martes, 23 de junio de 2015

MERLUZA EN SALSA VERDE

Con la merluza podemos hacer muchas recetas y a cual más ricas. Esta que os propongo hoy es muy sencilla y para cuando nos reunimos gente es muy agradecida, ya que da mucho de sí y se puede hacer con anterioridad, pudiéndose calentar a la hora de comer. Yo sólo tengo un problema: a mi hija no le gusta mucho la merluza en cualquiera de sus variantes, pero....

Ingredientes:
  • 1 merluza (esta pesaba 2,5 kg.).
  • 1/2 kg. de almejas.
  • 1 vaso de guisantes (en este caso congelados).
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • Harina.
  • Caldo de pescado (o pastilla de caldo concentrado).
  • Sal y aceite.
  • Vino blanco(opcional).

Lo primero purgaremos las almejas en abundante agua con sal durante una hora por lo menos (si son 2 mejor, mayor seguridad, aunque no suele ser necesario. Si vamos con prisa también podemos dejarlas sólo mientras vamos haciendo el resto, ya que después las abriremos al vapor). 
Transcurrido ese tiempo, las lavamos al grifo y las ponemos en una cazuela con un poco de agua (o de vino blanco si os gusta, yo es que no soy de vino blanco, pero dicen que le va muy bien) hasta que se abran y rápidamente las vamos sacando con una espumadera. Esto lo hacemos para asegurarnos de que no hay ninguna muerta llena de arena, que nos destrozaría el plato. El líquido de la cazuela lo colamos y reservamos para la salsa.
Ahora trocearemos la merluza (que nos habrán limpiado en la pescadería y habremos lavado un poco) en rodajas no muy finas, como de 2-3 cm. y las echamos sal. Después picamos el ajo y el perejil finamente.  
En una cazuela bajita, si es de barro mejor, echamos un chorro de aceite, sofreímos un poco el ajo y cuando empieza a dorarse echamos 2 cucharadas de harina, lo movemos con cuidado de que no se queme la harina durante un minuto y añadimos el líquido reservado de las almejas y el caldo de pescado: en este caso yo había hecho un caldo con la cabeza de la merluza, un casco de cebolla, puerro, zanahoria y perejil, lo cocí 20 minutos, lo colé y lo reservé, pero si no tenemos caldo, echamos agua con una pastilla disuelta, o agua simplemente. Lo movemos para que se forme la salsa y cocemos hasta que vaya espesando. Comprobamos de sal, que va a depender del líquido que hayamos echado. 
Añadimos los guisantes, los cocemos un poco.
Ponemos las rodajas de merluza. Nos tienen que quedar cubiertas de salsa. Cocemos durante 3 minutos moviendo la cazuela para que no se pegue. 



Damos la vuelta a la merluza. 
Ponemos las almejas por encima y espolvoreamos con el perejil.
Lo dejamos otros 3 minutos moviendo la cazuela. 






Y... A COMER!!!!
También se puede adornar con huevo cocido o con espárragos, la merluza admite muchas cosas. ¿Cómo la soléis cocinar vosotr@s?

4 comentarios:

  1. Sanísimo y muy buena pinta, Mar

    ResponderEliminar
  2. una pregunta mar. a mi hijo no le gusta el sabor del perejil.
    ¿qué otra hierba podría echar a la merluza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el perejil no se utiliza para dar un gran sabor a la receta por lo que puedes picarlo mucho para que no se vea a ver si cuela, jajaja, o incluso hacer un aceite de perejil: con la batidora pasas aceite y unas ramas de perejil y cuando esté bien triturado lo pasas por un colador fino. Este aceite, que si le guardas en un bote opaco puede durar meses, le puedes utilizar en la salsa y no se aprecia que es perejil. Hay quien sustituye el perejil por cilantro o incluso por acelgas muy picaditas, pero no sé, yo no lo he probado. Tampoco pasa nada si no lo utilizas. Gracias por preguntar y espero haberte servido de ayuda.

      Eliminar
    2. gracias Mar. me ha parecido buena idea lo de picarlo y hacer un aceite "con sabor a perejil". te agradezco tu respuesta.

      Eliminar