sábado, 19 de octubre de 2013

F1: COREA

Una vez más esta temporada, Vettel se impone en el Gran Premio de Corea. Ocupa el podio junto a Räikkönen (magistral, salía el noveno) y Grosjean. Alonso no pudo superar la sexta posición, la misma con la que inició la carrera.

El circuito de Yeongam entra dentro de los llamados híbridos porque su construcción combina un circuito permanente con otro semiurbano. Este se añade al permanente para el Mundial de Fórmula 1 que se celebra aquí desde el 2010.

El trazado, técnicamente, se divide en tres partes:
1º sector: zona rápida, con curvas cerradas y largas rectas.
2º sector: tras una secuencia de tres curvas lentas, viene una combinación de curvas rápidas y abiertas, muy interesantes para los pilotos.

3º sector: En el tercer sector se encuentran las curvas de media y baja velocidad. Los pilotos deben cambiar brusca y rápidamente de dirección para afrontar las rectas.




DATOS DEL GRAN PREMIO:


Longitud:                5615 m.
Vueltas:                     55
Curvas:                     18
Distancia total:     308,630 km.
Vuelta rápida:       1:39.605 
 S Vettel (2011)   

RESULTADOS 2013: 


1º: Sebastian Vettel-    RED BULL
2º: Kimi Räikkönen-    LOTUS F1 TEAM
3º: Romain Grosjean- LOTUS F1 TEAM
Vuelta rápida: 01:41:308 Sebastian Vettel- RED BULL



Fernando Alonso:
Alonso llegó a Corea descartando cualquier irregularidad relacionada con los Red Bull: "Pasan todas las verificaciones". También censuró los silbidos que recibió Vettel en el podio: "Del primer al último piloto, hacemos todo lo posible y en cierta medida nos jugamos la vida. Hay que respetar a todos y no veo bien que se silbe a nadie". 
En cuanto al GP que nos ocupa, no pudo ser. Se confirmaba lo que ya se sabía, iba a ser una carrera difícil. Ahora solamente tiene que pensar en Japón e intentar puntuar. 


Curiosidades:
  • La primera edición, en 2010, se disputó con el circuito a medio acabar.
  • Esa primera carrera estuvo acompañada de muchas críticas y un desorden generalizado: pésimo drenaje del circuito (no se había probado, por lo que la carrera tuvo que ser lanzada con el coche de seguridad en pista), falta de alojamientos adecuados (los pilotos tuvieron que alojarse en locales de mala fama), precarias instalaciones para los equipos, malas comunicaciones.

  • Como ese primer día llovió y los alrededores estaban también sin acabar, los coches acabaron embarrados, aquello parecía, más bien, un rally cross.



  • El arquitecto del circuito de Yeongam, Hermann Tilke, dijo una frase premonitoria en vísperas de la primera carrera de F1: "Estoy orgulloso con el resultado conseguido en Corea, eso sí, que se preparen los monoplazas para deslizarse libremente por el asfalto este viernes". Efectivamente, los pilotos bailaron por la pista.
  • En las siguientes ediciones, esta cita del Mundial de F1 ha logrado asentarse, convirtiéndose en una carrera muy valorada tanto por los pilotos como por los aficionados, debido a las especiales características del trazado.
  • Yeongam tiene la recta más grande de Asia: 1,2 kilómetros donde se pueden alcanzar fácilmente los 300 kilómetros por hora.
  • El hecho de que en este circuito los pilotos circulen por una ciudad, un puerto y  un autódromo o circuito permanente en una misma vuelta consigue que, para los espectadores, las imágenes sean incomparables. Además, los desniveles existentes, especialmente en las curvas rápidas, lo hacen más espectacular todavía.

En esta última edición, hubo varios momentazos, dignos de ser recordados:



El accidente de Pérez con las cubiertas, 









el incendio en el Red Bull de Webber,









la entrada de un Jeep a la pista sin aviso,






 la falta de atención de los auxiliares de pista, ...

 CLASIFICACIÓN  PILOTOS:                   CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:

Sebastian Vettel:     272 puntos.                     RED BULL:              402 puntos. 
Fernando Alonso:    195 puntos.                     FERRARI:                284 puntos. 
Kimi Räikkönen:     167 puntos.                     MERCEDES GP:      283 puntos.       Lewis Hamilton:     161 puntos.                     LOTUS F1 TEAM:     239 puntos. 
Mark Webber:         130 puntos.                    MCLAREN:                 81 puntos. 

PRÓXIMA CARRERA: GP DE JAPÓN (Circuito de  Suzuka)
 HORARIOS:
  • VIERNES 11 DE OCTUBRE:
Libres 1: 03:00 - 04:30
Libres 2: 07:00 - 08:30
  • SÁBADO 12 DE OCTUBRE:
Libres 3: 04:00 - 05:00
Parrilla: 07:00
  • DOMINGO 13 DE OCTUBRE:

Carrera: 08:00
* Perdón por el retraso, pero es que se me pasó el publicar este post.

1 comentario:

  1. Venga Alonso, a tope hasta el final de temporada!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar