lunes, 13 de julio de 2015

JUDIAS VERDES ESTOFADAS

Ahora que comienza la temporada de las judías verdes en la huerta, aprovecho para contaros cómo las cocino yo, bueno, una de las formas, la que a mí, particularmente, más me gusta. Era como las cocinaba mi madre cuando las tenía en la huerta, aunque ahora no lo recuerde.

Ingredientes:


  • 1 Kg. de judías.
  • 5 tomates maduros.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 zanahoria (opcional).
  • Aceite y sal.





Lo primero hay que picar y lavar las judías. Yo les quito las puntas y las parto en 3-4 partes. Estas de la foto son de la huerta de mi hermana y son redondas, pero yo las suelo comprar todas las semanas (si no están muy caras) de las planas. 



Las pongo en una cazuela, al calor, y las voy moviendo para que se sequen, hasta que cambian de color, con cuidado de que no se peguen, que se ponen negras. 






Mientras, voy picando la cebolla, la zanahoria (en trozos no muy pequeños) y 
el ajo (en pequeño).








Cuando las judías están secas echo la cebolla, la zanahoria (opcional) y el ajo, lo muevo, un buen chorretón de aceite, lo sigo moviendo, que se rehoguen.







Voy picando el tomate. A nosotros no nos importa encontrar después, al comerlas, las pieles del tomate por lo que yo no los pelo.







Pero si los preferís sin pieles se pueden escaldar en agua hirviendo unos segundos

o incluso como yo hice esta vez con un tomate para probar: rajé la piel haciendo una cruz en la parte de abajo y lo puse con las judías tapadas un ratito. 



Después le saqué y le pelé muy fácil (cuidado de  no quemarse, jajaja). También se puede hacer metiéndoles en el microondas durante unos 6 minutos (con el corte en cruz, claro). Si no tenemos tomates frescos también se puede hacer con una lata de tomate en conserva.

De una u otra forma, incorporamos el tomate a la cazuela, añadimos la sal, lo tapamos y lo dejamos cocer. A mí me gusta hacerlo a fuego lento hasta que la judía esté muy tierna (depende de la judía, pero una hora y media o dos horas, más o menos). También se puede hacer en olla.






Al final tendremos unas judías muy blanditas y sabrosas, cocidas en su propio jugo (no añado ningún líquido, con lo que suelta la verdura es suficiente).




En resumen, que así contado parece muy largo y complicado:
  1. Picar y lavar las judías.
  2. Picar el resto de la verdura (cebolla, ajo, zanahoria y tomate)
  3. Ir poniéndolo todo en la cazuela, por este orden:                                                      Judias, cebolla, ajo, zanahoria, aceite, tomate y sal.
  4. Dejar cocer.
Plato sano, para mí una exquisitez!!!
Y... A COMER!!!
¿De qué forma soléis cocinar las judías? Si os gustan, probadlas así y me contáis!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario