viernes, 24 de julio de 2015

SUANCES: SUS PLAYAS Y SUS ACANTILADOS.

Esta vez tocó Suances, por aquello de ir cambiando de zona. Es un pueblo también costero, en la parte occidental de Cantabria, que ya conocíamos un poco por encima: la playa, los restaurantes de la zona del paseo marítimo y poco más. Íbamos a caminar un poco por su costa, ver sus acantilados. 
Cuando empezamos el cielo estaba nubladillo, perfecto para andar. Aparcamos al final del paseo marítimo, en un prado que han habilitado para tal fin, en la zona del puerto. Y por cierto, gratis!!! Deberían aprender otros ayuntamientos de costa que están poniendo un tanto difícil (léase caro) lo de ir a la playa.
Desde aquí, rápidamente estábamos en la playa de la Ribera, bañada por la ría de San Martín, desembocadura del río Saja.
Nos dirigimos hacia la izquierda. Comienza el paseo de la playa de la Concha, con sus originales accesos:
Enseguida nos asomamos a la playa para situarnos y ver hacia donde debíamos dirigir nuestros incansables pasos, jajaja, en la foto, al fondo a la derecha:
Continuamos por el paseo hasta el final de la playa, donde nos encontramos con una competición deportiva: el II Circuito del Cantábrico de Rugby Playa, que se celebra en 3 torneos, concretamente en Noja, en Suances y en Santoña. Aquí, en Suances participaron 24 equipos masculinos y 16 femeninos. Pila de juventud y muy animoso, la verdad.
Ya entramos en la playa para dirigirnos a unas escaleras que suben hacia la carretera que va hacia el faro (en la foto anterior ya se puede apreciar la subida):
Desde esas escaleras la vista de la playa inspiraba serenidad, tras el griterío de los deportistas:
Estas tranquilas aguas permiten realizar otros deportes como el paddle surf:
La panorámica...:
Al final de la escalera y un poco más de subida entre urbanizaciones, llegamos a la carretera que llega hasta el faro. La cruzamos y nos asomamos justo encima de la famosa playa de Los Locos. Aquí las aguas ya no son tranquilas, están abiertas al mar Cantábrico, esto no es la bahía de la playa de la Concha. Aquí son los surfistas los que encuentran su paraíso:
Nos dirigimos hacia la derecha, por encima de esta playa, pasando junto a la Estatua de los Vientos (en la primera foto de este post), con la cual me identifico totalmente: Yo sería feliz donde está ella y, probablemente, me pondría en esa postura con frecuencia. Es una figura muy expresiva, situada en un mirador desde donde los atardeceres o los días de mar brava, han de ser un auténtico espectáculo.
Continuamos hacia el este, asistiendo a esta visión de la playa de los Locos:
Seguimos un sendero hacia la Punta del Dichoso, con un vértice geodésico levantado sobre los restos de una garita de vigilancia. Desde aquí, mejor en un día más despejado, y aunque en la foto no se aprecia demasiado bien, se alcanzan a ver los Picos de Europa. También vemos nuestro próximo destino, la Punta Ballota:
Asomarse al acantilado nos ofrece algo como esto:
Avanzando hacia el este, llegamos al Faro de Suances:
Bajamos por la carretera pasando por la Punta del Torco, que estaba cerrado y que actualmente lo han rehabilitado para exposiciones, cursos,...;
Continuamos, cerrando el círculo. Nos volvimos a asomar a la playa de Los Locos, disfrutándola, esta vez desde el otro lado, con la vista de la Punta del Dichoso:
Proseguimos nuestro paseo, teniendo que ir por la carretera para pasar un restaurante, hasta llegar a una senda peatonal. No podíamos seguir por el borde de la costa puesto que hay un par de fincas ganaderas cerradas, que lo obstaculizan. Esto no impide que el camino se acerque a la playa de la Tablía, cuyo acceso por un empinado sendero se me antoja complicado, apreciada también por los surfistas pues es de fuerte oleaje:
A partir de aquí, seguimos por la senda peatonal, hasta llegar a un barrio a la derecha, por el cual nos metimos otra vez en dirección a la costa, en busca de la Punta Ballota, atravesando prados, tierras de panojos,...:
Y llegamos. A la misma punta:
Aquí comimos, con estas vistas hacia la playa de Los Locos.
Seguimos. Tan pequeños...:

No podían faltar. Tan lustrosas. Tan felices. Tan confiadas:
No podíamos dejar de maravillarnos:
Donde el mar acariciaba a los abruptos acantilados:
Donde el mar jugaba con el horizonte haciendo "eses" y mezclando sus colores:

Pero había que continuar, bajando valles y subiendo montañas (aquí el que baja se portó muy requetemal: me dejó soluca y en esa bajada había unos agujeros que no me gustaron nada...):
Pero le pillé en el alto, tuve que correr, no fuera a salir algún bicho. Eso sí, en cuanto vi otra vez el mar, se me pasó todo el miedo. Estábamos aproximándonos a la playa del Sable (o de Tagle):
Cruzamos a la otra parte, nuestra excursión no había terminado:
Aunque se puede llegar en coche hasta esta playa, da sensación de aislamiento, puesto que no hay ninguna construcción cercana (bueno, hay un chiringuito de playa):
Siguiendo por esta parte, pasamos por las ruinas de la torre de San Telmo que hay en el siguiente alto (se ve en la foto de más abajo), y ya enseguida vemos nuestro siguiente destino: la playa de Santa Justa. Esta recóndita playa pertenece al municipio de Santillana del Mar, en la localidad de Ubiarco:
Sabíamos que había algo más, pero hasta bien abajo no lo vimos. Se trata de la ermita de Santa Justa, empotrada en el acantilado: 
La verdad es que no sé muy bien el motivo que pudo llevar a alguien a construir esa ermita allí, pero lo cierto es que hace del lugar un rincón, digamos, inverosímil. Por dentro, por lo que se ve por un ventanuco de la puerta, está bastante descuidada, pero sí que parece que celebren algún acto litúrgico:
Sentada en el muro que marca la bajada hasta la ermita, podría pasar un buen rato, sólo mirando las olas...

Allí también hay un chiringuito donde tomamos un refresco y dimos por terminada nuestra excursión. Bueno, ahora nos faltaba lo peor, volver a Suances por la carretera, ya sin el plus que supone, para mí al menos, ver el mar, mi mar.
Salimos a la CA 351 en dirección a Tagle y desde allí a Suances, viendo el camino que habíamos seguido por la mañana.
En resumen, tengo que decir que me dio pena no poder hacer la ruta más cerca de la costa, demasiado tiempo anduvimos alejados para mí gusto. No sé cómo un ayuntamiento como es el de Suances, tan turístico, no tiene eso más cuidado.
Aquí pongo el mapa del recorrido que hicimos, casi 20 km. (si a alguno le interesa seguir el track con un GPS aquí pueden descargar la ruta más o menos parecida a la que hicimos nosotros). 

 Tengo que decir que desde que comimos empezó a salir el sol entre nubes y me dejó señal para todo el verano, este y no sé si alguno más: un triangulito en la espalda, un circulito en el escote, unos cilindros en las piernas, en fin, un cromo, y eso que ya me dí protección, pero tarde!!!

3 comentarios:

  1. Problemas para comentar??

    ResponderEliminar
  2. Por favor, poner algún comentario, a ver si funciona bien. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Te dejo el enlace a mi página de facebook https://www.facebook.com/pages/ReeLaif/1635492900066483?ref=aymt_homepage_panel espero que te guste y lo siento si molesta mi comentario :)

    ResponderEliminar