domingo, 9 de junio de 2013

EL PERFUME



El perfume, a mi modo de ver, es una de las principales armas de conquista, de seducción, porque es algo tan sutil y mágico que sin verse se percibe y se recuerda.


HISTORIA DEL PERFUME:
Etiqueta 1868
Los aromas de la naturaleza (las flores, el mar, los árboles...) han acompañado siempre al ser humano. Ramón Planas y Buera (del Museo del Perfume de Barcelona) sostiene que todo comenzó en la prehistoria, el día que el hombre primitivo encendió una hoguera para calentarse o para alejar las fieras que pudieran acecharle y, por casualidad, encendió algunas ramas o resinas de un árbol y éstas comenzaron a desprender un olor agradable, un olor inédito que nunca antes había sentido nadie. Además, aprovecharon para complacer y homenajear con humo (per fumum) a sus dioses en las ceremonias rituales (al sol se se homenajeaba con incienso y a la luna con mirra).

No obstante, la fabricación de perfumes para uso humano comenzó con los egipcios, quienes clasificaron las flores y las hierbas separándolas en diferentes grupos tomando como referencia la naturaleza de sus aromas. Cuando se abrió la tumba del faraón Tutankamon se hallaron más de tres mil potes con fragancias que aún conservan su olor, a pesar de haber permanecido enterrados por más de 30 siglos.



De Egipto pasaron a Grecia. En los gimnasios griegos contaban con una parte para el aseo personal, y allí se podían encontrar infinidad de productos fragantes de diferentes formas y colores usando distintos aromas para cada parte del cuerpo: menta para los brazos, mejorana para los cabellos, aceite de palma para el pecho, tomillo para las rodillas y aceite de orégano para las piernas y los pies (menudo armario para tanto perfume, jajaja).

Con el cristianismo el uso del perfume decae. En la civilización árabe aparece la nueva ciencia de la alquimia.

En oriente, China es el primero en prensar pétalos. En el "kamasutra" el arte de perfumarse se considera favorecedora para el encuentro erótico entre sexos.

Actualmente, Francia es considerada la cuna del perfume.

Ingredientes:
El perfume es una mezcla que contiene sustancias aromáticas:
  • Aceites esenciales naturales o esencias sintéticas. 
  • Un disolvente que puede ser sólido o líquido (alcohol en la mayoría de los casos). 
  • Un fijador, utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma a diferentes objetos pero, principalmente al cuerpo humano.
Al aplicarse el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las sustancias aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas.

Tipos:

Existen diferentes tipos de perfumes, según su intensidad aromática:
  • Perfume: la forma más concentrada, entre el 15-40% de esencia aromática.
  • Eau de Perfume: concentración del 15% aproximadamente.
  • Eau de Toilette: concentración del 7-15% (10% aprox.).
  • Agua de colonia, Eau de Cologne: la misma concentración que el anterior pero con aromas cítricos predominantemente: sólo un 3-6%  de concentrados.
  • Splash perfumes: 1% de concentrados aprox.


¿Cómo elegir entre un agua de perfume, un agua de colonia o un perfume?:

Primero de todo hay que saber que un perfume, una vez te lo has puesto, pasa por 3 etapas:

  • En la primera, es cuando se sienten las “notas de salida”(algunas desaparecen en minutos)
  • En la segunda se captan las “notas de corazón ”(pueden durar una media hora)
  • Y en la tercera aprecias el olor que queda finalmente, las “notas de fondo”(permanecen 3 horas o más).



Así que cuando vayamos a probar perfumes no debemos oler el stick de la muestra nada más rociarla porque se notará un olor muy fuerte a alcohol con alguna nota de perfume. Es mejor esperar a que la fragancia se haya secado para notar las notas de fondo que son las que vas a llevar más tiempo.


Curiosidades:

- Las españolas son las que más se perfuman de Europa, seguidas de las italianas y las francesas (ahora, con la crisis eso igual cambia).

- En algunos países asiáticos jamás se usan perfumes y en EEUU un olor demasiado intenso se considera de mal gusto. Allí incluso existe la llamada “alergia a los perfumes”.

- Las tiendas de perfumes son uno de los principales objetivos de los ladrones en España porque son un valioso botín que pueden vender muy fácilmente en mercadillos o por Internet.

-El perfume más caro del mundo es el Imperial Majesty de Clive Christian (12000 € /onza.). Se presenta en un lujoso envase de cristal de la firma Baccarat, con incrustaciones de diamantes blancos y fragmentos de oro de 18 kilates. Su aroma es absolutamente exquisito, incluye notas de vainilla fermentadas en Tahití, con una ligera mezcla de limón, cardamomo, jazmín, bergamota y laurel, en definitiva muy floral. Su proceso de elaboración lleva un año completo. Aunque haya sido relanzado en los últimos años, no se trata, ni mucho menos, de un perfume nuevo, ya que fue creado en el año 1.872 por petición de la Reina Victoria de Inglaterra.

-Seguramente el perfume más conocido del mundo sea Chanel nº 5 de Chanel. Fue el primer perfume en portar el nombre del diseñador, lo que le añadió un valor adicional y lo colocó como una de las fragancias de élite desde que salió a la venta en 1921. Gabrielle Chanel deseaba un aroma que realmente tuviera "olor a mujer", y así fue como Ernest Beaux incorporó esencias naturales de rosa de mayo y jazmín a una composición de sustancias sintéticas para hacer realidad la petición de la famosa diseñadora.

-¿Sabías que las zonas del cuerpo donde las palpitaciones son más fuertes hacen que el perfume dure más tiempo?. Así que lo mejor es aplicar el perfume en las muñecas, en la nuca y en las articulaciones de los codos y rodillas.
-Aplicar el perfume recién salido de la ducha: con el agua caliente los poros se abren y el perfume quedará impregnado en la piel por más tiempo.

-El cabello también puede almacenar el aroma del perfume durante todo el día. Cuando aún esté húmedo rociar un poco (sin exagerar porque el alcohol puede dañarlo). El color natural del cabello y de la piel puede variar el olor del perfume:
     --Las pieles morenas tienen más melanina y por tanto es más oleosa. Si te aplicas un perfume que contiene aceite, el aroma perdurará mucho más en tu piel y será mas intenso.

     --Las personas rubias tienen la piel más blanca y reseca. Quedan mucho mejor los perfumes florales, puesto que duran más. Las cremas con fragancia son también muy propicias para los rubios.

       --Los cabellos pelirrojos tienen un tipo de piel similar al de los rubios y por tanto las recomendaciones son las mismas. Sin embargo, se recomiendan más los perfumes frutales y cítricos, porque en estos tipos de pieles tienen mejor persistencia.
-En verano debemos echarnos menos cantidad de perfume y en invierno pulveriza un poco más para conseguir el mismo resultado. La explicación se encuentra en que con el frío nuestra piel se vuelve menos grasa y por tanto el aroma se suele ir con mayor rapidez. En cualquier caso hay que tener en cuenta que los buenos perfumes perduran una media de tres a seis horas.
-¿Fumas? En la piel de los fumadores los perfumes varían su aroma.

-Los perfumes y cosméticos tienen fecha de caducidad. La mayoría de productos de perfumería tienen una duración de un año, ya que sus esencias se vuelven muy pesadas y acaban por oxidarse (¿cómo lo harían con Tutankamon?). Las fragancias cambian aunque permanezcan cerradas.



-Hay pocos perfumes o ninguno para hombres, la mayoría son aguas de colonia y algunos aguas de perfume.

-Las fragancias de caballero suelen ser amaderadas, al contrario que las de mujer que tienden más a florales.




CAROLINA HERRERA (trucos y secretos):

Por toda su trayectoria perfumística, sus consejos para oler, usar y comprar perfumes deben ser tenidos en cuenta (¿no os parece?):

1. A la hora de probar una fragancia, lo ideal es hacerlo por la mañana. El ambiente está menos saturado de olores. Hay que evitar aquellos lugares en que se mezclen los aromas, ya que eso te impide percibir adecuadamente el olor de un perfume (jejeje).

2. No es aconsejable aplicar perfume detrás de la oreja, ya que la grasa de esta zona hace que la esencia de la fragancia se transforme.

3. No se debe frotar el perfume en las muñecas para olerlo. Al frotar, la estructura de la fragancia se rompe, variando así su fragancia.

4. Para que el aroma de un perfume sea más duradero, debe aplicarse en las zonas más sensibles del cuerpo: muñecas, cuello, detrás de las rodillas y antebrazos.

5. Para perfumarse el cabello, lo mejor es aplicar la fragancia sobre el cepillo con el que nos peinamos después de bañarnos.

6. Un buen perfume no se debe notar ni al llegar ni al retirarnos de algún lugar.
Personal:

Cuando eres joven te puedes permitir cualquier perfume: Te podrá resultar chocante una chica joven oliendo a un perfume de "vieja", pero nunca parecerá mayor por eso. 

En cambio cuando llegamos a una cierta edad tenemos que optimizar todos los recursos a nuestro alcance y en mi opinión hay ciertas fragancias que nos ponen años: Todos aquellos que son densos, dulzones, pegajosos, con sensación de que se te pegan a la cara cuando le das un beso a alguien que lo lleva. Aquellos que huelen a madera, a narciso, a sándalo, los espesos y persistentes.

Por el contrario hay perfumes que quitan años. Básicamente y respetando todos los gustos, son los que asociamos a ligereza y frescura. Para mí son los que han mezclado algunos aromas florales y los de base cítrica: limón, mandarina, naranja, pomelo, bergamota, lima...que le dan un toque chisposo, energizante, vital... justo lo que nos hace falta ¿no creeis?. 

Eso sí, este tipo de aromas pueden ir combinados con otras fragancias de las, digamos, prohibidas, y el resultado es un perfume fresco, perdurable y con personalidad, nada simple ni vulgar. Ahora bien, a mi personalmente , no me gusta naaaada un perfume si tiene algo de madera, por muy floral o cítrico que sea. Pero bueno, para gustos colores, digo olores (jajaja).

¿Qué me decís? ¿qué tipo de perfumes os gustan? ¿estáis de acuerdo conmigo?.



16 comentarios:

  1. Buenos días!!! Qué post más interesante!!! A mí es que el tema de los perfumes .... me pierde!!! Estaría todo el día comprando perfumes y echándome a todas horas!!!!

    Lo que me ha impactado es que pones que el mejor perfume es aquel que cuando te vas de un sitio no deja rastro... pues a mí me encanta cruzarme con alguien y que deje una estela de olor...jejee.

    ¿Qué perfumes usas tu? ¿Coincide que los que usas tienen los mismos componentes?

    Yo uso varios: Dolce & Gabanna The One, Chanel Coco Mademoiselle, Miss Dior, Lacoste Touch of Pink... La verdad que no sé qué componentes llevan... pero creo que son bastante dulzones...

    Enhorabuena por el post!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante!!Lo del rastro lo dice Carolina Herrera, no tenemos que estar de acuerdo con ella necesariamente.En cuanto a mis perfumes pues te diré que ahora mismo tengo:Bvlgary omnia coral, Issaey Miyake y de Lacoste Touch of pink, mi favorito. No sabía cuales eran sus ingredientes pero ahora que los he buscado a raíz de tu pregunta, he comprobado que aunque todos tienen un fondo amaderado, el de lacoste pertenece al grupo olfativo floral afrutado, mientras que el de Bvlgari es oriental especiado y el de Issey pertenece al grupo olfativo de los florales acuáticos. Mi impresión es que el de Lacoste me huele fresco y el de Issey (que casi no puedo usar) me huele a madera (su fondo es de maderas preciosas). Te sorprenderás si buscas los componentes de tus perfumes preferidos. Gracias por provocar mi curiosidad.

      Eliminar
  2. Holaaaa chic@s,pues a mi el tema de los perfumes tbn me encanta,y si que soy tiquismiquis ,es mas ,no logro salir del mío,o mejor dicho de los dos mios,utilizo dos,mas o menos con el mismo estilo y aroma,uno es dkny ,el frasco que es alargado y otro es light blue de Dolce Gabanna....Como bien dices Mar,el perfume de vieja me puede ,jajajajjaa....eso de estar al lado de alguien y estar pensando,que perfume llevara esta? uffffff, a mi Elia,tbn me gusta cruzarme con alguien y que te dej un pequeño rastro,pero agradableeeeeeee,jajajajjaaa......enhorabuena por el post....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haber puesto un tema que os guste tanto. ¿Tienes la suerte de tener el sentido del olfato tan desarrollado como para sacar el tipo de perfume que lleva la de al lado? si es así te envidio. Te propongo que mires los componentes de tus perfumes preferidos, verás como te sorprendes, porque a lo mejor no tienen nada que ver entre ellos y sin embargo a ti te parecen del mismo estilo. Me cuentas. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. ya te digo q para los olores ,y sobre todo de los perfumes soy tiquismikis y especialmente especial....y si llevas un perfume que me gusta en cero coma te digo....llevas puesto ....?jejejejee buena excusa para ligar,verdad?la verdad es que los temas son super interesantes,sigue asi q nos haces la semana mas amena....muakasssss

    ResponderEliminar
  4. He estado mirando los componentes de mis perfumes y ver si tienen alguna similitud:

    The One - D&G: Un perfume con notas luminosas y vibrantes que mezclan lichi, durazno y mandarina. Un rico corazón de flores como la azucena, el jazmín y el muguete, con un especial toque de ciruela. Las notas de fondo son cálidas uniendo ámbar, vainilla y vetiver.

    Coco Mademoiselle - Channel: Notas de Cabeza: Naranja y Bergamota; Notas de Corazón: Rosa y Jazmín; Notas de fondo: Pachuli y Vetiver.

    Miss Dior - Dior: La fragancia es un chipre con la añadidura de una frescura frutal salpicada de notas sabrosas y cautivadoras. La esencia es de carácter clásico, con una dulzura azucarada y un dejo de irreverencia. Las hojas de fresa se combinan con el pachuli y el almizcle cristalino, realzados con un sorbete de fresa silvestre y con palomitas de maíz caramelizado. (MUY CURIOSO)

    Lo que veo en todas ellas es que tienen mezclas de frutas... y en las 2 primeras, coincide que tienen Vetiver y Jazmín!!!

    Qué mundo más interesante el de los PerFumes!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que interesante! Como siempre me parece un buen reportaje y creo que lleva mucho trabajo de investigación. Estoy deseando leer el siguiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!Sí que lleva un trabajo de investigación pero lo hago encantada. Celebro que te guste.

      Eliminar
  6. Qué perfumes recomendarías o tienes para el verano???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en el blog, me gustan los perfumes frescos, florales con un toque afrutado. Yo sigo usando el de Lacoste y ahora me está empezando a gustar también uno de Angel Schlesser, de flor de naranjo. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!!!

      Eliminar
  7. Para cuándo un post de perfumes masculinos???? Creo que hay hombres que se equivocan con el perfume que escogen... hay gente súper joven que se echa perfumes de gente mayor... típica colonia de abuelos!!!!! Deberían atender más al olor que desprenden!!!!! Además, creo que luego se mezcla el olor del perfume con el olor de esos deshodorantes que tanto huelen!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar