viernes, 20 de febrero de 2015

CERDO AGRIDULCE

Ahora que el pueblo chino está en fiestas, puesto que celebran el Año Nuevo (despiden el año del caballo y comienzan el año de la cabra), me animo a enseñaros cómo cocino yo uno de sus platos más conocidos aquí en España, que no me atrevo a decir que sea uno de los más tradicionales. Se trata del cerdo agridulce.
Lo primero, tengo que decir que siempre he sido un poco reacia a probar la comida de otras culturas, reconozco mi ignorancia, pero gracias a que mi hija es todo lo contrario, está abierta a todas las posibilidades, y a que una vez hicimos una apuesta y si ganaba ella teníamos que ir a un restaurante chino (y ganó), pues tuve que ir, eso sí, a uno de su confianza, y la verdad es que me encantó lo que comimos, que no os puedo decir lo que era, todo muy raro, ella sabía. 
El caso es que después me animé a cocinar algo que yo pudiera controlar, con su estilo de cocina y nos gustó mucho el resultado. Más tarde lo hice para ella y me dio su aprobado (yujuuuu!!!).

Ingredientes: 

  • 1/2 kg. de lomo de cerdo.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 1 lata pequeña de piña en su jugo (5-6 rodajas).
  • Harina.
  • 1 huevo.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite.

Para la salsa agridulce:
  • 2 cuch. soperas de salsa de soja.
  • 1 cuch. sopera de vinagre balsámico de módena (o normal).
  • 1 cuch. sopera de miel.
  • 2 cuch. soperas de ketchup.
  • 1/2 cuch. sopera de maizena.
  • El jugo de la piña (unos 125 ml.).
  • Sal.
Lo primero tenemos que cortar la carne (yo compré filetes de lomo no muy finos y después los partí en casa), la verdura y la piña (escurrida) en trozos más o menos iguales. La zanahoria la partimos primero en tiras a lo largo y después en cuadrados como lo demás. Salpimentamos la carne.

Para hacer la salsa ponemos en un cazo todos los ingredientes: la soja, el vinagre, la miel, el ketchup y el jugo de la piña. Hervir 5 min. y añadir la maizena (disuelta en un poco de agua). Ahora la probamos y rectificamos con sal si fuera necesario (yo no eché nada). Reservamos.



Ahora cocinamos la verdura. El recipiente más adecuado, sin duda, es el wok, porque se pueden ir haciendo las verduras reservando las que ya están en los laterales y evitamos tener que hacerlo por tandas. Yo tengo una cazuela que aunque no sea un wok, es algo redondeada y me sirve también para esto. También lo podemos hacer en otra cazuela o sartén, claro.



Ponemos un poco de aceite suave en la cazuela y salteamos lo primero la zanahoria (lo más duro), lo movemos constantemente y cuando esté un poco doradita la ponemos a un lado y salteamos los pimientos y la cebolla. Echamos sal.




Se cocina a fuego fuerte y en poco tiempo (depende de lo crujiente que queramos la verdura, pero yo tardé unos 10 min. en total). Cuando ya esté al punto y fuera del calor, añadimos la piña (yo no la salteo porque se pone oscura y fea). Reservamos caliente.




Ahora le toca a la carne: la enharinamos (sacudiendo para evitar el exceso), la pasamos por huevo batido y la freímos. La vamos sacando a papel absorbente.






Entonces, y en resumen, tenemos la salsa, la verdura salteada y los dados de lomo fritos, todo ello caliente.










Lo mezclamos todo suavemente, ya fuera del calor, para evitar que el rebozado se ablande o se rompa.








Y... A COMER!!!

 
No quiero acabar este post sin un recuerdo para las mujeres chinas en general (las niñas son matadas, abortadas o abandonadas por la política del gobierno del hijo único) y de las que tienen una edad próxima a los 30 años y están solteras, las "sobrantes", en particular. Mujeres que buscan un futuro mejor y que, si a esa edad permanecen solteras, el regreso a China junto a sus padres para celebrar estas fiestas se convierte en un verdadero suplicio por la presión familiar, que incluso las obliga a alquilar novios para aparentar. Doy gracias a Dios por haberme puesto en esta parte del mundo.
Y a vosotr@s ¿os gusta la comida china? ¿o la de otras partes del mundo: hindú, mexicana, japonesa, tailandesa,...?

5 comentarios:

  1. mmm que rico. tiene muy buena pinta y parece apetecible.

    ResponderEliminar
  2. uyy qué rico!! Doy fe que estaba muy bueno y también doy fe que estuvieron en un CHINO... quién se lo iba a decir... se portaron como unos campeones!!! Repetiremos y probaremos cosas nuevas!!!

    ResponderEliminar
  3. se podria hacer con pollo??'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede hacer con pollo. Con la pechuga se puede hacer exactamente igual, partiéndolo en trozos regulares, pero también se puede hacer con muslos o con alitas, en este caso dejando las piezas enteras. Incluso se pueden hacer albóndigas con esta salsa. Gracias por preguntarme tus dudas y espero haberte sido de utilidad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. sí me ha sido de utilidad e incluso este fin de semana lo he intentado y es una salsa muy sabrosa. si en los restaurantes chinos es asi como dices, debe de estar bueno también. todavía no me he atrevido a ir a uno, pero con tu experiencia, dan ganas de probar.

      Eliminar