jueves, 29 de agosto de 2013

MOUSSE DE FOIE CON GELATINA DE PIÑONES Y MOSCATEL.

Esta es mi propuesta de entrante para un día de fiesta. A mi familia les gustó. A ver que os parece.
Ingredientes (9 Personas):

  • 1/2 kg. de foie
  • 1 puerro.
  • 150 ml. de leche.
  • 60 gr. de mantequilla.
  • 4 huevos.
  • Pimienta negra.
  • Sal. 
  • 2 sobres de gelatina neutra.
  • 50 gr. piñones.
  • 600 ml. de mistela o moscatel.
  • Lechuga
  • Pan tostado

Empezamos haciendo la gelatina con la mistela o con el licor que os guste (yo lo hice con moscatel),que es lo que queda por encima. 
Se pone el licor a calentar y cuando
hierva se baja el calor y se echa la gelatina, se mueve con varillas para disolverlo y se cuece a fuego lento 10 minutos.
Mientras, damos vuelta y vuelta a los piñones en una sartén, sin aceite, para que se tuesten.

Ponemos los piñones en las flaneritas. Para una ocasión especial está bien lo de los recipientes individuales, por la presentación, pero si no se tienen, se puede hacer en un molde alargado y después se cortan porciones.
Echamos la gelatina sobre los piñones y dejamos enfriar, que cuaje.


Ahora vamos con el foie.
Ponemos la mantequilla en un cazo y cuando se derrita, echamos el puerro picado, que se haga despacio 5-10 minutos, para que no se queme pero que se poche bién.
Incorporamos el foie partido en pequeño, la leche, los huevos batidos, la pimienta y la sal.
Movemos para que se deshaga el foie y quede una masa homogénea, yo acabé metiendo la batidora.

Lo volcamos encima de la gelatina con los piñones.
Ponemos las flaneras en una fuente de horno con agua para hacerlas al baño María.





Lo metemos en el horno precalentado a 200º, durante unos 40 minutos. Pinchamos y cuando la aguja o el palillo salga limpio lo sacamos y lo dejamos enfriar. Aunque parece que no acaba de ponerse duro, se meten los moldes al frigo y acaba de endurecer. 
Para desmoldarlo, se mete el cuchillo por alrededor y se da la vuelta en el plato.
Yo lo acompañé con un surtido de lechugas y pan tostado que le va muy bien para ponerlo por encima.
Este plato se puede dejar hecho la víspera, metido en el frigo, a falta de desmoldarlo y la presentación, que se hará en el momento. Yo esa mañana, lo di la vuelta en los platos, preparé la lechuga en un bol y me fuí a tomar el vermouth con la family. Cuando volvimos aliñé la ensalada con aceite y vinagre de módena, un adornito con la crema balsámica (lo oscuro que se ve en el plato, que se desvirtuó un poco, jajaja), lo repartí en los platos y....
A COMER!!!!
Ese día, la fiesta del pueblo, además de esto comimos bonito con tomate y pimientos asados, solomillo con salsa de quesos y tarta "Eli" con helado de queso casero. 
¿Alguna propuesta? Ya no sé que poner en esas fiestas familiares. Se me agotan las ideas, así que agradeceré mucho que me deis ideas.

2 comentarios:

  1. Pero qué cosa más rica. Vaya pinta que tiene...

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico! Lo digo porque tuve el placer de comerlo. Mi hermanita se supera día a día.

    ResponderEliminar