viernes, 5 de febrero de 2016

RAPE AL CAVA


Al llegar las fiestas de Navidad, siempre me entran las mismas dudas: qué poner para comer o (como en el caso de este año), para cenar. Yo normalmente hago la comida del día de Reyes pero este año, por circunstancias familiares, hice la cena de Noche Buena. Y, claro, qué poner, que sea diferente a los demás días. Después de mucho pensar y buscar, me decidí por rape al cava como plato de pescado. El resultado nos gustó muchísimo y es bien fácil de hacer.

Ingredientes:
  • 1 rape (1,5 kg. aprox.)
  • 2 cebolletas.
  • 1 vaso de cava.
  • 1 l. de caldo de pescado.
  • 250 ml. de nata para cocinar.
  • 1 cucharada de harina.
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • Nuez moscada, pimienta blanca.
  • Uvas blancas peladas y sin pepitas (opcional).
  • Aceite y sal.
En la pescadería me prepararon el rape: le quitaron la espina y la cabeza y lo demás lo partieron en rodajas. Con la espina, la cabeza, un casco de cebolla, puerro y zanahoria hice el caldo.



Lo primero, salar las rodajas de rape. Reservar.









En una cazuela con un poco de aceite, sofrío las cebollas tiernas partidas en pequeño. Cuando estén transparentes, ponemos las rodajas de rape ligeramente enharinadas. 
Les freímos por un lado y les damos la vuelta. Añadimos el caldo de pescado (no todo) y el cava y lo dejamos cocer unos 10 minutos.


Sacamos  el rape a un plato y a la salsa le agregamos la nata, un poco de nuez moscada y la pimienta blanca. Dejamos hervir hasta que reduzca, con cuidado de que no se pegue al fondo. 







Pasamos la salsa por la batidora. Rectificamos de sal.



Ahora preparamos la guarnición. En esta ocasión, como era Navidad, lo acompañé de uvas, que con paciencia, había pelado y quitado las pepitas (la víspera). En una sartén, con un poco de aceite y sal, las salteé.



Una vez que tenemos la salsa pasada, introducimos el rape para que dé un hervor todo junto.
Para servir, ponemos los trozos de rape, la salsa por encima, las uvas de acompañamiento y espolvoreamos con un poco de pimentón.
 Y... A COMER!!!!
 Ya había hecho esta receta con colas de rape congeladas y también nos gustó mucho y siempre es muy buena opción porque el precio del rape fresco y, sobre todo, en esos días es una pasada, pero bueno, un día es un día!!!

2 comentarios:

  1. hoy lo voy a hacer para mi marido. feliz san valentin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenos deseos y, con este plato, seguro que tú también tuviste un día feliz. Gracias por comentar.

      Eliminar