martes, 2 de junio de 2015

MEJILLONES SIN VALVA

Ya sé que esta no es la mejor época para los mejillones (yo siempre he oído que la temporada buena son los meses que llevan "r"), pero fui a comprar unos pocos para un arroz y me regalaron un kg. así que como tenía unos cuantos y no tenía ganas de limpiarlos con mucho esmero, busqué una receta con mejillones sin valva y que dé algo de sí, porque sin la concha se quedan en "na". Encontré esta, la he hecho, claro, a mi manera, y nos ha encantado.

Ingredientes:

  • 1,5 kg. de mejillones.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 patatas medianas.
  • 2 cucharadas de tomate frito casero.
  • Queso en lonchas que gratine bien.
  • 2 cucharadas de harina (bechamel).
  • 1,5 vasos de leche (algo menos de 1/2 l.)
  • Aceite y sal.
Lo primero limpiamos los mejillones un poco, quitándoles lo más gordo y les lavamos bien. Los ponemos a cocer al vapor en una cazuela tapados (yo no pongo agua ni nada), justo hasta que se abran. Les quitamos las valvas y cortamos los filamentos que a veces quedan adheridos. Los reservamos.
Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos pequeños y los mejillones por la mitad.




En una cazuela ponemos un chorro de aceite y añadimos la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Echamos un poco de sal y lo rehogamos. 










Cuando esté pochado ponemos los mejillones y el tomate frito. Lo cocinamos todo junto unos 10 minutos más, tapado. Reservamos.






En una fuente (apta para horno y microondas, yo de pirex) ponemos las patatas cortadas en rodajas, regamos con un poco de aceite, un poco de sal y un poco de agua y lo metemos al microondas durante 5 minutos, lo sacamos, movemos las patatas y lo metemos otra vez. Yo lo tuve otros 3 minutos, pero dependerá de la patata. Tienen que quedar bien hechas, blanditas.


Mientras, hacemos la bechamel: en un poco de aceite (o mantequilla) rehogamos las 2 cucharadas de harina, vertemos la leche, movemos con las varillas hasta que se deshaga bien la harina (a mí me quedó un poco grumosa, pero no importa) y espese la salsa, echamos un poco de sal (y nuez moscada, opcional).






Cuando estén las patatas, ponemos por encima la mezcla de los mejillones, lo cubrimos con las lonchas de queso










y napamos con la bechamel.










Lo gratinamos unos minutos en el horno, hasta que se dore la superficie (a mí igual se me pasó un poco, aunque al comerlo no se notaba nada,  puse demasiado calor, lo tuve a 250º).





Así contado igual parece un poco lioso, pero se trata de:
  1. Pochar bien la verdura con los mejillones.
  2. Hacer las patatas en el microondas.
  3. Hacer una bechamel.
  4. Montar por capas: patata, mezcla de mejillones, queso y bechamel.
  5. Gratinar.

Y...A COMER!!!

Está realmente riquísimo, muy suave y sabroso. Animaros y me contáis!!!

4 comentarios:

  1. que pinta más esquisita!

    ResponderEliminar
  2. si no te gustan los mejillones.... con qué se podría hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se podrá hacer con bonito, o con bocas de mar, o incluso con pechuga de pollo partida en trocitos y friéndola antes de la verdura. Creo que lo voy a hacer así mañana. Ya os contaré !!! Gracias por preguntar y por la idea que me has dado.

      Eliminar
    2. muchas gracias Mar. justamente hoy lo voy a poner para comer y lo intentaré hacer con bonito y ya te contaré. Gracias.

      Eliminar