martes, 3 de septiembre de 2024

ISLARES- CASTRO URDIALES

Hicimos esta ruta hace años pero la tenía un poco apartada, la verdad... ¿Por qué? pues no lo sé. Pero un día de estos, revisando mis muchas carpetas salió, volví a mirar las fotos y... no puedo negar su sitio en mi blog, así que... vamos a ello!

Esta ruta entre Islares y Castro Urdiales une la que hicimos entre Sonabia y Laredo, con la de Castro Urdiales- Mioño.
Comenzamos en Islares, nada más pasar la ría de Oriñón dirección Bilbao. Nuestra intención siempre que hacemos estas rutas es ir lo más cerca posible del litoral, así que lo buscamos. Rocas (con flotador por si...):
Senderos que se acercaban al agua en rincones preciosos, la verdad:
Otros tramos donde era imposible acercarse por el tipo de suelo rocoso, puntiagudo:
Detalle de las rocas, cinceladas por un artista:
 Visto en perspectiva...:
Y como siempre, la vida se abre paso por donde puede:
Mis chicos buscando una señal del universo 👀🙅:
Este entrante está rodeado por un cerramiento de madera que nos permitió hacer un poco el ganso y descansar en un banco. La roca que parece estar posada encima, en realidad está más adentro y se llama Peña Aislada (no podía tener otro nombre).
Unas escaleras, que en la foto se ven debajo de la Peña Aislada, te permiten acercarte al agua de un color y una transparencia...:
Pero a veces había que dejar los senderos del borde del mar e ir por pistas. 
Viendo esta foto, me parece que la casa/cabaña está en un lugar privilegiado, pero lo he buscado en google maps para situarla exactamente y no lo he encontrado... ¿Habrá desaparecido ya? pues sería una pena..:
Por esta zona, el litoral cántabro es abrupto aunque no tiene mucha altura:
Y llega un punto en el que cruzamos la carretera nacional y entramos en la localidad de Cerdigo, donde aprovechamos para tomar el aperitivo, a modo de tentempie 😉. Dimos una vuelta por el pueblo, vimos la iglesia de San Juan Evangelista y cruzamos por debajo de la autovía del Cantábrico, la A8, para continuar por la vía de servicio donde, por cierto, había muchos madroños. Estamos en el Camino de Santiago del Norte y a mi esta es la parte que menos me gustó (prefiero sentir la brisa marina en mi cara): 
Pasamos por Allendelagua, junto a la iglesia de San Marcos, por debajo del camping de Castro, cruzamos de nuevo por debajo de la autovía y continuamos hasta la plaza de toros de Castro Urdiales acercándonos  de nuevo a la costa, a la playa de Ostende:
Con esta vista, a la otra parte de la ensenada de Urdiales, de la Iglesia y del Castillo-faro:
Nuestra intención en esta ocasión no era ver esa zona tan bonita y famosa, ya lo vimos con detalle aquí, así que tomamos dirección oeste, hacia nuestro punto de partida.
Tomamos un sendero costero muy claro, pasando junto al puente, último vestigio del cargadero de mineral de Ostende:
Desde el puente vemos esto que creo que llaman la piscina, con la iglesia al otro lado:
Por el otro lado del puente:
Siguiendo el sendero:
Enseguida pasamos junto al cementerio de Ballena, declarado Bien de Interés Cultural:
Siguiendo por detrás del cementerio y ascendiendo un poco, llegamos a esta Cruz de los Naúfragos, en memoria de 3 jóvenes, Hortensia, Felix y Jaime, de 16, 16 y 15 años, que desaparecieron en esta mar en 1974, cuando navegaban en un pequeño velero un día de galerna:
A partir de ahí... pues esto:
Diferentes maneras en las que el terreno soporta los envites de una mar a veces furiosa:
Donde la imaginación, al menos la mía, se inspira:
Donde se ve claramente cómo el cercano monte Cerredo, a cuyos pies estamos, se entrega al mar, a veces después de una dura batalla (hace poco, por cierto, hemos estado en la cima de ese monte):
Y así llegamos de nuevo a Islares, pasando, cómo no, junto a la iglesia de San Martín de Tour:
Y así estaba la playa de Arenillas a la vuelta, casi unida a la de Oriñón y bajo una luz crepuscular:
Sólo me falta añadir el habitual mapa aproximado, hoy más que nunca porque no veo con claridad parte del recorrido, así que ya sabéis, es una orientación, nada más. Son cerca de 20 km, llanos, sin dificultad (si acaso la longitud):
Unión entre las rutas siguientes: