lunes, 27 de mayo de 2013

EL SOPLAO: UN PASO HACIA DELANTE.



Bueno, ha llegado el momento de tocar un nuevo tema, ya dije en "Mi Principio" que mi intención era hacer un blog variado y el deporte es también otro de mis objetivos. Solo tengo un problema: no estoy muy puesta en ello. Pero tengo la solución, me he rodeado de gente entendida, jajaja. Así que con la participación de JJBB y con su permiso: Empezamos (mejor dicho: Empieza).

"Los 10.000 del Soplao" es una marcha cicloturísta, mítica en Cantabria, que debe su nombre a la intención de sus organizadores de llegar a contar algún día con 10000 participantes ; el objetivo no parece estar lejos, pues este año ya se han inscrito un total de 7870 participantes (menos,eso si, que el año pasado), encuadrados en seis modalidades :

  • Btt: 3821
  • Maratón: 444
  • Ultramaratón:149 
  • Ruta a pie: 1999
  • Combinada: 76
  • Carretera:1163 (pendiente de disputar).
La prueba daba comienzo el pasado viernes 17 de Mayo a las 23 horas con la ultramaratón. A la salida, la organización contó con la presencia de diversas autoridades encabezadas por el presidente de la comunidad Ignacio Diego.

Yo, JJBB, de lo que más sé es de la prueba BTT, ya que la bici de montaña es mi hobby, lo que me ha ayudado en momentos digamos difíciles y aunque este año no he podido participar sé como iba el tema por mis amigos y compañeros. La organización ha dado un paso hacia delante, un cambio con un nuevo recorrido en la btt, un total de 165 km. de recorrido y 5250 m. de desnivel positivo, lo que supone, a mi juicio, un salto complicado, un plus de dureza añadido, con unos tramos nuevos que a buen seguro serán el reto a superar en ediciones venideras.
Perfil de la prueba



Muchos participantes se presentan en la salida,cada uno con su reto, con una meta, que no siempre es cruzar la linea de llegada.







Aunque las previsiones meteorológicas eran pésimas, el día se presentó bastante bueno, nublado pero sin más. Aún así  podemos pasar de un buen sol en los valles, a lluvia, viento e incluso frío en las duras alturas de nuestras montañas. La duda y el recuerdo del pasado año siempre estaban ahí. Pero no, ni lluvia, ni sol, ni viento, un buen día. Llovió un poco a última hora pero bueno.
A algunos no les importó ponerse aún más difíciles las cosas.

El inicio de la prueba es un constante rompepiernas que hace que se estire el pelotón. Hay que coger tu propio ritmo, dosificando tus fuerzas, porque lo que te espera más adelante es duro, muy duro, no olvidemos que estamos ante una de las marchas más duras y exigentes del panorama nacional. Aquí el brillo se transforma en barro, el agua en sudor y el ímpetu en una lucha descarnada contra los elementos.

A lo largo del recorrido se pasa por aldeas, barrios, pueblos de gran belleza, Ruente, Carmona, Bárcena Mayor,... donde parece que el tiempo se detuvo, donde el paso de los corredores son la novedad a destacar para los lugareños. Pronto los participantes afrontarán las duras rampas de nuestra montañas: Monte Aa, el Moral, Fuentes y el Negreo, nuevo este año, con rampas del 32% y sin apenas descansos. 

Si tenéis la oportunidad, intentarlo, no os defraudará, es una vivencia más y la vida es eso. Vamos llenando la mochila de pequeñas anécdotas que a la larga serán nuestros recuerdos. En fin, además de la extrema dureza de la prueba, creo que es un recorrido que merece la pena hacer aunque sea en varias etapas, porque la belleza del entorno es indiscutible.




Enhorabuena a todos los participantes,en especial a mis compañeros de OZONO. Unos se salieron haciendo unos buenos tiempos, y otros consiguiendo llegar a la meta a pesar de algunas dificultades propias de la prueba. Vaya también mi felicitación para algunos amigos que corren con otros equipos, como los de Liérganes por ejemplo.
    FELICIDADES A TODOS (el año que viene nos vemos).


CLASIFICACIÓN:
Los tres primeros en la supermaratón fueron:
  1. RAMON GONZALEZ GUTIERREZ, 
  2. AURELIO LAVIN REVUELTA, 
  3. ATHARRATZE BERISTAIN OZKORTA
En la categoría de ruta a pie:
  1. LEOPOLDO ABAD GONZALEZ 
  2. SERAFIN ABASCAL ROBLES
  3. JAVIER ACEBAL POZAS
En la combinada los primeros clasificados fueron:
  1. RICARDO LANZA SAN MILLAN 
  2. JULIO CESAR GARCIA SOMOHANO 
  3. XAVIER GONZALEZ ARZUAGA
Los clasificados en btt:
  1. ALBERTO FERNANDEZ SAINZ 
  2. OSCAR PUJOL MUÑOZ 
  3. AITOR QUINTANA ZARATE 
Los primeros clasificados en la maratón:
  1. JOSE FRANCISCO GUTIERREZ PIÑERA 
  2. SERGIO GARRIDO ARENAL
  3. RAUL PEREZ NESTAR 
Por último, la clasificación de carretera :
  1.  EDUARDO COSIO  COTERA
  2. JAVIER PORTILLA CASTRO
  3. AITOR PORTILLA CASTRO
                                     ¡¡ FELICIDADES A LOS OZONO POR SU PARTICIPACIÓN!!

Un saludo para todos y hasta pronto, hasta que vuelvan a solicitar mi colaboración para un nuevo "trabajito"

9 comentarios:

  1. Ohh!!! Me ha gustado que habléis de este tema... puesto que en Cantabria es una de las pruebas más importantes del año... y a la que se presentan muchos cántabros, asturianos, vascos, etc....

    Me has aclarado lo que quería decir los "10.000" del Soplao... dato que tuve que buscar por internet... para ver a lo que se refería.

    No dudéis en seguir publicando post de este tipo... dado que el deporte es muy importante en nuestra vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y te haya sido de utilidad. Y no solo se presenta gente de otras comunidades, también de otros paises. Este enlace te lleva al mapa de inscritos:
      http://www.diezmildelsoplao.com/registro/aspx/mapa/mapa_europa.aspx
      Un beso

      Eliminar
  2. pues yo estaba igual que elia,no sabia si eran los 10000 metros,10000 millas? jajajjaa que barbaridad.....nooo¡¡¡¡ 10000 inscritos,en fin, enhorabuena campeones,yo by de moment soy participante de la vuelta a la parcelaria, os admiro....besucos Vero...

    ResponderEliminar
  3. ajajjaa. La Parcelaria la deberían incluir en el recorrido... el paisaje es inigualable!!! Yo de momento soy abonada del gimnasio!!!! Pero no descarto hacer alguna de estas pruebas tan duras.... cuando incluyan la modalidad: "En moto"!!!!!!jajajaj.

    ResponderEliminar
  4. La última clasificación que pusísteis estaba pendiente de celebración ¿¿Cuándo se celebra la ruta por carretera??

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta que faltaba ya se celebró el pasado sábado. Ya está puesta la clasificación provisional. Gracias por estar pendiente.

      Eliminar
  5. He oído hablar bastante de esta ruta, pero ahora me ha quedado muy claro de qué va!!! Vaya fuerza física y mental que hay que tener para conseguir este reto!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego necesita una preparación que no todo el mundo tiene. Pero cuando lo consigues, la sensación debe ser maravillosa. Gracias

      Eliminar