miércoles, 7 de diciembre de 2016

TURRÓN DE CHOCOLATE FÁCIL

Ya empezamos a pensar en Navidad. Sin remedio. Y en sus menús. Porque si tenemos que preparar el menú para alguno de esos días de fiesta, queremos que sea algo especial. Normalmente a mí eso me encanta, a veces me agobia un poco, pero disfruto mirando recetas, apuntando (abro una carpeta y ahí voy metiendo las recetas que me gustan), después elijo las que mejor me parecen y, algunas veces, las pruebo antes de ese día (otras no, mal hecho por mi parte, ya lo sé). También tengo apuntados los menús de otros años para no repetir. ¡Cómo me complico la vida!, ¿verdad? Pero es que en mi familia todos son de muy buen comer, por lo que apenas tengo limitaciones y, por otra parte, me encanta verles la cara de "a ver que toca este año...". Y este año también lo haré, por supuesto.
Os voy a dejar algunas ideas por si os sirven de inspiración (yo ya estoy buscando la mía).
Y voy a empezar por lo más navideño, el turrón, os voy a contar cómo hago el de chocolate desde hace 3 o 4 años que descubrí la receta. Los ingredientes son pocos y la receta muy sencilla

Ingredientes:

  • 150 g. de chocolate con leche con avellanas troceadas (1 pastilla).
  • 150 g. de chocolate con leche con almendras troceadas (1 pastilla).
  • 200 g. de chocolate negro para postres o fondant.
  •   80 g. de "choco-krispies" (arroz crujiente inflado y chocolateado, los que se toman para desayunar)
  •   70 g. de manteca de cerdo ibérico.
Troceamos las tres tabletas de chocolate  y las ponemos en un bol. Las metemos al microondas hasta que se deshagan, de poco en poco tiempo, empezar por 2 minutos, moverlo y seguir en periodos de 30 en 30 segundos.
Derretir un poco la manteca de cerdo también en el microondas (poco, lo justo para manejarlo bien).
Mezclar bien la manteca con el chocolate y dejar que se temple un poco.
Incorporar los choco-krispis a la mezcla y removerlo bien.

Verterlo  en un molde (yo uso uno de silicona porque se desmolda muy bien, pero puede ser en cualquier otra cosa rectangular), dar unos golpes contra la encimera para que no queden burbujas:
Dejar que cuaje unas horas o, mejor, de un día para otro, y ya lo podemos desmoldar (esto es una gran ventaja, puesto que lo podemos hacer la víspera, meterlo al frigo tapado con albal y olvidarnos).  A mí, el año pasado, que es cuando hice las fotos, se me quedaron arriba los granos de arroz, no sé por qué, así que, por una parte se veía el arroz...:
Y por la otra, la de abajo en el molde, quedó el chocolate más lisito:
 Y al abrirlo se podían ver las 2 capas bien diferenciadas:
 Una de ellas, la de abajo en el molde, con el chocolate y los frutos secos (almendras y avellanas en este caso), y la otra capa con el arroz:
Pero nada de eso tiene ninguna importancia, los que lo hagáis me daréis la razón, porque está buenísimo, y sobre todo está hecho en casa que siempre es un valor añadido. Yo lo hago así porque es rápido, pero también se puede hacer mezclando chocolate con leche y chocolate negro y añadir avellanas, almendras, nueces, pasas, guindas,...y poner otro tipo de cereal en lugar del arroz, al gusto de cada uno.También se puede sustituir la manteca por mantequilla, pero esta le cambia un poco el sabor, la manteca es más neutra y le da un brillo especial. Así que animaros a hacerlo, y a disfrutarlo!!!!
¿Hacéis postres navideños caseros o no os complicáis la vida como yo? En mi casa, todavía más obligatorio que el turrón es hacer las tostadas, como os contaba aquí, porque ya sabéis que en Cantabria  las tostadas se hacen por Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario