lunes, 1 de julio de 2013

MICHAEL JACKSON, EL REY DEL POP



Se acaba de cumplir el 4º aniversario de la muerte de Michael Jackson (29 de agosto de 1958, Gary, Indiana - 25 de junio de 2009, Los Ángeles, California), un personaje, sin duda, controvertido. Mucho se ha hablado de su vida y de su muerte, pero yo sólo quiero recordar al artista, y le quiero recordar con su bonita sonrisa, cuando todavía parecía feliz. 

Michael Jackson,  cantante, compositor y bailarín estadounidense de música pop y sus variantes, conocido como el «Rey del Pop», logró cerca de 80 récords por diferentes motivos y fue incluido en el Libro Guinness de los récords en numerosas ocasiones:

  • Por ser el artista musical más premiado de la historia, con cientos de galardones, entre ellos 15 premios Grammy.
  • Por ser el vocalista más joven en liderar la lista de sencillos en los Estados Unidos, con 11 años de edad.
  • Por ser el primer vocalista en entrar en la lista de sencillos directamente en el número 1, con "You are not alone".
  • Por estar mayor número de semanas en el número 1 de la lista de álbumes (sin incluir bandas sonoras) en Estados Unidos, con "Thriller", durante 37 semanas.
  • Por el videoclip más exitoso, "Michael Jackson's Thriller", con alrededor de 1 millón de unidades vendidas.
  • Por ser el primer animador en ganar más de 100 millones de dólares en un año.
  • Por ser el animador mejor pagado de todos los tiempos (125 millones de dólares en la lista Forbes de 1989).
  • Por ser el animador más exitoso de todos los tiempos.
  • Por ser el primer y único artista que ha logrado empezar y terminar el año con un álbum en el número 1 ("Thriller").
  • Por ser el primer y único artista de la historia en lograr números 1 en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990.
  • Por ser el artista que más dinero ha donado a obras benéficas, con cientos de millones de dólares donados a 39 instituciones de este tipo.
  • Por el album más vendido de todos los tiempos:"Thriller".
  • Por realizar el considerado mejor vídeo musical de todos los tiempos: Thriller, el cual se convirtió en algo totalmente revolucionario, puesto que era el primer vídeo musical de horror.
  • Por el videoclip del sencillo “Scream”,considerado como el vídeo mas caro de la historia.
  • En 2009, para los 50 shows de la gira This is it, que se llevaría a cabo en Londres, vendió más de un millón de entradas en cinco horas. Record total y mundial para conciertos o eventos de cualquier artista.
¿Curiosidades o ....?


A lo largo de su vida se han publicado una multitud de episodios escabrosos, relacionados con su familia, sus hijos, su presunta pederastia, sus enfermedades, sus adicciones... pero también hay otras curiosidades, o quizás debería decir excentricidades, que hablan de un hombre generoso, seguramente con muchos traumas:

En su casa se proyectaban películas las 24 horas del día, sobre todo de Liz Taylor, con una habitación dedicada integramente a la actriz y a quien regaló un collar  de más de medio millón de dólares.

En 1983, Michael Jackson interpretó "Billy Jean" por televisión. Cincuenta millones de personas siguieron la actuación desde sus hogares.

En 1988, tocó en Marbella. En su suite del hotel "Los Monteros", exigió que hubiera una pista de baile (le costó más de medio millón de pesetas diario). Otra de sus excentricidades fue prohibir las plantas naturales. Exigió que fueran de plástico "para no perder oxígeno".

Ese año, 1988, en su gira por España, viajó en una furgoneta especial decorada interiormente como un salón, con moqueta, aire acondicionado, televisión, video y equipo de música. Su séquito de guardaespaldas estaba formado por marines y una japonesa experta en artes marciales.

En  1989, por ir disfrazado, los empleados de la joyería Zales de California le confundieron con un ladrón.

Durante su estancia en Zaragoza en 1996, llevó a 20 actores  para que hicieran de dobles de sí mismo y salió del hotel para comprar el disco de "Macarena" de Los del Rio porque quería compraárselo en su país de origen.

En 2008, fue visto en una tienda de juguetes montado en una silla de ruedas, con un abrigo en la cabeza y en pijama.

Aparte de la música, Michael también pintaba. En una subasta, vendió un cuadro a un millonario japonés por 1,3 millones de dólares. El cuadro más caro jamás vendido por un autor vivo.

Protagonizó el anuncio más caro de la historia: Veinte millones de euros por un spot de Pepsi.

Es uno de los pocos artistas consagrados que no ha combatido la piratería con vehemencia: "Me quedo sin palabras sólo de pensar en la idea de encarcelar a fanáticos de la música, en su mayoría adolescentes, sólo por bajarla de Internet". 

En vida, el Rey del Pop vendió más de 750 millones de discos. Despés de su muerte la venta de sus discos se ha multiplicado por 80.


Vestuario:
La indumentaria también fue un elemento que definió a Michael Jackson, por su originalidad y extravagancia, tanto en su vida privada como en la profesional: Creó un estilo propio, tanto en sus looks como en sus bailes. Así, en sus conciertos y en sus videoclips, lo solíamos ver con algunos de sus símbolos: El guante blanco en una mano, la chaqueta negra brillante y los calcetines con lentejuelas. También era amante de los trajes militares con medallas e insignias y gafas oscuras. Algunos diseñadores llegaron a decir que poseía un "extraordinario sentido de la moda".

Otras actividades:

  • Escribió dos libros: Moonwalk, autobiografía que relata su vida hasta 1988, y Dancing the Dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales.






  • Protagonista en tres películas: 
      -  Capitán EO
      -  El mago
      -  Moonwalker







  • Prestó su voz para The Way of the Unicorn.
  • Guionista: escribió el argumento de su película Moonwalker, así como de muchos de sus videoclips.
  • Redactor: el storybook E. T., el extraterrestre, por el que ganó un Grammy como Mejor grabación para niños.
  • Productor: participó en las películas Moonwalker y The Way of the Unicorn.
  • Dibujante: entre sus trabajos conocidos se destaca una colección de dibujos de Charles Chaplin, los cuales se vendieron en abril de 2007 en una subasta pública junto a otros objetos que fueron de su pertenencia.
  • Director de cine, fue el encargado del vídeo musical de su canción Blood on the Dance Floor.
  • Director artístico de su gira mundial Dangerous World Tour.
Después de tanto leer y repasar la vida de este gran artista, para poder hacer este pequeño homenaje, y a pesar de haber intentado quedarme sólo con lo positivo, no puedo evitar pensar en sus hijos, Prince, Paris y Blanket  y desear que tengan una vida más feliz que la que tuvo su padre, lo cual, a juzgar por las noticias que nos llegan de su hija, no parece muy cercano.

Blanket, Prince y Paris
DESCANSE EN PAZ
¿Os gusta Michael Jackson? ¿Ha cambiado vuestra forma de pensar respecto a él?. Gracias por vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario