jueves, 22 de mayo de 2014

BRAZO GITANO MISTERIOSO

Esta es la tarta que siempre hacía mi madre el día de la fiesta del pueblo y a mí me encantaba. Ahora, había pasado un tiempo sin hacerlo, no sé por qué, y el día de su cumpleaños decidí hacerlo para ver si eso la alegraba un poco. No se acordaba de ello. Qué penita!!! En fin, la vida que a veces es así de ...
Bueno, como puse una foto en instagram, me preguntaron cómo se hacía y ahí va. 
Por cierto, lo de misterioso no sé a qué es debido, pero yo tengo la receta de mi madre así, y así lo llamo.

Ingredientes:
  • 3 huevos.
  • 8 cucharadas de azúcar.
  • 125 gr. de mantequilla.
  • 2 bolsitas de coco rallado (160 gr.).
  • 200 gr. de galletas María (2 paquetes).
  • 350 ml. de leche.
  • Guindas para adornar. 

En un bol ponemos las 3 yemas de huevo, el azúcar (menos un par de cucharadas que echaremos después en la leche), la mitad del coco y la mantequilla. Lo batimos bien hasta conseguir una crema. A mí me gusta hacerlo a mano para que quede más gorda, con cuerpo, para después ponerlo en las galletas con más facilidad.
En un plato ponemos la leche con las 2 cucharadas de azúcar y vamos metiendo las galletas para que se empapen (no mucho porque se rompen).
Las vamos poniendo en un plato y encima de cada una, una cucharada de la mezcla, de forma que nos sirva de unión.
 Cuando tengamos unas cuantas las vamos poniendo en la fuente donde lo vayamos a presentar. Yo puse papel de aluminio debajo para no manchar, pero no sé si fue buena idea jajaja.



Cuando estén todas las galletas (yo hice dos brazos), echamos por encima leche para que las moje otro poco.





Y ahora, montamos las claras a punto de nieve* y con ello cubrimos los brazos.
Ponemos por encima el coco restante (yo se lo puse en uno sólo, porque a una de mis invitadas no le gusta mucho coco) y lo adornamos con las guindas.
Y ... A COMER!!!!

Se me olvidó hacer una foto de la ración en el plato, pero hay que partirlo un poco en diagonal, para que se vean las capas.
*Quería hacer un apunte sobre el punto de nieve por si a alguien le viene bien. Durante un tiempo estuve evitando las recetas que incluyeran este técnica. Debía tener alguna mala experiencia, pero como no me dejo vencer facilmente, jajaja, me puse a ello y salió. La verdad es que no puede ser más fácil:
Lo primero hay que hacerlo en un recipiente amplio y muy limpio y seco. Se echan las claras con mucho cuidado de que no caiga nada de yema, en ese caso lo retiramos con una cucharilla, y un poco de sal y se empiezan a batir con las varillas de la batidora a poca velocidad hasta que sale un poco de espuma.

Ahora damos más velocidad y en las claras vemos puntas blandas: Se forman puntas pero no se mantienen hacia arriba.

Seguimos batiendo y conseguimos puntas rígidas: Se forman puntas y se mantienen en su posición, pero si ponemos una cuchara en vertical, se caería hacia un lado.

Seguimos batiendo y conseguimos el punto de nieve: La espuma es más densa y si ponemos la cuchara, sí que se mantiene en vertical. Ya está. Si seguimos batiendo mucho corremos el riesgo de que se nos bajen, pero enseguida vemos cuando están en su punto.

5 comentarios:

  1. jajaja, no sabia el truco ese para el punto de nieve... me ha gustado, lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí supuso un antes y un después en el punto de nieve, jajaja. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. no es demasiado empalagoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que no, pero prueba y me cuentas. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Mami... no sé yo si me gustará...jejejej.

    ResponderEliminar