sábado, 10 de junio de 2017

ISLA, EL ECOPARQUE


Otro de los tramos costeros que queríamos hacer era por la zona de Isla, así que aprovechamos para seguir parte de la ruta que se hace en el llamado Trail del Ecoparque de Trasmiera.
Había visto fotos muy bonitas de ese trail y sólo faltaba decidir el momento. Y este llegó una preciosa mañana de mayo. Quedamos los cuatro que solemos ir últimamente, más Joy y Daisy, que no quieren perderse ni una. Dejamos los coches en un aparcamiento detrás del hotel Astuy, en Isla Playa y emprendimos la marcha en dirección al molino de Santa Olaja, primero por las calles del pueblo y después saliendo por la carretera que va a Soano, hasta que, nada más pasar una rotonda, encontramos un desvío que nos acerca a la marisma Joyel y al molino, el corazón del ecoparque:
Antes de llegar al molino nos encontramos con esto. ¿Puede haber algo más bonito? A mí me parece que no demasiadas cosas, la verdad:
El molino está situado en la ría de Cabo de Quejo, pertenece al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Su reconstrucción ha respetado su estructura original y es uno de los pocos molinos de mareas que se puede visitar, eso sí, en un horario variable según las mareas. Desde 2013 está considerado Bien de Interés Cultural:


Tras una alfombra de flora flotante y cambiante con las mareas, el monte Cincho (en la foto, de frente) nos espera:
El entorno es muy bonito, con gran variedad de vegetación, capaz de crecer en un medio salobre, procurando alimento y protección a la numerosa fauna migratoria que pasa por allí:
La marisma se cruza por el dique del molino y una pasarela de madera:
Recorremos las sendas que rodean la marisma y nos conducen al pueblo de Soano, paralelas, al final, a la carretera que llega de Isla. Nada más encontrar las primeras casas salimos y cruzamos dicha carretera, la CA-449, que seguimos un trozo hacia nuestra izquierda, antes de cruzarla y meternos en un bosque. Seguimos una pista que nos saca a otra carretera, la CA-141, la que va de Santoña a Somo. El trail desde aquí sube a la Sierra del Molino del Viento pero nosotros decidimos no hacer ese tramo así que volvemos a meternos en el bosque en dirección al pico del Monte Cincho:
Siguiendo la senda, al principio no muy clara porque hay alguna pradería, ya encontramos lo que nos pareció una "autovía" en ascenso: Ahora el camino ya es muy claro y parece muy transitado, de piso irregular, eso sí, de piedras y en continua ascensión (solamente hay una especie de zona de descanso a la izquierda, con un banco):
Atravesando un túnel de árboles todavía desnudos en alguna zona:
Que se iban vistiendo según íbamos cogiendo altura. Y que nos abrazaban con su reconfortante sombra:
Y así llegamos a lo más alto del monte Cincho, de apenas 250 m. de altitud, con un pirulí de piedra en la cima, donde nuestros andarines más ligeros ya habían subido (se perdieron el reportaje fotográfico):
Se trata de una especie de torreta-mirador con una cruz de madera en lo alto y con unas escaleras de acceso que no debemos dejar de subir, las vistas merecen la pena:
Te encuentras encima de un bosque tupido de encinas, cuyas copas parece que puedas acariciar con la mano, en una atalaya con vistas a la costa, desde la ría de Ajo y la playa de Isla...:
 ...hasta Noja, el Buciero de Santoña, la ría de Treto y el puntal de Laredo, al fondo: 
Y para el interior, vistas sobre Siete Villas. Después de regodearnos con las vistas, ya nos pusimos de nuevo en marcha, bajando hacia el otro lado, por un sendero de las mismas características que el de subida, con algún punto un poco más comprometido, pero como en total, lo mismo el ascenso, que el descenso es  corto (creo que son unos 3,5 km. desde la base), pues no me parece que sea complicado, incluso para subir con niños, si no haces el resto de la ruta por la costa, claro, que quizás ya sería un poco largo.

Una vez que salimos del encinar  ya tomamos pistas locales, en dirección a la iglesia de Isla, que veíamos al fondo:
 Pasamos junto a un enorme humilladero, con la inscripción "Para ir al cielo solo hay un camino, la Santa Cruz del Redentor Divino":
 Cada vez más cerca de la iglesia, que no perdíamos de vista en ningún momento. Era nuestro siguiente punto de interés:
La iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa, del S. XVI, declarada Bien de Interés Cultural, con su típica torre trasmerana, su monumental portada y, ya en su interior, su, creo que impresionante, retablo policromado, que nos quedó pendiente porque estaba cerrada la iglesia:
Desde allí pudimos ver el Cincho de frente y, fijándonos bien, hasta distinguir la torreta en la que nos habíamos subido:
Bajamos a unos bares que había en la zona para tomar el ya sabido tentempié, no vayamos a perder las buenas costumbres y volvimos a subir por el mismo camino hacia la iglesia, pero ahora la dejamos atrás y seguimos por pistas más rurales hacia la ría de Ajo, también llamada de Castellanos o de la Venera:
Pasamos por zonas de monte, de prados, .... Estábamos viendo la otra parte de la ría, ruta que ya hicimos, la que llamé de Ajo y la Ojerada, como ya os conté aquí, que en esta foto queda justo al otro lado de la Ría:
Y así, siguiendo el perfil de la ría, subiendo y bajando alguna cuestilla, pasando entre montes de eucaliptos cortados, y algún prado con buenas ganaderías, llegamos hasta la playa de la Arena, sitio ideal para comer, con un mar que apenas marcaba un tono de diferencia con el cielo:
Pero no teníamos todo el día, así que después de un ratito de descanso tras reponer fuerzas, y de jugar un poco con los perros, continuamos nuestra ruta. Nos salimos un poco de la playa y bordeando el camping, volvimos a coger otro camino paralelo al mar:
Seguíamos en el circuito del trail del Ecoparque Trasmiera, donde el verde compite con el azul en una batalla donde nuestra vista es la ganadora, sin duda:
Fotos con personajes extraños, y no me refiero a mis andarines. No hemos llegado a un acuerdo con respecto a los rollos blancos con caras, fijaros en el de la foto, no sabemos si tienen algún significado, si alguien lo sabe, por favor que me lo cuente: 
Las distintas tonalidades, la transparencia de las aguas, lo escarpado del litoral, la irregular linea de la costa, ...:
Las ventanas que se abren...:
Las sendas que seguimos, subiendo, bajando,..., hacia el cabo de Quejo:
Y al fondo la playa de Ris y de Joyel, en Noja: 
No pude evitar asomarme a esta otra ventana. El Buciero, Santoña, al fondo:
A partir de aquí ya solo nos quedaba bajar hacia la Punta de Quejo Menor. Angelines ya estaba cerca, ¿la veis? un puntito rojo allí abajo, al borde del abismo, antes de llegar a la casa: 
Y justo desde donde está ella, estas son las vistas. Roca inexpugnable, aguas cristalinas,...:
Estábamos acabando nuestra ruta. Rodeamos el Camping Playa de Isla, dedicando un momento a ver si estábamos guapos (porque esto que veis es un cristal donde nos reflejábamos):
Un poco más abajo ya nos encontramos en el paseo marítimo sobre la playa de Arnadal y continuamos hasta la playa del Sable, que tantas veces vemos desde la parte de Noja, con la ría de Quejo, que hemos bajado a veces, dejándonos arrastrar por la corriente:
Y así llegamos a los coches. Solo nos faltaba tomar un refresco, que hay que hidratarse, y volver a casa.
Como siempre os dejo un mapa orientativo del recorrido que hicimos, unos 20 km., que no es muy exacto porque en los montes no se ven los caminos, los tapan los árboles:

Es una ruta bonita, las vistas desde el Cincho espectaculares, pero quizás anduvimos demasiado por asfalto. A mí me gustó mucho más la ruta de la otra parte de la ría de Ajo, la de Ajo y la Ojerada, pero sobre gustos..... Y vosotros, ¿habéis hecho estas rutas?, ¿cuál os gustó más?


4 comentarios:

  1. que maravilla de paisaje

    ResponderEliminar
  2. ¿hay algún hotel cercano donde nos pudiésemos quedar mis hijos, mi marido y yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, esa zona de la costa cántabra es muy turística y tienes hoteles de todas las categorias. Busca en Isla o en Noja, ambos te quedan muy cerquita. Gracias por comentar y preguntar tus dudas

      Eliminar
    2. Genial Mar. He etado buscando hoteles por los 2 lugares que me dijiste y la verdad que tiene muy buen ambiente. Encima costeros, qué maravilloso.

      Un saludo.

      Eliminar