lunes, 19 de febrero de 2018

PASTEL DE CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS


 Los días de San Valentín siempre intento sorprender a mi marido con un rico postre. Esta vez opté por estos pasteles, muy fáciles de hacer y con una buena presencia, que también es importante, además de estar muy ricos.
Ingredientes:

Galletas: 

  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de claras de huevo (más o menos, de 3 huevos medianos)
Mousse de chocolate blanco
  • 100 gr. de chocolate blanco
  • 250 ml. de nata
Coulis, relleno y cobertura:
  • ½ kg. de fresas
  • Azúcar glas
En primer lugar hacemos la masa para las galletas, muy sencillo, ponemos todos los ingredientes, el azúcar, la harina, la mantequilla (que esté blandita) y las claras de huevo en un bol y lo mezclamos bien para que nos quede una masa fina. Lo dejamos reposar 1 hora aproximadamente (yo lo dejé algo menos porque no me daba tiempo y quedó bien):
Mientras, vamos haciendo el coulis de fresas para el fondo. Lavamos las fresas y partimos como la mitad de ellas, dejando las puntas y el resto para el relleno. Ponemos las rodajas en un cazo con un poco de agua y un par de cucharadas de azúcar glas (o normal) a cocer unos 10 minutos:
 Lo colamos aplastando con una cuchara para que pase el jugo y la mayor cantidad de pulpa posible, obteniendo así un líquido un poco espeso y concentrado:
 Mientras se va cociendo podemos ir haciendo la mousse de chocolate blanco. Por un lado deshacemos el chocolate en el microondas, de 30 en 30 segundos, que no se queme. Por otra parte montamos la nata con las varillas (se le puede añadir una cucharada de azúcar, según seamos de golosos, yo le puse). 
Así que tenemos, además de la masa de las galletas en reposo, el jugo de las fresas, el chocolate fundido y la nata montada:
 Mezclamos la nata montada con el chocolate fundido. y nos quedará una crema no demasiado fina.
Transcurrida la hora de reposo de la masa de las galletas, cogemos una porción y la extendemos con una cuchara en redondo de modo que quede una capa muy fina, como en la foto. Yo ese día, como se me vino el tiempo encima (no me acordé de la hora de reposo) hice un pastel grande con 2 galletas:
Se hornea a 180 º (precalentado) durante unos 10 minutos, con el gratinador, hasta que se vean un poco doradas y se dejan enfriar, quedarán crujientes y se despegan y manejan muy bien, pese a lo frágiles que parecen:

 Ahora montamos el pastel: en un plato ponemos el coulis en el fondo, encima una galleta, encima la crema de chocolate y nata, ponemos las puntas de las fresas y/o trozos:
 Encima la otra galleta y lo espolvoreamos con azúcar glas (lo hacemos con un colador que nos quedará mucho mejor):
 Lo adornamos como nos parezca, yo puse unas puntas de fresa y este era el aspecto del pastel, teniendo en cuenta que el plato es grande, de presentación o bajoplato, suficiente para 2 comensales:
 Al día siguiente, con más tiempo y como me sobraron ingredientes, hice 6 galletas más pequeñas:
 Estas las hice un poco más gordas (cuanto más finas mejor) y tardaron algo más en hacerse. Se tienen hasta que estén un poco doradas y si nos parece que por la parte de abajo están sin hacer se pueden dar la vuelta:
Y como ya tenía los demás ingredientes, sólo tuve que montar el pastel. Esta vez lo hice con 3 galletas cada uno, o sea, con una capa más. También tuve la precaución de montarlos en sendos platos pero sin poner el coulis. Justo a la hora de comerlo puse el coulis en otros platos (esta vez de postre) y trasladé el pastel ya montado encima; así evité que la galleta de abajo se reblandeciera.
Y así me quedaron:
Aunque así contado puede parecer complicado, es muy fácil y yo creo que con un resultado muy aparente, con un sabor increible. En resumen, se trata de:
  1. Mezclar azúcar, harina, mantequilla y claras de huevo. Dejar reposar. Hacer las galletas en el horno, dándoles forma redonda con una cuchara.
  2. Cocer fresas con azúcar y un poco de agua. Colar apretando con una cuchara: el coulis.
  3. Fundir el chocolate y montar la nata. Mezclarlo.
  4. Montar: Galleta, crema de chocolate, fresas, galleta, crema de chocolate, fresas, galleta, azúcar glas y adornar. 
  5. Ponerlo sobre el coulis de fresas justo en el momento de ir a comerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario