martes, 21 de mayo de 2013

CINE

¿Qué películas ver esta semana?: Te propongo algunas.
  • EL GRAN GATSBY:






  
El gran Gatsby
+12 Drama romántico 142 minutos  EE.UU.
Director: Baz Luhrmann
Actores: Leonardo Di Caprio, Isla Fisher y Carey Mulligan 
Fecha de estreno: 17-05-2013
     Cuenta la historia de un aspirante a escritor, Nick Carraway, que deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral, deslumbrante jazz, reyes del contrabando y en la que la bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario que da muchas fiestas, Jay Gatsby. Al otro lado de la bahía viven su prima Daisy y su mujeriego marido de sangre azul, Tom Buchanan. Así es cómo Nick se ve inmerso en el mundo cautivador de los supermillonarios, sus ilusiones, amores y engaños. Mientras asiste a sus vidas como testigo, escribe una historia sobre un amor imposible y sueños incorruptibles.



CRÍTICA:

     Fastuosa pero sin el necesario contenido.

    El director australiano se vuelca por completo en la factura estética y visual de la película, llegando a niveles casi de hemorragia colorista, especialmente en un comienzo que quiere ser deslumbrante y que acaba resultando desmedido y exagerado. Y menos mal que, a medida que avanza, va entrando con algo más de profundidad en la dimensión dramática. De este modo, por fortuna, el sabor de boca que deja no es en absoluto despreciable.

     DiCaprio y Carey Mulligan, en los cometidos de Jay Gatsby y Daisy Buchanan, hacen una labor discreta, con Tobey Maguire brillando en el esencial personaje de Nick Carraway, narrador de la historia.

    En sus más de 140 minutos de metraje, incluyendo los largos créditos, Baz Luhrmann tiene ocasión de mostrar lo mejor y lo peor de su cine, algo que ya hemos contemplado en lo mejor de su filmografía, 'Moulin Rouge', y en un error tan evidente como 'Australia'. Es obvio que aquí mejora los resultados de esta última, que hizo en 2008 y que era su postrer trabajo, recuperando parte de su habilidad y de su originalidad en la puesta en escena.

     En una larga introducción, nos muestra el Nueva York lujurioso y hedonista de los años veinte, infestado de color, dinero, música y pasión. Es un prólogo desmedido y barroco hasta lo indecible que cabalga a lomo de las palabras del escritor Nick Carraway, que ha llegado a la urbe desde el Medio Oeste y que se sentirá fascinado por completo por la misteriosa y llamativa figura de Jay Gatsby, su vecino, cuya preocupación no parece ser otra que organizar espectaculares fiestas en su lujosa mansión. Pronto, sin embargo, comprobará que vive allí porque el amor de su vida, Daisy Buchanan, ocupa una grandiosa mansión en la otra parte de la bahía.



    Marea letal
  • MAREA LETAL
                                       + 12   Aventuras  Drama  94 minutos  EE.UU.  Sudáfrica
                                              Director: John Stockwell 
                                  Actores: Halle Berry, Ralph Brown y Olivier Martinez
                                  Fecha de Estreno: 17-05-2013
   
    Sarah y Scout, un matrimonio con dos hijos gemelos de 5 años, se dedican al estudio de los tiburones blancos. En una de sus expediciones, Sarah está a punto de ser devorada por un tiburón, pero se salva milagrosamente. Tras el suceso, la mujer decide separarse de su marido, ya que podría haber disparado al animal y se negó a hacerlo. Medio año después, y ante su precaria situación económica, Sarah acepta la oferta de un multimillonario sexagenario y su hijo para llevarlos a ver a los tiburones blancos. A pesar de que el viaje es desaconsejable a causa del tiempo, los tres se embarcan en un viaje muy peligroso.

CRÍTICA:
     La pareja de hecho Halle Berry y Olivier Martínez protagonizan esta aventura marinera en la que ella es algo así como la mujer que susurraba a los tiburones y él es el cámara que la filma.

     El director, quien ya puso en bikini a Jessica Alba en Inmersión letal, aquí juega a la intriga de si los escualos le hincan o no el diente a Halle Berry (aunque da la impresión de que correría más peligro de ello en cualquier discoteca de sábado).

     Al espectador se le plantea la duda de si el guión aboga más por la inteligencia de los tiburones o por la idiotez de los humanos, y plantea algunas cuestiones sobre la relación de pareja o de padre e hijo .

     Hay que destacar, sin embargo, la filmación y sus dificultades, con gran cantidad de tiburones como extras sin frase y con la modelada anatomía de Berry entre ellos y la cámara. Pero, no hay duda, lo más profundo de esta historia es el mar.

  • EL COSMONAUTA:

El cosmonauta
      +7  Ciencia ficción  Drama  80 minutos  España  Rusia
    Director: Nicolás Alcalá
    Actores: Katrine De Candole, Leon Ockenden y Max Wrottesley
    Fecha de Estreno:17-05-2013
     En 1967, Stas y Andrei, dos jóvenes amigos, llegan a la recién construida Ciudad de la Estrellas, donde los primeros cosmonautas se entrenan para ir al espacio y donde transcurre una carrera contra reloj para batir a los americanos por la soberanía del espacio. Stas y Andrei viven de primera mano las intrigas políticas, las luchas de poder y los éxitos y fracasos de la majestuosa Unión Soviética en algunos de los mayores logros del siglo XX. Pronto conocen a Yulia, técnico de comunicaciones con la que entablan una profunda amistad que roza los límites de un amor que no llega a consumarse....

     Pero ¿Y si cuándo volvieses a casa ya no hubiese nadie? En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.


CRÍTICA:

     Más que una película, «El cosmonauta» es una experiencia: «Una película hecha por más de 5.000 personas», reza la publicidad de esta obra distinta, financiada gracias al crowdfunding (también llamada financiación por suscripción, cuestación popular, financiación colectiva, microfinanciación colectiva, micromecenazgo, es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones)
     El punto de partida, es apasionante. «El cosmonauta» observa la carrera especial desde la escotilla del bando perdedor, al menos si se considera que la meta estaba en la Luna. De los rusos apenas conocemos a la perrita Laika, a Gagarin y sus Sputniks. La película de Nicolás Alcalá es un poema en imágenes sobre la tardía y dramática llegada del segundo a nuestro satélite natural y como ocurre a menudo con la poesía, es difícil que llegue al corazón de las masas. Incluso habrá quien prefiera, por la inteligente mezcla de ficción e imágenes reales, alguno de los cortos (se suman 32 cortos que amplían, aclaran, prologan y ponen los puntos sobre toda clase de íes para saciar al espectador más sediento), pequeños documentales con un plus de amor por unos hechos guardados durante décadas en frascos de formol.

Y para los que quieran ver algo de terror:
    The Lords of Salem
  • THE LORDS OF SALEM:
                       +16  Terror  101 minutos  EE.UU
                       Director: Rob Zombie
                      Actores: Bruce Davison, Sheri Moon Zombie y Jeff Daniel Phillips
                      Fecha de Estreno:17-05-2013

     Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. Heidi lo escucha y los extraños sonidos que surgen de sus surcos provocan inmediatamente pesadillas y alucinaciones dejandola profundamente turbada. Heidi no sabe si se está volviendo loca o si The Lords pretenden regresar para vengarse de la Salem actual.


CRÍTICA:

     Para algunos la película es espléndida, desasosegante, sin concesiones fáciles a los sustos baratos ni casquería. Es terror sobrenatural, en estado puro. Creen que si el terror no es religioso, ni impresiona, ni conmueve, ni vale nada. En la película hay una cantidad brutal de escenas de pesadilla, en imágenes que duran escasos segundos y se quedan en el inconsciente. La escena en la iglesia, por ejemplo, con el cura acosador, es especialmente desagradable desde una perspectiva católica (aunque sea una pesadilla de la protagonista). Para ellos no cabe duda de que estamos ante una de las mejores películas de terror filmadas jamás.

     Para sus detractores, sin embargo, se trata de un intento de copiar de otros autores resultando inevitable la comparación con "La semilla del diablo" o con "El regreso de las brujas". Está llena de tópicos, donde todo es predecible. Aún así, y aunque esté muy lejos de ser una obra maestra, quizás sí sea la obra maestra del director, artífice de la música metal reconvertido en fabricante de pesadillas turbias, brutales y desasosegantes. 

     Destaca la pobre actuación de la protagonista.

¿Ya habéis visto alguna? ¿Queréis contarnos vuestra opinión? 
Gracias por vuestros comentarios.


3 comentarios:

  1. Me gusta el trailer del Gran Gatsby!!!! Parece que está bien, aunque las críticas no son del todo buenas... pero las partes que he visto me han parecido buenas!!! Además en 3D se ve todo mejor y más lucido!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente creo que me va a gustar la de los tiburones, aunque solo sea por ver a Halle Berry que me encanta. Gracias por estar tan atenta.

    ResponderEliminar
  3. argentina carrera26 de mayo de 2013, 2:35

    Hola, he visto la del Gran Gatsby en 3D, me ha gustado bastante, me ha encantado su fastuosidad, visualmente es una pasada, preciosos paisajes y muy colorista, merece la pena verla en 3D, se nota que es del mismo director de ''Moulin Rouge''. Di Caprio está guapísimo, casi diría que más que en ''diamantes de sangre'', bueno como le acabo de ver hoy, será por eso, a mi me parece que hace una buena interpretación, aunque creo que no soy objetiva jeje, pero es que está impresionante de guapo y sus ojos parecen mas azules que nunca.
    Quería ir a ver la de 'marea letal', pero que fuerte, aqui no la han estrenado.
    En la mia éramos cuatro pelagatos, pero en la de 'Fast and Furious' estaba LLENO, es que nunca había visto el cine asi aqui, será porque se ha rodado en Gran Canaria, por supuesto a esta fueron tu cuñado y tu sobrino ejem ejem

    ResponderEliminar