lunes, 17 de junio de 2013

CANADÁ. F1



Montreal es un circuito complicado, muy exigente con los frenos, ya que cuenta con zonas rápidas en las que se alcanza mucha velocidad punta para acabar en fuertes frenadas. Por el contrario, la velocidad al pasar por curva es bastante lenta sin virajes largos, por lo que la estabilidad en frenada y la tracción lo son todo en detrimento de la eficiencia aerodinámica. 

DATOS DEL GRAN PREMIO


  • Longitud del circuito: 4361 m.
  • Vueltas: 70
  • Curvas: 14
  • Distancia total: 305,27 km
  • Vuelta rápida: 1:13.622 - R Barrichello (2004)


RESULTADOS 2013:



1º  Sebastian Vettel (RED BULL).
2º  Fernando Alonso (FERRARI).
3º  Lewis Hamilton (MERCEDES GP).

Vuelta rápida 1:16.182 Mark Webber (RED BULL).


En esta edición nuestro Fernando Alonso logró un 2º puesto que "le supo a victoria", tras remontar desde la 6ª posición de salida y por detrás de un Sebastian Vettel que realizó una carrera impecable, con sólo dos errores: rozar el muro de los campeones y saltarse una chicane.

HISTORIA:

El Gran Premio de Canadá se celebra desde el año 1961, con ausencias en 1975, 1987 y 2009, y que a partir de 1967 es válida para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Hasta 1977 se disputó en los autódromos de Mosport Park y Circuit Mont-Tremblant. A partir de 1978, se disputa regularmente en un circuito callejero en Montreal.

El primer vencedor en Montreal fue el corredor canadiense Gilles Villeneuve, nacido en Quebec y fallecido durante las pruebas de calificación del Gran Premio de Bélgica de 1982. Tras su muerte, el circuito de Montreal fue rebautizado Circuit Gilles Villeneuve en su honor.

En 1982 ocurrió una tragedia, el piloto de Osella, Riccardo Paletti, murió tras chocar con el automóvil de Didier Pironi. 

En 1999, el muro derecho de la actual curva n.º 13 del circuito Gilles Villeneuve, a la salida de la chicane de entrada a meta, se hizo famoso debido a que tres campeones de Fórmula 1, Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve chocaron contra él. Desde entonces se le conoce como el "Muro de los Campeones" donde también han "escrito su nombre" otros campeones del mundo como Jenson Button y Sebastian Vettel en las prácticas de 2011.

En 2004, debido a nuevas regulaciones con respecto a la publicidad de tabaco en el deporte y a la creación de nuevos circuitos, el Gran Premio de Canadá no fue incluido en el programa inicial del campeonato . Sin embargo, los organizadores lograron reunir suficientes fondos para mantener el circuito en el campeonato.

En 2007 la carrera fue parada temporalmente por un fortísimo impacto de Robert Kubica contra el muro a 300 km/h en la que sólo sufrió una torcedura de tobillo y golpes leves.

Canadá es un trazado muy resbaladizo y muy exigente a nivel de tracción y a la hora de frenar (con puntos tan exigentes como la horquilla 'L'Epingle' o la chicane de entrada a meta) , en el que la superficie no es que sea muy abrasiva, pues los coches se "deslizan".

Dada la configuración del Circuito Gilles Villeneuve los neumáticos que sufren especialmente son los traseros y para esta edición se contó con dos zonas de DRS* (observar en el esquema del circuito), que pudieron resultar decisivas en un trazado que también posee largas rectas, especialmente la última, en cuyo último tercio se alcanza la máxima velocidad, previa entrada a la chicane de meta.

Alerón (DRS) abierto arriba y cerrado abajo
*DRS: Es el alerón trasero móvil,  un dispositivo introducido en la temporada 2011 de Fórmula 1 con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos. Se deben, eso sí, cumplir ciertas condiciones en la carrera:

  • Estar a menos de un segundo del coche que te precede al pasar ambos por la zona de detección (que pueden ser una o dos) y se encuentran en rectas largas o curvas muy abiertas.
  • El pavimento debe estar seco  o, en caso de lluvia, el director de carrera debe haber dado su consentimiento para ser utilizado.
  • Tienen que haber pasado tres vueltas desde la salida o, en caso de haberse producido la salida del Safety Car, se contarán tres vueltas desde la reanudación de la carrera.
¿Sabías que...?:
  • Piloto con más Poles: M.Schumacher con 6.
  • Escudería con más Poles: McLaren con 10.
  • Piloto con más victorias: M.Schumacher con 7 triunfos.
  • Escudería con más victorias: Ferrari con 11.
  • En los últimos años el piloto que ha logrado mejores resultados en el GP de Canadá ha sido Lewis Hamilton con 3 victorias en 2007, 2010 y 2012
  •  El Gran Premio de Canadá de 2011 que ganó Jenson Button fue la carrera que más duró en el tiempo, con cuatro horas y cuatro minutos, y la más lenta de la historia (74,8 km/h), debido a la intensa lluvia.
  • En el circuito callejero de Montreal no es imposible adelantar y se han registrado muchas remontadas a lo largo de las ediciones del GP de Canadá (Alonso ha dado buena fe de ello este año, jajaja). Los factores climatológicos variables también han hecho que este Gran Premio fuera siempre bastante espectacular.

  • Durante las semanas que preceden al GP, funcionarios municipales se dedican a atrapar todas las marmotas posibles en el circuito y sus alrededores, que son trasladadas a la cercana Isla de Ste-Helene.
  • A pesar de esto, en el año 2007 una marmota alteró la sesión de prácticas de Ralf Schumacher y ya en carrera, Anthony Davidson fué en tercera posición hasta que colisionó con una de ellas. Todos los años aparecen durante el GP (jijiji)


CLASIFICACIÓN  PILOTOS:               CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:

Sebastian Vettel:     132 puntos.                     RED BULL:              201 puntos. 
Fernando Alonso:     96 puntos.                     FERRARI:                145 puntos. 
Kimi Räikkönen:       88 puntos.                     MERCEDES GP:      134 puntos. 
Lewis Hamilton:        77 puntos.                     LOTUS F1 TEAM:   114 puntos. 
Mark Webber:          69 puntos.                     FORCE INDIA:         51 puntos. 

Descanse en paz el comisario fallecido en un desgraciado accidente, poco después de terminar la carrera, al pasarle por encima la grúa que evacuaba el monoplaza de Esteban Gutiérrez.


PRÓXIMA CARRERA: GP DE INGLATERRA (circuito de Silverstone)

HORARIOS*:

  • VIERNES 28 DE JUNIO:

Libres 1: 11:00 - 12:30
Libres 2: 15:00 - 16:30

  • SÁBADO 29 DE JUNIO:

Libres 3: 11:00 - 12:00
Parrilla: 14:00

  • DOMINGO 30 DE JUNIO:

Carrera: 14:00
*Hora en España

¿Creéis que Fernando Alonso será capaz de alcanzar a Vettel?¿no os parece un poco exasperante el que, a pesar de encadenar carreras excelentes, no logre acercarse a un Vettel que sigue estirando un poco más su ventaja? ¿que aunque el asturiano circula con ambición y regularidad, Vettel enlaza vueltas rápidas con facilidad? 
Gracias por vuestros comentarios.





2 comentarios:

  1. Jolin, veo que en todos los circuitos ha ocurrido alguna desgracia... dentro de lo que cabe es normal, dada la velocidad que alcanzan, las curvas, las condiciones meteorológicas, etc...

    NO me había enterado que hubo un fallecido... muy mala suerte tuvo!!!

    Este año, la cosa está un poco complicada para Alonso, puesto que aunque vaya 2º, la distancia que le separa de Vettel es importante!!! Tiene que seguir luchando pero no pasar al punto de arriesgar la carrera y no puntuar!!!!

    Como buen asturiano y vecino nuestro, VAMOS ALONSO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, dadas las velocidades alcanzadas parece que no pasan tantas cosas, pero también es cierto que las medidas de seguridad son extraordinarias. De hecho, este accidente no tuvo que ver con la carrera.
    Y estoy contigo: VAMOS ALONSOOOOO!!!

    ResponderEliminar