martes, 24 de marzo de 2015

SOLOMILLO DE CERDO AL MOSCATEL


Esta es una receta muy facilita de hacer, con pocos ingredientes, obteniendo un plato muy rico, meloso. A ver que os parece.

Ingredientes:

  • 1 solomillo de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 1 vaso de caldo.
  • 1 cucharada de harina.
  • 4 cucharadas de frutos secos deshidratados (o ciruelas pasas).
  • ½ vaso de moscatel.
  • Aceite, sal y pimienta.
Lo primero hay que poner las frutas deshidratadas  a remojo en el moscatel (o las pasas, que incluso son más apropiadas, pero yo tenía estas otras y también estaban muy buenas). Si están un par de horas, mejor.
Salpimentamos el solomillo. 
Partimos la cebolla en juliana (tiras finas).




En una cazuela o sartén con un poco de aceite doramos la carne por todas partes.









Apartamos un poco el solomillo y en la misma cazuela echamos la cebolla en juliana y la rehogamos hasta que esté transparente.




Apartando un poco la cebolla, echamos la cucharada de harina, moviéndola para que no se queme, lo suficiente para que se haga. Vertemos el vino moscatel de las frutas, lo movemos un minuto. Ahora incorporamos el caldo. Si no tenemos caldo, echamos media pastilla de caldo concentrado disuelta en un vaso de agua. Añadimos las frutas o las pasas.


Todo esto se puede ir haciendo en distintos recipientes, reservando lo anterior, pero yo intento manchar lo mínimo indispensable, jajaja.

Dejamos que cueza todo junto hasta que el solomillo esté hecho. El tiempo depende de la carne, yo lo tuve casi una hora. Los últimos 10 minutos a fuego fuerte para que reduzca y quede una salsa espesita, con cuidado de que no se pegue. Comprobamos de sal, que va a depender del tipo de caldo que hayamos puesto.


Si tenemos dudas, podemos partir la carne y si vemos que está algo dura la dejamos otro poco. Lo ideal sería que quedara un poco sonrosada por dentro.
Para servirla la partimos al gusto: en medallones más o menos gordos y lo podemos comer con su salsa sólo o también con patatas, o puré. Yo en este caso hice unas patatas en el microondas.


7 comentarios:

  1. Mar muy buena opción para esta semana santa.

    ResponderEliminar
  2. mmm qué bueno!!! Lo apunto para la próxima!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Crees que quedaría bueno con un pavo de la carniceria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, la verdad. No cocino nunca pavo, así que no sé si estos ingredientes le irán bien. Supongo que si te gusta el pavo así estará bueno, aunque esté mejor con el cerdo. Siento no poder decirte más. Gracias por preguntar de todas formas.

      Eliminar
    2. Gracias Mar... lo probé este fin de semana y la verdad que potencia el sabor del pavo. Aunque como dices tu, seguro que está mejor con el cerdo.

      Eliminar
  4. esta semana santa lo he probado en Zamora. Me acordé de ti. Estaba muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. uu qué rico Mar. Lo voy a probar.

    ResponderEliminar