sábado, 7 de diciembre de 2019

CORDERO AL HORNO



Si hay un clásico en nuestras mesas en Navidad, ese es el cordero, o más bien el lechazo, por lo menos en nuestra zona. La Navidad del año pasado compré medio lechazo, pero para la Nochebuena puse las chuletillas y al día siguiente probé a hacer esta receta con el resto del lechazo, y, aunque es parecido a como yo lo cocinaba otras veces, tiene algunos matices nuevos que me han gustado mucho, así que aquí os lo cuento por si a alguien le interesa para estas fiestas que de nuevo están ahí...
Ingredientes: 
  • 2 kg. de cordero (lechazo)
  • 3 dientes de ajo
  • 3 patatas medianas
  • 1 manzana y/o 1 pera (opcional)
  • Sal normal y sal gorda
  • Aceite y vinagre
1.- Lo primero, salamos los trozos del lechazo con la sal normal y lo vamos poniendo en la bandeja del horno, que estaremos precalentando a 200ºC, con calor arriba y abajo. Echamos un poco de aceite por encima y lo metemos unos 30 minutos.
2.- Mientras, pelamos los 3 dientes de ajo, los picamos y los machacamos con sal gorda y un chorro de vinagre:
3.- Pasados los 30 minutos, sacamos el lechazo del horno y ponemos el ajo con la sal gorda por encima y un vaso de agua alrededor:
4.-  Lo volvemos a meter en el horno otros 10 minutos. 
5.- Vamos preparando las patatas y la manzana (y/o la pera): pelamos y partimos en gajos. Sacamos la bandeja del horno y añadimos los trozos. Añadimos agua si fuera necesario (yo no lo tuve que hacer). 
6.- Lo tenemos en el horno otros 30-40 minutos, hasta que se acabe de hacer. El tiempo depende del horno y, en este caso, de la edad del cordero, ya que puede ser más o menos duro. Para comprobar si está hecho, lo pinchamos con un tenedor y tiene que resultar fácil, si cuesta lo dejamos otro rato en el horno, y si vemos que se dora demasiado, lo tapamos con papel de aluminio.
Este fue el resultado final:
7.- Puse el jugo que había soltado en la bandeja en una cazuela y cuando estaba hirviendo, añadí un poco de harina de maíz disuelta en agua fría, lo revolví, y quedó una salsa muy sabrosa y un poco espesita que se puede poner por encima de la carne o, como hice yo, en salsera, porque en mi casa a alguno no le gustan mucho las salsas y se lo pone al gusto😅:
El toque del ajo con la sal gorda y el vinagre le dio un sabor muy rico, así que esta va a ser mi forma de cocinarlo en el futuro:
¿Os gusta comer cordero en las fiestas? ¿cuál es vuestra forma preferida de cocinarlo? ¿preferís la pata o las chuletillas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario