jueves, 13 de marzo de 2014

EMPANADA DE CARNE

No estaba yo muy familiarizada con el mundo del hojaldre y sus rellenos y había que solucionarlo. A ver que os parece esta idea. Es muy sabrosa y con una presentación aparente ¿no os parece?. Pensaba que iba a ser más difícil o por lo menos más delicado, pero no, es muy sencillo, animaros.

Ingredientes:
  • 1/2 kg. de carne picada (de ternera y un poco de cerdo).
  • 1/2 cebolla.
  • 2 planchas de hojaldre congelado.
  • 1 vaso de tomate frito (si es casero, mejor)
  • 2 cucharadas de harina.
  • 1 vaso de leche.  
  • Aceite.
  • Sal.
  • 1 huevo.
Lo primero se dejan las planchas de hojaldre a temperatura ambiente una media hora, para poder estirarlas.
Se echa sal a la carne, se pica la cebolla y se pone en la sartén con un poco de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, se echa la carne, se mueve  y se deja que se haga bien.

Cuando esté bien hecha, se aparta un poco en la misma sartén y se echan las 2 cucharadas de harina, que se haga un poco y se pone la leche, se da vueltas hasta que espese, como para hacer un poco de bechamel, se echa sal y se mezcla con la carne. Se da unas vueltas con cuidado de que no se pegue. 





Se añade el tomate, mezclándolo todo bien, que se haga otro poco y se retira del fuego, dejando que, al menos, se temple antes de ponerlo encima del hojaldre.




Se pone el horno a precalentar a 200º. En una bandeja apropiada para él, se pone papel de horno o se engrasa un poco.  Encima se pone una de las planchas de hojaldre. Se pincha con un tenedor para que no suba. Sobre ella se pone la carne templada, bien estirada.


La otra plancha se pone sobre la encimera, se pincha también y con un cuchillo bien afilado se corta una ventana por dentro (como en la foto) y lo de dentro se corta en tiras. 







Se ponen las tiras cruzadas sobre la carne  y se remata con el marco de hojaldre, apretándolo un poco, todo alrededor.
Se bate el huevo y se pinta  por encima del hojaldre.



Se mete al horno unos 15-20´ (depende del horno), hasta que el hojaldre esté dorado, con cuidado hasta que controlemos el tiempo, para que no se nos pase de dorado a churruscado, jajaja.
Y... A COMER!!!

¿Os apetece la idea? Os animo a que lo  hagáis  porque aunque parezca laborioso, no lo es en absoluto, y el resultado os va a encantar. Ya me contareis.

7 comentarios:

  1. Si...creo que me animaré a intentarlo y te diré... porque tiene muy buen ver...

    ResponderEliminar
  2. Mar, me gsutaria saber como haces la bechamel... es que no cnsigo hacerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, aparto la carne hacia un lado de la sartén y en la misma grasilla pongo un par de cucharadas de harina, las muevo para que se haga un poco en el aceite y le echo la leche, lo muevo bien con las varillas (o con una cuchara) hasta que se haga una crema. Al principio se hacen como bolas de harina,pero se sigue revolviendo hasta que se deshagan y así obtenemos una crema. Cuanto más se cueza (sin dejar de mover para que no se pegue, siempre a fuego lento), más espeso queda. Aquí no interesa que quede demasiado espeso porque se trata de unirlo a la carne. Gracias por preguntar cualquier duda, que si puedo, la resolveré. Espero que así haya sido.

      Eliminar
    2. MUCHAS gracias por contestar. Lo intentaré y te contaré.

      Eliminar
  3. mmm tiene muy buena pinta... tengo q probarlo...

    ResponderEliminar