jueves, 15 de diciembre de 2016

BOMBONES DE FOIE CON GELATINA DE OPORTO


Seguimos con nuevas ideas para Navidad. Anteriormente publiqué recetas del turrón de chocolate  y de la merluza rellena, en esta ocasión os propongo un entrante diferente. Se trata de unos bombones de foie en gelatina de vino de Oporto, muy fáciles de hacer y que seguramente llamarán la atención entre tus invitados.
Ingredientes:

  • 150 gr. de Foie.
  • 125 ml. de caldo de carne.
  • 125 ml. de vino de Oporto.
  •     3 hojas de gelatina.
  • 1 cebolla.
  • Vinagre de Módena (opcional).
  • 1 cucharada de azúcar.
  • Aceite, sal y pimienta.
  • Crema o salsa de queso (opcional).




Lo primero hacemos bolitas con el foie y las atravesamos con un palillo:







Las vamos poniendo en una fuente y las metemos al frigorífico mientras ponemos en un cazo el vino de Oporto, a fuego lento, hasta que reduzca a la mitad. Añadimos el caldo, rectificamos de sal y pimienta, incorporamos la gelatina (que habremos hidratado como indique el fabricante) bien escurrida. Lo removemos para que se diluya la gelatina en la reducción de Oporto.
Esperamos hasta que se enfríe un poco (no mucho porque si se solidifica no se pueden meter las bolas, hay que jugar un poco con la temperatura) para meter las bolas de foie en esa gelatina. Cuando se enfría bien la gelatina se queda adherida a la bola (de forma desigual). Reservamos.
Mientras se acaba de endurecer la gelatina caramelizamos la cebolla: la picamos en juliana (tiras finas), la ponemos en una cazuela con un poco de aceite, a fuego suave, que se vaya poniendo transparente. Cuando se empiece a dorar (cuidando de que no se queme) añadimos la cucharada de azúcar, moviéndolo hasta que se deshaga y un chorrito de vinagre de Modena (opcional). Dejamos enfriar. Todo esto lo podemos hacer la víspera, guardándolo en el frigo.
Ahora montamos el plato, cerca de la hora de comerlo, habiéndolo sacado del frigo con tiempo para que atempere: ponemos una cama de la cebolla caramelizada, yo puse encima una salsa de queso espesita que tenía hecha (menos en mi plato), pero esto es opcional. y encima las bolitas de foie con la gelatina de Oporto. Yo puse 3 por comensal, porque no se puede abusar del foie, que es muy graso. Resultó un plato diferente y muy sabroso: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario