jueves, 26 de abril de 2018

BOQUERONES (BOCARTES) EN VINAGRE

Aquí en Cantabria, a los boquerones los llamamos bocartes y una magnífica forma de degustarlos, sin duda, es marinándolos en vinagre. Esta es mi forma de hacerlos.
Ingredientes:
  • Boquerones (bocartes).
  • Vinagre de vino blanco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Ajos.
  • Perejil.
Lo primero hay que limpiar los boquerones, quitando las cabezas, las tripas y la espina. En mi caso, prefiero hacerlo yo, pero también te lo pueden hacer en la pescadería: 

Después se lavan de uno en uno con mimo y se ponen en un escurridor, de forma ordenada para que no se rompan (que se dividan en dos partes, en los dos lomos, no importa, pero al ser tan pequeños son delicados):
Yo, para evitar el tema del anisakis, siempre los congelo. Para ello, una vez que están bien escurridos los pongo encima de un film, ordenaditos, en dos filas, como veis en la foto:
Los cubro con film, cerrando el paquete, apretando para quitar la mayor cantidad de aire posible:
Doblo una parte sobre la otra:
Y esto por la mitad. En este caso hice 2 paquetes de 40 boquerones cada uno. Lo etiqueto y lo meto en el congelador (también se pueden poner en un tupper, claro):
Siempre suelo tener alguno de estos paquetes en el congelador por lo que, cuando me parece, voy sacando. El tiempo de congelado depende del tipo de congelador. Si es el del frigorífico (-20º C) aconsejan tenerlos 5 días como mínimo. Si es más potente, con temperaturas entre -20º C y - 35º C, tenerlos 24 horas y si es más potente aún, por debajo de los -35º C, con 15 horas sería suficiente. En mi caso, aunque tengo un potente arcón, siempre los dejo más tiempo, meto unos y saco otros. 
Así que estos no son los de las fotos anteriores, pero da igual, se sacan del congelador al frigo y cuando estén descongelados se ponen en un recipiente amplio de cristal (no poner en metal por el tema del vinagre, y yo tampoco los pongo en tupper de plástico) y se cubren con vinagre de vino blanco (algunos ponen un poco de agua para rebajar el vinagre, pero a mí me gusta poner sólo vinagre normal, que no sea muy fuerte): 
Así los tengo una noche (6-7 horas mínimo). Al día siguiente los saco del vinagre y los paso por el grifo uno por uno (se pueden quitar las colas, separando en los 2 lomos, yo no se lo quito). Los pongo a escurrir:
Bien secos (incluso con papel de cocina), se vuelven a poner en recipiente amplio, primero una capa, un poco de sal, ajo picadito y perejil fresco bien picado también. Se cubren de un buen aceite (el mejor que podamos), se pone otra capa de boquerones, sal, ajo, perejil y aceite. Así hasta tenerlos todos aderezados y con esta pinta:
Ya se pueden comer así pero mejor están si los dejamos en el frigo, reposando, de un día para otro (o unas horas si tenemos prisa por comerlos). Sólo nos queda disfrutar de ellos. Se pueden comer así mismo o servidos sobre una rodaja de pan:
También se pueden poner con otras presentaciones. En este caso, aplasté medio aguacate, mezclé con cebolla picadita y zumo de limón, lo extendí sobre pan tostado, encima una rodaja de tomate y encima un lomo de boquerón en vinagreta y unas semillas:
El día que los compré e hice las fotos, que estaban de oferta y compré muchos, dejé parte de ellos para freírlos. Así, limpios pero sin congelar (como los iba a freír no hace falta), puse unos cuantos encima de la tabla, cubierta con un poco de harina, los eché sal, los cubrí con otros bocartes: 
Los pasé por harina y por huevo y los freí. Deliciosos también:
¿Os gustan los boquerones/bocartes? ¿Los cocináis de otras formas?

2 comentarios:

  1. nunca probé con aguacate, pero me parece una mezcla interesante. Lo haré.

    ResponderEliminar
  2. fritos no me parecen tan sanos, pero seguro que están buenos.

    ResponderEliminar