En esta ocasión voy a describir una ruta que hicimos hace poco de una forma diferente a nuestra costumbre. Normalmente, busco yo las rutas, que últimamente están relacionadas con vértices geodésicos. El motivo es que las rutas más conocidas ya las hemos hecho, así que empecé con los vértices y en ello estamos (hemos visitado más o menos la mitad de los 112 que hay en Cantabria). Y vamos de uno en uno. Pero un día me di cuenta de que en la zona de San Pedro del Romeral hay 3 y me pareció buena idea intentar hacerlos el mismo día porque no eran muy complicados. Claro, por cuestión de kilómetros, algún tramo los haríamos en coche porque si no, no acabaríamos en el día. Así que aquí están los 3:
👉VG Otero Mayor: 1200,10 msnm.
👉VG Coto Alisas: 1022,80 msnm.
👉VG Lambarrasa: 850 msnm.
En realidad, perteneciente al municipio de San Pedro del Romeral hay otro, el Cotero, pero ese ya lo hicimos desde el otro lado, desde la boca sur del Túnel de la Engaña, ya lo contaré, que fue una ruta muy bonita. Y, por otra parte, Otero Mayor no pertenece a ese municipio pero desde él se llega muy bien. Todos estos vértices están en Cantabria, sí, pero para acceder a ellos estamos entre Burgos y Cantabria.
Así que esa mañana nos ponemos en marcha. Fuimos por la N 623, por el puerto del Escudo y continuamos 4 km hasta encontrar el desvío al Parque Eólico de la Magdalena y a San Pedro del Romeral, tomando la BU 574. A esa hora, cerca de las 10 de la mañana, encontramos muchos ciclistas subiendo al puerto de la Magdalena en la parte de Burgos y al Matanela (en la parte cántabra). A los 8 km llegamos a una casa medio caída a la orilla de la carretera y ahí aparcamos para coger una pista que en 2,5 km nos llevó andando hasta el primero de nuestros vértices, el Otero Mayor (1200,1 m). Desde arriba, vimos el Pantano del Ebro en todo su esplendor, sobre todo a partir del momento en que se disipó la niebla 😅: 
Rodeado por aerogeneradores, en el Parque Eólico de la Magdalena:Molinos que por momentos me recordaron a los 'gigantes' de Don Quijote, apuntando con sus aspas, poderosos brazos y lanzas, al insignificante y despreciable enemigo ("¡Mire vuestra merced -respondió Sancho- que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino!"):
Hacia el otro lado ya nos fuimos haciendo una idea de la continuación de la ruta, ya veíamos uno de nuestros siguientes objetivos (que no el siguiente):
De regreso al coche, las vacas que habíamos visto al subir, nos miraban con mayor confianza:
Por allí había muchas vacas de las que yo llamo felices, tumbadas y rumiando entre buenos y verdes pastos. Tomamos algún atajo y enseguida llegamos al coche (en la foto, junto a la casa en ruinas de la izquierda se puede distinguir nuestro 🚗):

Continuamos en coche otro km, todo el tiempo en el límite entre Burgos y Cantabria, hasta el siguiente cruce, aparcamos justo en el Alto de la Matanela y a caminar casi 5 km para llegar al segundo objetivo, el vértice geodésico Cotero Alisas (1022,8 m).
Podíamos haber avanzado en coche algo más pero al principio vimos que en la pista había baches y decidimos andar. Para llegar al vértice, el último tramo atajamos campo a través por un prado muuuy empinado que nos costó subir, pero el final nos premió el esfuerzo:
Rodeados de montañas, nos tomamos nuestro tiempo para irlas viendo, algunas ya conocidas:
Y tras un rato de reflexión y descanso, nos volvimos, otros 5 km nos separaban del coche, bueno, al bajar fue algo menos, porque, ya con la perspectiva completa, todavía atajamos más, en la foto señalo con flechas el camino por el que bajamos de la colina, subimos por un poco más a la derecha y había mucha más pendiente:
Cuando llegamos al coche, aparcado junto a un pequeño bosque de pinos, cogimos nuestros bocatas, buscamos una piedra y allí comimos, en el mejor restaurante con vistas.
Después bajamos otros 2 km en el coche, hasta el siguiente cruce, de frente entramos en Cantabria, pero nosotros aparcamos y cogimos la pista de la derecha, en dirección al vértice que dije al principio que ya habíamos visitado desde el túnel de la Engaña, o sea, desde el otro lado, el Cotero, y nos dirigimos a otro objetivo, esta vez no era un vértice, era el Reloj Solar la Peña. Subimos algo más de 2 km (atajando por otro prado con mucha, mucha pendiente, eso de no hay atajo sin trabajo, lo vi muy claro ese día 😅). Tengo que decir que no entendí el funcionamiento de este reloj, creo que se llama ecuatorial. Eran las 4 y 18 de la tarde y no vi nada parecido en aquella sombra, ni hora arriba-hora abajo, por lo de verano o invierno... Si alguien me lo quiere explicar, estaría agradecida:
Esto veíamos desde el reloj, hacia la parte de donde vinimos, por la pista curvada de la izquierda, la otra es la que va a San Pedro (por cierto, algunos coches llegaron hasta el reloj, dando un poco más de vuelta, eso sí):
Volvimos de nuevo al coche, aparcado justo al lado de estas rocas, con molinos de viento por todas partes. El de la foto es el Parque Eólico la Peña, en el límite entre Burgos y Cantabria:
Continuamos en el coche hasta San Pedro del Romeral, a unos 5 km, ya en Cantabria, subimos en dirección al CEIP y por la derecha hasta el cementerio, donde aparcamos. Menos de 2 km más andando para llegar al último objeto de nuestro deseo de ese día, el VG Lambarrasa (me encanta ese nombre), un poco más bajo que los anteriores, de fácil acceso (y no, el chico no estaba estirando gemelos, ni aguantando la base del cilindro, solo estaba posando para la foto...¿creéis que quizás un poco hartito de tanto subir y bajar?😏:
Alrededor, los detalles:
Bajando, este grupo de 3, tan bien colocados para la foto (caballos felices también...):
Y cerca de esos caballos, está el Mirador de San Pedro del Romeral con este banco (para mi colección de bancos con vistas)...:
...y un área recreativa, un poco descuidada, la verdad, con zarzas debajo de las mesas de picnic, una pena, porque subir allí, que casi llegas en coche, a merendar, o pasar un rato mirando alrededor, alcanzando a ver Castro Valnera, Porracolina,..., incluso el E.V.A. 12 en el Picón del Fraile, no tiene precio:
Un vistazo a la parte nueva de San Pedro del Romeral, con la silueta de las montañas que rodean esta comarca, marcando el límite entre Cantabria y Castilla- León. Más o menos en el centro de la foto, en la cumbre, está ese otro vértice perteneciente a este municipio pero que ya vimos otro día, el Cotero, con aerogeneradores señalando el camino:
Al bajar, pasando por el ayuntamiento, la bolera,..., no pude evitar parar y hacer esta foto para mi colección de iglesias:
Y ya nos vinimos para casa por la Vega de Pas, por no volver por el mismo camino. Como siempre, acompañaré el relato con un mapa orientativo y de colorines, de las partes que hicimos andando y en negro lo que hicimos en coche:
⛰ VG OTERO MAYOR: 4 km
🌄VG COTO ALISAS: 8 km
⏳ RELOJ SOLAR: 4 km
🗻VG LAMBARRASA: 3 km
🚗 EN COCHE: 16 km
Organicé esta ruta a partir de una que Juaninjuanete hizo en bicicleta y publicó en wikiloc. Como andando era inviable hacerlo en un día (él hizo 60 km), pensé en esta formula y nos salió 👌. Anduvimos casi 20 km, pero sin gran dificultad y con la ventaja de que entre vértice y vértice, descansábamos en el coche, así que no hay escusa, si os gusta andar, esta es una buena opción.