martes, 26 de abril de 2016

ENSALADAS VARIAS I

Bueno, pues vamos con un especial ensaladas, para hacer frente a los calores que, sin duda, llegarán (aunque yo las hago durante todo el año). Empecé a hacerles fotos a algunas de mis ensaladas acordándome de Ana, que en una ocasión me dijo, con una de mis recetas más contundentes, que así no llegábamos al verano. Así que ahí van 4 de ellas. Mi intención es daros alguna idea y que, como me pasó a mí en algún momento, penséis que podemos hacer ensaladas con casi cualquier cosa, que se pueden presentar de mil y una formas y que podemos aliñarlas de la manera más variopinto. Aquíaquíaquí y aquí podéis ver otras recopilaciones.
Esta primera es de lechuga (la base), pechuga de pollo, tomate, cebolla, nueces, huevo cocido y aguacate. Todo ello cortado en pequeño. Puse los ingredientes en lineas y lo presenté de forma individual. Aliñada con vinagreta de aceite (siempre de oliva virgen), vinagre y sal y un chorrito extra de vinagre balsámico de Módena:
Esta otra, más veraniega, lleva lechuga, naranja, fresas, tomate y pulpo. Aliñada con salsa de yogur ( yogur natural, aceite, zumo de limón y sal). Esta vez la hice de forma conjunta para los tres y la adorné con una fresa cortada en vertical sin llegar al final y abriéndola un poco: 
La tercera que os propongo la hice por San Valentín, aunque los corazones están bien cualquier día, ¿no creéis?. Puse hojas de lechuga pequeñas pero enteras, entre ellas metí jamón ibérico, tomate en rodajas finas, queso fresco y jamón york que había comprado en lonchas gordas y que después hice corazones y el resto lo piqué en pequeño (como el queso). Lo aliñé con una vinagreta de aceite, vinagre de módena, miel y sal. La preparé para cada uno en su plato:
Finalmente, en esta última, que preparé en una fuente para todos, puse lechuga, palitos de surimi, tomate, huevo cocido, pechuga de pollo y pimiento del piquillo y lo presenté como en redondo. Hice la foto sin aliño para que cada uno ponga la que quiera. No recuerdo la que puse yo ese día, pero si la tuviera que hacer ahora mismo haría una salsa rosa aunque también le irá bien una sencilla de aceite, vinagre y sal (la más light), o con un punto dulce, añadiendo miel, o simplemente con mayonesa:
 Haciendo esta recopilación me he dado cuenta de que en todas he puesto lechuga y tomate. Para mí son básicos, sobre todo la lechuga, y, a pesar de que ahora se lleva mucho lo de las mezclas de varias lechugas o tipos de brotes, a mí me gusta más la lechuga de toda la vida, la normal, la fresca. Y también me doy cuenta de que, incluso poniendo los mismos ingredientes, puedes hacer ensaladas muy diferentes según cómo los cortes, cómo los dispongas en el plato o cómo lo aliñes. La presentación es muy importante, ¿no os parece? 
En cuanto al aliño, yo pongo los ingredientes en un bol con tapa y si son líquidos, lo tapo y lo muevo bien para que emulsione y si son más sólidos, tipo mayonesa, lo bato bien con un tenedor o varillas, hasta que se mezclen.
Espero que os gusten y me digáis cuál es vuestra ensalada favorita, la que más hacéis en casa.

1 comentario:

  1. me quedo cxon la de aguacate. tiene que estar buena y baja en calorías.

    ResponderEliminar