domingo, 21 de septiembre de 2014

RECUERDOS, IDEAS, PENSAMIENTOS,... TODO PERDIDO


En el día Mundial del Alzheimer, no puedo dejar de hacer un pequeño homenaje tanto a las personas que lo sufren como a las personas que las rodean. Pero lo haré, ya sabéis, a mi manera. Este año el lema es la solidaridad, pero eso creo que en muchos casos es difícil. Es difícil intentar entender este tipo de enfermedades, que muchas veces se mezclan con otro tipo de problemas mentales, y que la mayoría no somos capaces de entender ni queremos admitir.

Pensaba que lo peor que me podía ocurrir era perder mis recuerdos, todas aquellas vivencias que fui reuniendo a lo largo de mi vida, una vida que siempre intenté llenar de momentos buenos aunque a veces no lo fueran tanto. 
Pero nunca llegué a pensar que podía haber cosas peores: Olvidar que lo he olvidado, deformando esos momentos hasta hacerlos irreconocibles para quienes los vivieron conmigo o a mi lado. Convertirte en alguien que tu propia familia no reconozca. Crear una vida que nunca existió y no ser capaz de ver otra cosa.
Este relato quizás se pueda parecer a lo que en algún momento a alguno de estos enfermos se le pase por la cabeza... O quizás no ¿quién sabe?


"...No recuerdo donde estuve esta mañana. Me lo preguntan ellas pero no lo recuerdo con claridad. Les digo que hice lo de todos los días: pasear. Cuando me dicen que no, intuyo que tienen razón pero eso me pone de mal humor, siento que estoy perdiendo facultades. Y eso no lo puedo tolerar. Las hablo con tono autoritario para que vean que el que manda soy yo. Como siempre. 
...No hago más que pensar. A veces se me cierra la cabeza y ya ni pienso. Sólo tengo ganas de dormir, de irme a la cama, cerrar los ojos y esperar a que esta nube que cubre mis pensamientos se esfume. Siento que esto que le ocurre a mi cabeza me hace más débil y no lo soporto. Ahora no sé lo que estaba pensando, sólo sé que necesito manejar la situación. Como siempre. Si dejo de hacerlo, dejo de ser quien siempre he sido. 

Después se me olvida. Siento que algo trepa por mi cabeza,  como una hiedra. Lo que tengo en el pensamiento quiere asomar pero no puede. La hiedra cada vez se cierra más. Que no se den cuenta. Tengo que demostrar que sigo siendo el mismo, que son ellas las que están perdiendo facultades. 


...No recuerdo si hice eso que hago cada día. Me dicen que no, pero a mí me parece que sí. Creo que me quieren trastornar, no sé que pasa, pero no lo puedo permitir. Ellas se creen que lo saben todo, se ponen de acuerdo. Recuerdo cómo jugábamos todos los niños del barrio. Se lo cuento porque tengo que hablar de algo. Me escuchan, pero ahora me doy cuenta que de eso hace mucho tiempo. ¿Qué pasa?. 
...Cuando me preguntaron eso, no sabía ni de qué hablaban, pero no puedo dejar que se den cuenta, que no me hagan pensar. No quiero pensar. Lo que sí sé es que tengo eso, lo que me hace poderoso. Se van a enterar. Se lo digo pero parece que no le dan importancia. ¿Qué se creen? Sin eso no son nada y yo lo tengo. Si lo quieren se lo doy, que a mí me sobra. Que no pasen necesidades, solo faltaba. Quiero comer. Siempre me ha gustado comer bien, y beber un buen vino. ¿Por qué no puedo comer y beber lo que yo quiera? Me quieren volver loco.


...Mis padres siempre cuidaron de nosotros, de mí y de mis hermanos. Pero ahora mismo no sé donde están, un musgo intenta tapar mis recuerdos, como si mi cabeza fuera una piedra. Ahora llega mi hermana ¿veis? Pero no, es mi hija, ¿por qué me quieren confundir?




...A veces tengo ideas raras, no, no son raras, son la verdad, dicen que no, pero yo lo veo con claridad. Que no se crean que me pueden engañar. Es así, como yo digo. Las tengo que gritar para que se enteren que el que manda soy yo. Y quieren que vaya al médico. ¿Qué se creen? si yo estoy perfectamente, mejor que ellas. 
...Noooo!, no puedo dormir porque entonces no veo lo que está pasando en esta casa. Me levanto y miro. Dicen que no, pero yo lo estoy viendo. No sé qué pretenden. No, no quiero dormir. ¡He dicho que no! Tengo que amenazarlas. Y si así no me hacen caso, lo harán por la fuerza. Sólo me queda un camino...."

Mi abrazo a aquellos que están pasando por esta situación.

9 comentarios:

  1. Maravillosa forma de verlo ¿Tu crees que es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero creer que puede ser algo así, aunque también sé que no siempre es así. No sé.

      Eliminar
  2. La verdad que a través de la hiedra ... el musgo... se ve bastante claro cómo es esta enfermedad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como yo me imagino que debe de pasar en nuestros cerebros cuando alguna de estas enfermedades mentales vienen para quedarse. Supongo que cada uno lo visualizará de una forma.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente muchos lo veran como algo muy cercano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez lo vemos más cerca y en el futuro aún será más cercano y más numeroso. Una pena.

      Eliminar
  4. Mar, ¿por qué crees tu que será más común en el futuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la población está envejeciendo, cada vez vivimos más años y porque las enfermedades mentales no parece que tengan muchos tratamientos curativos o preventivos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Tienes razón,.. la verdad es que parece increible que con todos los avances que hay... que todavía no hayan conseguido paliar estos problemas..

      Eliminar