lunes, 7 de mayo de 2018

BIZCOCHO DE MANDARINA

Ultimamente me gusta hacer bizcochos con fruta, me parece que quedan muy jugosos y con rico sabor. En esta ocasión os propongo este de mandarina que probamos en nuestro último viaje por Francia (que os conté aquí: PUEBLOS CON ENCANTO I y aquí: PUEBLOS CON ENCANTO II) y que nos gustó mucho. En aquella ocasión le hice más grande pero este de las fotos es más pequeño. Por si os interesa hacerle más grande, en los ingredientes, pongo entre paréntesis y en rojo las cantidades que puse entonces (las proporcionales, claro), usando entonces un molde de 28 cm, no quedando muy alto. En este de las fotos usé un molde de 23 cm.
Ingredientes:
  •     3 huevos (4)
  • 250 gr. de azúcar (333gr.)
  •     1 mandarina (1)
  • 100 gr. de nata de montar (133 gr.)
  • 100 gr. de aceite de oliva (133 gr.)
  • 250 gr. de harina (333gr.)
  •   10 gr. de levadura de repostería  (13gr.)   
  • La ralladura de la mandarina.
1. Precalentamos el horno arriba y abajo a 180º C.
2. Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y lo batimos con las varillas de la batidora durante 5 minutos, veremos que blanquean:
3. Lavamos la mandarina muy bien y rallamos la piel (sin pasar a la parte blanca) y lo reservamos. Ahora quitamos bien lo blanco y partimos los gajos en trozos muy pequeños:
4. Incorporamos los trozos de mandarina a la mezcla de huevos y azúcar, batiendo otros 5 minutos. 
5. Añadimos la parte grasa: la nata (sin montar) y el aceite. Batimos otro minuto (yo ya con la mano, 😅): 
6. Ahora introducimos en la mezcla la harina y la levadura, tamizando con un colador y mezclando hasta incorporar:
7. Seguidamente, añadimos la ralladura de la mandarina y mezclamos.
8. Engrasamos el molde con un poco de mantequilla (o aceite) y lo enharinamos. Yo, en este caso, como mi molde desmontable de 23 cm. no cierra perfectamente, le puse un papel de horno en la base, cerré el molde (que el papel sobresalga por fuera), lo engrasé con mantequilla (el papel y las paredes del molde) pero no le puse harina y se desmoldó perfectamente:
9. Finalmente, vertemos la mezcla en el molde y lo ponemos en la rejilla del horno precalentado, a media altura, durante unos 60 minutos (esto es orientativo, depende del horno, comprobar pinchando con un palillo o con un cuchillo, que salga limpio). Si vemos que se nos dora demasiado por encima, lo tapamos con papel de aluminio. Lo dejamos 5 minutos más con el horno apagado y ya podemos sacarlo, que se enfríe durante unos 10 minutos y lo desmoldamos. 
Tendremos un bizcocho como este:

Podremos disfrutarlo en el desayuno, como en nuestro caso, o para merendar, ¿no os parece?



2 comentarios: