viernes, 14 de junio de 2013

¿UNA COPA?



Ahora que empieza el calor (ja..ja..ja), es el momento oportuno para recordar el peligro de la deshidratación. ¡Hay que beber...AGUA!. ¿Que pensabais? ¿que esto iba de copichuelas?. No, por Dios. ¡Que el agua es lo más sano!!!

Así que vamos a ver que sorpresas nos esconde algo tan simple como parece ser el agua.

Historia:

Las civilizaciones primitivas florecieron en las cuencas de los ríos, zonas favorables para la agricultura. Es el caso de Mesopotamia, considerada la cuna de la civilización humana, surgida en el fértil valle del Éufrates y del Tigris; y también el de Egipto, una espléndida civilización que dependía por completo del Nilo y sus periódicas crecidas. Muchas otras grandes ciudades, como Róterdam, Londres, Montreal, París, Nueva York, Buenos Aires, Shanghái, Tokio, Chicago o Hong Kong deben su riqueza a la conexión con alguna gran vía de agua que favoreció su crecimiento y su prosperidad. Del mismo modo, áreas en las que el agua es muy escasa, como el norte de África o el Oriente Medio, han tenido históricamente dificultades de desarrollo.
En el año 2010 la ONU declara el acceso al agua potable como un derecho humano esencial.

No obstante,  una de cada seis personas, mil millones en el mundo, no tiene agua segura para beber, pero nosotros, los del llamado mundo desarrollado, además de tenerlo al alcance de la mano, con sólo abrir un grifo,  tenemos un montón de variedades y calidades en aguas embotelladas, donde podemos escoger.

El agua que se embotella puede ser de origen glacial, de manantial, de pozo, agua purificada o simplemente agua del abastecimiento público de agua (el agua del grifo). La calidad de este agua también depende del país que lo embotelle: En los países desarrollados el gobierno lo regula por normativas que garantizan la seguridad y la precisión de las etiquetas, pero en otros países en desarrollo las normas son menos "estrictas".


Aunque lo primero que aprendimos del agua es que no tenía olor, color ni sabor, ahora sabemos que eso no es estrictamente así. De hecho, estudios recientes han considerado que refiriéndonos al agua:


SABOR = GUSTO + OLFATO + SENSACIÓN BUCAL, donde el gusto es muy sutil, el olfato debería ser inexistente y la sensación bucal, compleja, ya que estará determinada por la cantidad y variedad de los minerales y sales que contenga,el ph, ...

Tipos de aguas embotelladas:

Existen tres categorías de aguas envasadas que se diferencian por sus propiedades naturales o por los potenciales tratamientos a los que son sometidas en las plantas de embotellado:
  1. Aguas minerales naturales,
  2. Aguas de manantial y 
  3. Aguas preparadas o tratadas.
  • Aguas minerales naturales
Aguas subterráneas bacteriológicamente sanas y de composición química constante que se diferencian de las restantes aguas potables:
-Por su naturaleza: caracterizadas por su contenido en determinados minerales, oligoelementos y otros componentes y, en ocasiones, por determinados efectos salutíferos que habrán sido previamente demostrados mediante estudios clínicos y farmacológicos.
-Por su pureza original: Al residir en un acuífero subterráneo preservado por un perímetro de protección legalmente establecido al respecto.

  • Aguas de manantial 
De origen subterráneo, poseen unas características naturales de pureza que permiten su consumo. Se rigen por los criterios de potabilidad de las aguas de consumo público.
Tanto las aguas minerales naturales como las aguas de manantial pueden someterse a tratamientos autorizados para eliminar elementos naturales inestables (hierro, azufre, manganeso, etc) a condición de que no modifiquen los constituyentes del agua que le confieren sus propiedades esenciales y que no tengan efectos desinfectantes.
  • Aguas preparadas o tratadas

Son aquellas que han sido sometidas a tratamientos físico-químicos diversos (ósmosis, ozono, ultravioleta, etc) para hacerlas potables y que cumplan, así, los mismos requisitos sanitarios que las aguas de consumo público.

Pueden ser:
-Aguas potables preparadas. Pueden tener cualquier origen, tanto subterráneo como superficial.
-Aguas de abastecimiento público preparadas. Su procedencia es la red pública.


































¿Sabías que...?


-Los seres humanos necesitamos ingerir un promedio de dos litros de agua al día. Casi un litro nos le proporcionan las comidas.
-Debemos beber un primer vaso de agua justo al levantarnos para ayudar al organismo a eliminar los fluidos acumulados durante la noche. El resto a lo largo del día: antes de comenzar cada comida, desde el desayuno hasta la cena y al acostarte.
-No conviene beber grandes cantidades de agua junto con las comidas. No porque la comida engorde más o menos, sino porque las digestiones serán más lentas.
-Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.
-El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
-El agua deja el estómago de una persona a los cinco minutos de haber sido ingerida.
-El 70% de la Tierra está cubierta de agua, pero solo un 2,5% del agua disponible es dulce.
-El país que más agua embotellada consume (por persona) es Méjico. 



Y después de todo esto, parece claro que el agua es muy buena, que si es embotellada  nos ofrece más garantía, puesto que no tienen tratamiento químico, ni bactericida, ni microbiológico. Pero entonces la pregunta es: Dentro de las aguas minerales ¿cual tengo que comprar? ¿por qué hay tanta diferencia entre unas y otras? Pues básicamente por su composición mineral (lo cual depende más del lugar geológico del que proceda que del origen geográfico): 

Las hay de mineralización débil o fuerte, ricas en calcio, bicarbonatadas alcalinas, fluoradas…Más de cien variedades distintas en España. Todas ellas se envasan a pie de manantial con procesos que evitan su contaminación.
Algunas de las más conocidas (al menos por mí):

  • Agua de Solares: Mineralización débil. El aporte de bicarbonatos es considerable (253 mg/l), así como el de magnesio y cloruros. Ligeramente alcalina. Sabor salado bastante pronunciado. Post-gusto prolongado, amargo, salado.
  • Corconte: Mineralización débil. Destaca por su contenido en cloruros, sodio y potasio. Levemente ácida. Sabor poco fresco y salado, post-gusto desagradable, plano.
  • Lanjarón: Mineralización débil. Bajo contenido en bicarbonatos, cloruros, sodio, calcio y magnesio. Levemente ácida. Sabor ligero y agradable, post-gusto poco fino, a plástico sin llegar a ser desagradable.
  • Font Vella: Mineralización débil. Bajo contenido en bicarbonatos, cloruros, sodio, calcio y magnesio. Ligeramente alcalina. Sabor mineral agradable, fresco y ligero. Post-gusto agradable, sin gustos adicionales.
  • Bezoya: Mineralización muy débil. Bajo contenido en bicarbonatos, cloruros, sodio, calcio y magnesio. Levemente ácida. Sabor mineral, ligero y agradable. Post-gusto limpio y fresco.


Mi gusto:

Me he sorprendido mucho al ver las características de los diferentes tipos de aguas envasadas. Mi preferida es, sin lugar a dudas, el Agua de Solares y desde luego no me sabe salada en absoluto. La que no puedo tomar, es superior a mí, me da asco, es la de Bezoya. No puedo con ella. Pensaba que no me gustaba porque era de mineralización alta y es justo lo contrario. Las demás las puedo tomar sin problemas, aunque no me encanten.
Así es que mi conclusión es que no me gusta el agua de mineralización muy débil, mejor si es alcalina que ácida y que tenga bicarbonatos y cloruros, o sea, que me va la marcha en el agua jajaja.

*Idea de mí fisio favorito Iván Fuentes (Fisioterapia Cantabria). Va por tí, para que te compadezcas de mí (con rima y todo, jijiji).

¿Qué os parece? ¿cual es vuestra agua favorita? ¿habíais pensado en su composición ? Os agradeceré que compartáis conmigo vuestros gustos.
También os agradecería que me dijeseis qué formato de "Pronóstico del tiempo os gusta más u os parece más útil. Es que tengo dudas. GRACIAS!!!

11 comentarios:

  1. Me ha gustado el reportaje pero no puedo opinar porque no tengo claro los sabores del agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a partir de ahora, cuando tomes agua, comprueba su sensación bucal, por ejemplo, y piensa si será de miniralización fuerte o débil.

      Eliminar
  2. Creo que está ahora mejor para bustar el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. El agua nunca deja de sorprendernos!!!! Lo de tomar 2 litros al día... me sigue costando bastante... pero lo sigo intentando!!!!

    Me sigue costando mucho beber agua del grifo... creo que desde hace pocos años para acá... la deben tratar de manera más fuerte... que a veces sabe mucho a cloro o a cosas raras... a todo menos a agua!!! Así que lo de que no tiene sabor.... discrepo!!!

    Mi agua favorita es el Agua de Solares (la verdad que no sé por qué será!). Pero dada mi situación actual, bebo agua Aquarel!!! Qué composición tiene este agua?? Cuando lo empecé a beber, me sabía un poco raro... pero ahora ya me he acostumbrado. Estoy de acuerdo contigo en que el agua Bezoya tiene un sabor horroroso!!!

    Me gustaría saber si hay muchas diferencias en los precios de estos tipos de agua!!! La verdad que no tengo ni idea qué precios rondan...

    Muy buen post!!! Sigue alegrándonos las semanas así de bien!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a veces cuesta beber los dos litros de agua al día pero está claro que es saludable, así que habrá que esforzarse¿no te parece?. De todas formas, en la comida ya aportamos una parte de ese agua, por lo que aunque tomemos algo menos estamos dentro de lo aconsejado. En cuanto a los precios, varían mucho dependiendo de la zona donde los compres y del tipo de establecimiento. En los supermercados de mi zona el agua de Solares es muy barato. No dejes de buscar la composición del agua que bebes, aunque sólo sea por curiosidad. Gracias por tus palabras.

      Eliminar
    2. El agua Aquarel es un agua mineral natural de mineralización muy débil. Está compuesto por Bicarbonato, calcio, sodio, magnesio, sulfato y cloruro. Por lo visto, Nestlé posee 3 mantantiales del que saca sus aguas, y varía mucho su sabor. Es decir, misma marca de agua, 3 manantiales, 3 sabores de agua. Qué curioso!!!

      Eliminar
  4. Me gusta la ventanita del tiempo que está en lila. Creo que es más visual y claro.

    ResponderEliminar
  5. Parece que este post está pensado para mí!! Me encanta el agua, no la cambiaría por ninguna copa de vino.

    Tal es el punto,que es un regalo recurrente que me suelen hacer.Esto me ha permitido probar diveras aguas: francesas,belgas,argentinas,inglesas e incluso d las islas fiji. Uno de los últimos regalos que me han hecho es agua de magma,que además viene con un diseño superoriginal:una botella negra de lata. Ninguna sabe igual,y es que el que dijo que el agua es insabora le debía de dar mas bien al vino jeje De entre todas ellas,me encanta evian y la de las islas fiji. Y de las españolas nada como agua veri,del pirineo aragonés.

    Tambien me gustaría compartir una teoría,no sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero xa mí la nevera distorsiona el sabor dl agua. La prefiero del tiempo,pero si ha de estar fría que sea por la temperatura ambiente y nunca del frigo.

    Por último,estaría bien hablar de las aguas con sabor. La última que tomé era de vainilla (marca O2). No me gustan la verdad porque me recuerdan a los jarabes.Nada como un vaso de agua natural!! :) y encuanto al grifo,no soy muy repunant siempre y cuando el sabor sea bueno.En Madrid x ejemplo,es muy rica.En cambio en el levante,sabe algo mal a mi parecer.


    Bueno creo que me he enrrollado demasiado,pero es que este post me ha encantado. Muchas gracias Marimar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tu crees que el post está pensado para ti, tu comentario a mi me ha hecho completamente feliz. Mi intención al hacer este blog es, sobre todo, aprender cosas nuevas y entretener y con tu comentario he aprendido cosas de las que ni siquiera conocía su existencia (¡¡agua de vainilla o de magma!!)siendo además super entretenido.
      Respecto a tu teoría del frigo, yo por la mañana lo primero que hago es beber dos vasos de agua del tiempo, pero después ya lo tengo que tomar frío y lo tengo en el frigo, pero seguramente tendrás razón y no será lo mismo que tomarlo frío manteniéndolo en lugar fresco.
      En fin, creo que eres una verdadera sumiller y te agradezco que hayas querido compartir conmigo y con mis lectores este comentario. Desde luego, en cuanto tenga ocasión probaré el agua veri. Muchas gracias.

      Eliminar