anti acné

Además de lo de las BB
-SPF más alto
-Mayor cobertura
-Más propiedades extras
-Menos oleosas
Además de lo de las BB y las CC:
-Mejor  cobertura
-Protege la piel
-Reduce manchas
-Disminuye pequeñas arrugas
-Suaviza cicatrices
Para quien
-Todas las edades
-Para quien busque comodidad
-Para quien busque una base con protección
-Para quien busque cobertura ligera

Además para:
-Para quien busque protección más alta
-Para quien busque muchas cualidades en un solo producto
-Para quien quiera más cobertura
-Pieles maduras con arrugas
-Pieles con cicatrices
-Pieles con manchas
-Mayor cobertura
Algunas Marcas
Dior, Garnier,  Loreal,  Clinique,  Estee Lauder,  Akin79, Maybelline NY, Revlon,  La Roche Posay, …
Chanel,  Loreal, Clinique, Olay, Max Factor, Skin79 Dr. Brandt,…
Dermedex, Tegoder, Julep,(todavá hay pocas)




     ¿Ya has probado las CC o las DD creams? ¿cual es tu experiencia?






11 comentarios:

  1. Me ha quedado bastante clara la diferencia entre ellas... la verdad es que prometen mucho... esperemos que se cumpla!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ir viendo. Cualquier experiencia nos la cuentas.

      Eliminar
  2. Hola Mar! actualmente uso la bbcream de Kiehl´s , pero no estoy segura si es bbcream ,cc o dd.
    Uno de los componentes de esta crema es la vitamina C, que ayuda a corregir el tono irregular de la piel, reduce poros y líneas de expresión. Además aporta hidratación y su alto factor de protección 50+ actúa como buena barrera ante el sol.A pesar de tener un nivel de protección muy alto, es una crema libre de aceites y por lo tanto no produce sensación grasa en la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la venden como BB cream aunque parece tener más propiedades. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola Chicas!Yo también soy usuaria de las bb cream. Las empleo cuando llega el buen tiempo como sustitutivo de la base de maquillaje.Por esta razón, además de porque como bien dices no soy muy potentes nutriendo la piel, las empleo después de aplicarme la crema hidratante. He probado dos marcas: Deliplus y Garnier. Ambas me han dado buen resultado puesto que con ellas conseguí mitigar ese brillo que me dejaba la crema hidratante de color que venía utilizando. Si tuviera que quedarme con una, elegiría la de Deliplus (clara) puesto que encaja perfectamente con el tono de mi piel y porque además el color dura por más tiempo. Como último, puntualizar que la de Garnier me parece un pelín más grasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario. Mi mayor problema con este tipo de cremas está en el aporte extra de grasa, así que cuando acabe la de Dior probaré la de Deliplus porque para probar las CC ó las DD voy a esperar un poco, que la gente vaya opinando ¿no te parece?

      Eliminar
  4. Hola a todas...las verdad es que me ha encantado este post, Mar he de decir que me tienes enganchaita al blog,jajajaja el artículo me ha encantado....Yo la verdad es que ultimamente utilizo las creams de Avon,como bien sabes represento la marca y bueno,he de decir que he representado otras marcas y con Avon estoy realmente encantadisima....Tiene una gama la gama anew que algunas de sus variedades tiene exactamente los mismos componentes que tiene la de Dior, tengo una clienta que cuado se enteró que yo llevaba la marca me lo dijo,me informo ella a mi,jajajaj...ay que ver¡¡¡¡ os animoa que probeis la marca,tanto en sus lineas de cosmética diaria como en alta cosmética.....Mar,voy a recomendar tu blog a compis,si no te importa,y que sepas que tengo reservada para ti un lote de muestras de la gama Anew para que luego hagas un post...q te parece?por supuesto se acptan todo tipo de criticas,para eso somos consumidores....un abrazo fuerte....voy a seguir leyendo tu blog,saludines bloguer@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!! Encantada de tenerte por aquí. Sé que tu eres representante de Avon, pero la verdad es que no tengo mucha información de la marca, así que estaré encantada de que me cuentes y me enseñes y así poder hacer un post. Ya hablaremos. Ahhh!!Y sí, tienes mi permiso para recomendar mi blog, jajaja. Gracias y un beso.

      Eliminar
    2. Marrrr...q tal la crema que cogiste?no me dijiste nadaaaa.
      Vero

      Eliminar
    3. Pues te diré que se me acabó el que tenía antes de que me llegara el tuyo, por lo que tuve que comprar otro que es el que estoy usando ahora mismo y no he empezado el tuyo. Cuando le pruebe te cuento. Un beso.

      Eliminar
  5. argentina carrera26 de mayo de 2013, 2:16

    Hola a todas, me ha venido genial este post, porque asi me he enterado de que existen las bb, las cc y las dd y sus diferencias y de para que se usan. Como no me maquillo, cuando salgo y quiero verme un poco mejor uso la bb de Dior, y la verdad que me gusta, pero es que no sabía ni que se las denominaba asi, cuando he acabado de leer he ido corriendo al baño para ver si yo usaba esto jaja, y que sorpresa, resulta que mi crema con color de Dior es esto, en fin Mar, no pares con el bloq, que me viene muy bién, gracias.

    ResponderEliminar