jueves, 1 de agosto de 2013

RUTA VERDE: EL ASTILLERO-ONTANEDA

La semana pasada aprovechamos el día de fiesta para hacer una rutita aquí en Cantabria. Se trata de una de las antiguas vias ferroviarias que, ya en desuso, han sido rescatadas para su reutilización ecoturística. Va desde Astillero hasta Ontaneda. Hemos tenido mucha suerte con el tiempo porque estaba nubladillo y no hacía demasiado calor.
A las 7:45 h., y después de distribuir los vehículos en lugares estratégicos jajaja (uno en Muriedas y los otros dos en El Astillero) empezamos la ruta con buen humor. Un par de ellos pensaban que nos iba a durar poco, que se nos acabarían las pilas, pero como
las llevábamos de duracell pues han durado y durado, bueno, vaaaale, al final habían bajado un poco pero ya entenderéis por qué.


Se trata de ir por el trazado del antiguo ferrocarril que unía estos dos pueblos, bueno más o menos, porque había algunos tramos que no lo seguían exactamente (llevábamos a una experta, que fue muchas veces en este tren, la Balastrera).




Hemos pasado por Liaño, la Concha y su antigua estación, la entrada al parque de Cabarceno,...








...Obregón, Sarón ( entre estos dos pueblos es la única zona por donde hay que salir a la carretera y pasar por un tubo de la altura de una persona, más o menos),...






...la Penilla con su olor a chocolate, Castañeda, Puenteviesgo, pueblo bonito donde los haya, con su balneario, su estación, sus paseos por la orilla del rio, su parque donde descansar, sus bares donde tomar un refrigerio y cargar las pilas...
...Aés, Iruz, Villasebil, Santiurde de Toranzo, San Vicente de Toranzo... y al final, tras 40 kms , Ontaneda.
Una ruta con muchos rincones, siempre relacionados con el rio Pas cuyo cauce se sigue de cerca, con multitud de puentes por donde cruzarle y sobre todo verde, muy verde jajaja...

40 kms (que llevábamos aparato acreditativo...) y 8 horas y pico después de salir de Astillero, llegamos, efectivamente, a Ontaneda. Eran las 16:30 h y habíamos parado media hora en Puenteviesgo para tomar un vermouth y 1 hora para comer en una fuente en Iruz. O sea, llegamos, digamos que con las pilas un poco gastadas. Pero las recuperamos enseguida, comiéndonos un rico helado. En realidad, ese había sido el pretexto para ir a Ontaneda: comer un helado, que tienen mucha fama y están muy buenos, jajaja.
A las 17:30 cogimos un autobús y para casa, bueno, hasta Muriedas que cogimos el primer coche.
¿Os gustan las excursiones andando?¿creéis que 40 km son muchos?

9 comentarios:

  1. Madre mía... 40 km... y en un día de vacaciones... en el que se podría descansar!!! Felicidades a todos por seguir teniendo esas fuerzas y esa voluntad para ir a hacer estas rutas!!!! La verdad, es que teníais una buena recompensa... un helado de esos tan ricos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que somos voluntariosos y decididos, porque el reto era duro. Peeero....PUDIMOS!!! Ojalá haya otros muchos y os los pueda contar!!!

      Eliminar
  2. Para alguien poco acostumbrado es un rompe-piernas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la recuperación ha sido sencilla así que la próxima, la innombrable, nos espera!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Yo, que la hice tambien, puedo decir que es dura, muy dura, 40 km. son muchos, pero es cierto que entre la maravillosa compañia y los paisajes estoy muy contenta de haberla hecho (tambien un poco porque lo considero como un logro personal que no tenía muy claro) y cierto que la recuperación fue muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuenta es que PUDIMOS!!! y, ahora, a por la innombrable!!! jajaja

      Eliminar
  4. I really like this landscape!! I think that you are very athletic and very strong!! Congratulations!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, but do not think, in fact we are too bold. I like walking, but I don´t walk every day and when I do it only 1-2 hours. Certainly landscape is beautiful in any corner in Cantabria. Visit us when you want.

      Eliminar
  5. Es una ruta maravillosa, andando quizá son muchos kilometros, pero hay una forma muy cómoda y maravillosa de hacerla-en bicicleta- despacio porque hay mucho que ver y sobre todo sin prisa.
    Para volver casi todo es cuesta hacia abajo, muy comodo.
    Animarse que merece la pena. Yo la hago dos veces al año.
    saludos a todos

    ResponderEliminar