jueves, 11 de septiembre de 2014

CAMPEONATO DEL MUNDO DE VELA EN SANTANDER

Duna en el Frente Marítimo.
Ante la inminente inauguración del campeonato del mundo de vela, que se celebrará en Santander hasta el próximo 21 de Septiembre, no he podido dejar de hacer un repaso, pero de una forma diferente, personal, de las diferentes zonas habilitadas para el evento, pero días antes, cuando todavía no había competición. 
Lo primero me dí una vuelta por los campos de regatas. Y claro, aluciné. Pensar en los regatistas que verían lo mismo que yo, la bahía de Santander y la costa cercana, concretamente desde Cabo Mayor hasta Langre, me dejaba sin palabras. Tuve la suerte de que mi amiga Tere me invitara a semejante tour con su amigo Antón, actualmente entrenador del equipo belga de vela. Sus explicaciones, tan instructivas, nos encantaron. Espero que tenga suerte en la competición. 

Otro día me dí una vuelta por los distintos lugares, ya en tierra, que van a tener protagonismo durante el mundial.
En el Parque Atlántico de las Llamas se celebrará la Gala de Inauguración oficial del Mundial. Es una vaguada con bonitos y tranquilos paseos, con un estanque, un arrollo, un graderío, un amplio escenario de madera, un carrizal,...

Los patos, felices, no saben la fiesta que se les aproxima;

Amplia solana de madera, para cualquier representación:

 Después me fui a la zona de Gamazo, detrás del Palacio de Festivales, donde se ha realizado una importante obra con motivo de la celebración del mundial, pero que quedará para uso y disfrute de todos nosotros. La renovación del dique forma parte del nuevo Frente Marítimo de Santander.
El dique, ahora vacio, con escalones en forma de graderio:
 La compuerta del dique:

Mención aparte merece lo que han llamado La Duna, un balcón sobre la bahía:

¿Os imagináis un atardecer tranquilamente sentado en estas gradas con el sonido del mar, rodeado de esa luz especial? Yo casi lo he disfrutado ya, y digo "casi" porque ese día había demasiada gente. 

El agua era una invitación y estaba tan cerca...

También han restaurado la Casa de las Bombas, que dedicarán a museo y exposiciones:
  
Explanadas, ahora ocupadas por las embarcaciones de la competición:

Atardecer con olor a mar:

Las vistas desde Santander hacia El Puntal y Somo: 

Los que puedan asistir a las distintas regatas, se van a encontrar con esto de frente, Peña Cabarga y El Castillo (nuestro próximo reto):

Los que tengan la suerte de visitarnos en estas fechas, también podrán ver las 5 piezas escultóricas de gran tamaño que se expondrán a lo largo del paseo marítimo:

Esperando su gran día, cuando las manos más expertas sepan conducirlas, hacerlas volar sobre nuestras aguas:

Al final de un día de regatas, contemplar esta imagen, ¿os apetece?:

Mi homenaje a las embarcaciones VSR (Very Slender Ribs) en una de las cuales volamos por aguas del Cantábrico y que tanto nos hizo disfrutar (bueno, no sé si Tina dirá lo mismo, jajaja, aunque yo creo que sí porque nos sabíamos en las mejores y más experimentadas manos, las de Antón ):

Y esta ha sido mi particular forma de echar un vistazo a lo que en estos días va a ser un escaparate para mucha gente que, ya sea en directo, o a través de la tv. o de internet, sigan el mundial. Pienso que aunque haya costado mucho poner todo a punto, los resultados son espectaculares y espero que el esfuerzo económico revierta en la ciudad.

11 comentarios:

  1. Sin palabras.... increible. por cierto mar, ya se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  2. muy bonito, mar. que suerte que lo podais ver.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa descripcion del entorno que va a rodear el campeonato

    ResponderEliminar
  4. Como siempre "FANTASTICO" una visión preciosa, tranquila y natural de un gran evento y de un gran entorno

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte contar con esta gran celebración. Muy bien explicado. Me ha sorprendido todo lo que habían montado para esta ocasión. Animo a todo el mundo a que se acerque... porque no creo que se repita en un futuro a corto plazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho! Gracias, porque en la distancia, y siempre con el corazón allí, nos acerca aún más a nuestra tierruca!

    ResponderEliminar
  7. que bonito. mi marido y yo queremos ir esta semana y no sabemos donde alojarnos. ¿nos recomiendas algún sitio?gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído que los hoteles en Santander están a tope. Yo te recomendaría quedarte, por ejemplo, en un pueblo cercano, Hoznayo, que está a 20 minutos de Santander por autovía, donde hay 2 hoteles, Adelma y Villa Pasiega, que me consta que están muy bien. Otra opción sería buscar en Somo, que está justo al otro lado de la bahía de Santander, y donde ahora supongo que habrá alojamiento, una vez terminada la temporada de verano. Espero que te sirva de orientación y que disfrutes de tu estancia. Cuéntamelo. Gracias

      Eliminar
    2. muchas gracias, miraré y te contaré.

      Eliminar
    3. Mar, al final me quedé en un hotel en Hoznayo. El que dijiste de la Villa Pasiega. Muy buen sitio y muy bien comunicado con Santander. Fueron unos días maravillosos en vuestra tierra.

      Eliminar
    4. Me alegra mucho que te gustara, sabía que están muy bien. Si te gustó Cantabria no dejes de volver, que seguro que habrá muchos sitios que todavía puedas ver, y todos preciosos. Gracias por contármelo

      Eliminar