jueves, 30 de mayo de 2013

CANNES: CINE Y MUCHO MÁS


"El humor es humor. Las risas son risas. Si haces que el humor sea divertido, la gente se reirá".

Esta es, para mí, la frase del Festival de Cine de Cannes en su 66ª edición. Fue la simple y rotunda definición del humor del "payaso loco", (como él mismo se definió), Jerry Lewis que con 87 años dio un ejemplo de vitalidad a todos los presentes.
Kim Novak con Steven Spielberg.


Este año, seguramente, se recordará por los robos de joyas, el tiroteo de un desequilibrado, el engaño del imitador del cantante coreano PSY (el del baile del caballo), y la veteranía de sus invitados como el citado Jerry Lewis, Kim Novak, Robert Redford o Michael Douglas, quien apenas pudo reprimir las lágrimas en la presentación de su primer trabajo tras superar un cáncer de garganta, bajo la dirección de Steven Soderbergh en "Behind The Candelabra".

Un poco de historia:
  • Se inauguró el 1 de septiembre de 1939. Ese mismo día Alemania invadió Polonia dando comienzo a la II Guerra Mundial y poniendo un rapidísimo fin al festival, que tan sólo duró un día. No se volvió a celebrar hasta 1946, una vez finalizada la guerra.
  • Por motivos financieros, el festival no pudo celebrarse ni en 1947 ni en 1950, años en que el premio quedó desierto. En 1952, se decidió trasladar la ceremonia a primavera. 
  • La diferencia entre los Oscars y Cannes es que en el primero se premian películas que ya se han visto en el cine mientras que en Cannes se premian películas que han sido estrenadas en el mismo festival por elección de un estricto comité. Una de las condiciones para ser presentadas en el festival es no haber sido difundidas más allá de su país de origen.
  • "El laberinto del fauno" (Guillermo del Toro, 2007),  no obtuvo premio alguno en el festival pero recibió nada más y nada menos que ¡22 minutos de aplausos!.

Cotilleos:

Promenade de la Croisette
- Cannes supera en glamour a los Oscars y a los Globos de Oro. Para la ocasión, numerosas firmas alquilan suites en los hoteles de la Croisette, donde se situa el "Palais des Festivals et des Congrès", para hacer de sala de exhibición (showroom) improvisado de marcas como Chanel (con una bañera llena de perlas), Elie Saab, Swarovski, Dior, Jimmy Choo, L’Oréal, Dolce & Gabbana… Estas salas se llenan de trajes de alta costura, accesorios y maquillaje transportados hasta aquí para el festival de cine  . Allí se visten, maquillan y peinan las estrellas.
Blanca Suarez con joyas de Chopard.

- La mayoría de estas suites están localizadas en el Hotel Martínez, donde las mejores estrellas se hospedan durante los días que dura el certamen. Es casi imposible conseguir una habitación en estas fechas, igual que en el Majestic Barrière (donde se encuentra la suite de Dior) o el Carlton.

- Cada estreno debe acompañarse de una fiesta: Chanel , Vanity Fair,  Bvlgari, Gala amfAR...

- Swarovski llevó 1.500 clutchs y más de 400 piezas de joyería para que las celebrities escojan sus preferidos y los luzcan en la alfombra roja.

- Chopard es uno de los nombres que más se escuchan estos días. Es la casa encargada de elaborar la Palme d’Or cada año, entrega un premio especial, y ha organizado una expo sobre los mejores momentos románticos del cine. Para la 66º edición del festival, Caroline Scheufele, directora artística de Chopard, ha diseñado seis piezas exclusivas que llevaron las actrices elegidas. Algunas de sus joyas fueron robadas de una habitación.

Nicole Kidman  vestida de Dior
- Dior está siendo una de las firmas preferidas de las actrices. Ha vestido a Rooney Mara, Marion Cotillard, Nicole Kidman, Jennifer Lawrence, Carey Mulligan , Julianne Moore  y sin olvidarnos de Spielberg.
Rosario Dawson de Marchesa



- Las joyas de Tiffany’s, Chopard, Bulgari y Louis Vuitton son otras de las favoritas, igual que los vestidos de Marchesa, imprescindibles en todo evento cinematográfico que se precie.



Carey Mulligan (Gatsby) con vestido de Vionnet


-Triunfa el tándem blanco y negro: Zoe Saldana, Carey Mulligan, Rooney Mara, Jennifer Lawrence y Emma Stone han optado por esta combinación de colores. Apuesta segura.
Cara Delevingn



- Por la alfombra roja también están desfilando las modelos del momento. Hemos visto a Cara Delevingne, Liya Kebede (que también es actriz), Olga Sorokina, Doutzen Kroes, Jessica Miller, Laura Bailey, Karolina Kurkova…

- Y los diseñadores tampoco se lo pierden: Roberto Cavalli está allí, y Karl Lagerfeld también.

Blanca Suárez




- Blanca Suárez se llevó el premio Chopard a Mejor Actriz Revelación.




Paz Vega










- Nuestra Paz Vega lució diferentes atuendos, algunos no muy favorecedores seguramente. A mí me encanta con este sencillo vestido largo de color azul tinta.¿Y a vosotr@s os gusta?



PROTAGONISTAS: LAS JOYAS

En estos días hemos visto mil y un vestidos, unos más acertados que otros, pero yo, que soy una gran admiradora de las joyas, (me encantan), me he fijado en ellas y he hecho una selección sin basarme en mi gusto sino en su espectacularidad:

Sharon Stone, con brazalete de de Grisogono


Nieves Álvarez, espectacular , con joyas de Chopard.
La galardonada Lea Seydoux.

Jessica Chastain,  con  brazalete de Bvlgari

                            Bianca Balti, con pendientes de de Grisogono

Eugenia Silva, con joyas de Chopard
Heidi Klum, de Grisogono
Dita Von Teese, Chopard.

Louise Roe, Kimberly Macdonald

Karolina Kurkova,  Bvlgari
Sharon Stone
Zhang Ziyisumó,  Chanel
Jane Fonda, Chopard

Cierro esta selección con mi preferida, sin duda alguna, y no por las joyas que pueda llevar. ¿Sabeis de quien se trata?


PALMARÉS SECCIÓN OFICIAL CANNES 2013

- Palma de Oro a la Mejor Película: "La vie d'Adèle", de Abdellatif Kechiche

- Gran Premio del jurado: "Inside Llewyn Davis", de los hermanos Coen

- Premio del jurado: "Like Father, Like Son", de Hirokazu Kore-Eda

- Premio al mejor director: Amat Escalante, por "Heli"

- Premio a la mejor interpretación femenina: Bérénice Bejo, por "Le passe"

- Premio a la mejor interpretación masculina: Bruce Dern, por "Nebraska"

- Premio al mejor guión: Jia Zhanhke por "A Touch of Sin"

- Palma de Oro al mejor cortometraje: "Safe" de Moon Byoung-gon.

- Cámara de Oro (mejor primera película): "Ilo Ilo", de Anthony Chen.

¿Os han gustado las joyas? ¿Creéis que alguna es excesiva?¿Cuál?. Contadme vuestra impresión. Gracias.



6 comentarios:

  1. La última foto es Sharon Stone!!! Me parece muy original lo de la espalda... es diferente!!! Respecto a las joyas de las demás chicas, me parece un poco excesivo... hay muchos casos en los que no me pegan las joyas con los vestidos... me parece demasiado recargado.

    Los pendientes de Heidi Klum me parecen muy finos y además con el pelo recogido destacan más.

    Este festival de Cannes se celebra en un entorno magnífico... en el que se puede encontrar: playa, mar, lujo y glamour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije que había elegido las fotos por la espectacularidad de las joyas y no puedo estar más de acuerdo contigo: la mayoría excesivas.

      Eliminar
  2. Nieves Álvarez la más guapa! Viva el producto nacional!

    Por otro lado me ha parecido muy interesante el apartado de la historia del festival, buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves= elegancia. Siempre que la veo no puedo evitar recordar los problemas que tuvo con la alimentación. Un ejemplo para muchos de superación. Agradezco tus palabras de ánimo.

      Eliminar
  3. Si.. la verdad que Nieves Álvarez casi siempre nos deja con la boca abierta... ¿Me podrías decir cómo se llama su libro? Me interesa bastante conocer su historia.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro que cuenta su historia se titula "Yo vencí la anorexia". Te le recomiendo.

      Eliminar