Creo que esta es una de las rutas más bonitas que hemos hecho. Y no fue fácil ni corta, con bastante desnivel en uno de sus tramos, pasamos por 5 picos de más de 2000 msnm (tengo duda con un séptimo pico, la Tabla, pero creo que es el Cueto de la Horcada), pero siento que todo mereció la pena y no me importaría repetir. Os cuento...
Se trataba de subir al vértice geodésico Iján, perteneciente al municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria (para entendernos todos, en la zona de Alto Campoo, más arriba de Reinosa). Dejamos el coche en Brañavieja, en el aparcamiento del hotel la Corza Blanca y junto al Albergue Juvenil cogimos un sendero que nos va separando de la carretera que sigue hasta el mirador de la Fuente del Chivo, en la parte más alta de la Estación de Esquí de Alto Campoo. Enseguida nos encontramos con este edificio que, en algún momento sería un punto de vigilancia del bosque, pero ahora me pareció como un centro de interpretación de la zona, con carteles explicativos:
Enseguida una vista de Brañavieja:
Continuamos por una clara pista que va bordeando la Sierra del Cordel a media altura:
La Sierra de Hijar por detrás:
Continuamos avanzando, de momento con un ligero desnivel:
Llegamos a la cabaña Cuencagén, que aprovechamos para tomar un poco de agua y no recuerdo si unas galletitas 😉:
Pero no nos podíamos estar mucho, que veíamos que en la dirección que teníamos que seguir, estaba entrando la niebla:
No puedo evitar hacer alguna foto de la flora de la zona, aunque esta no sea especialmente bonita (creo que es un cardo borriquero), me pareció un claro reflejo de la dureza de la supervivencia, con sus hojas llenas de pinchos, no os parece?:
Tampoco los animales lo tienen muy fácil, casi les costará mantenerse erguidos...:
Desde este Collado de Cuencagén se puede subir al Pico Cordel, que sería el sexto 2000. Nosotros no subimos, que con los otros 5 ya teníamos bastante. En la foto, es el pico más a la derecha:

Buscamos el sendero que a la izquierda nos llevaba al Ijan:
Bordeando otro pico, ya vimos el 'vértice':
Esto es lo que hay donde debería estar el cilindro, a 2085 m sobre el nivel del mar :
Pero, tomando como referencia la roca plantada que alguien se ha tomado la molestia en poner así para que todos lo podamos ver de lejos, las vistas son...:
Bajando un poco, hay un buzón de cumbre. La niebla seguía subiendo desde el Parque Natural de Saja-Besaya:
Mirar hacia atrás, hacia el collado de Cuencagén, de donde habíamos subido, impresionaba, aunque en la foto no lo parezca:
Continuamos por la divisoria, el Collado los Tornos:
Vista del Cordel y la ladera por la que subimos:
El Ijan que acabamos de dejar atrás:

Desde el collado subimos un nivel por una brecha para alcanzar el Pico Cordela o Cuencagén a 2053 msnm:
Vista hacia atrás, con el Pico Cordel detrás, a la derecha, y el Iján a la izquierda:
Vistas de la Sierra de Peña Sagra y los Picos de Europa al fondo:
Avanzamos por el Portillo la Horcada:
Panorámica hacia el Parque Natural Saja- Besaya
Dejando atrás el Pico Cordela:

Nos dirigimos al Cueto de la Horcada o la Tabla, reconocible por su roca puntiaguda, pasando por senderos más o menos claros pero casi siempre tapizados de lo que creo que era la planta del arándano:
Con vistas hacia las instalaciones de Alto Campoo:
A partir de aquí ya no me atrevo a poner nombres a los picos porque puedo confundir uno con otro. Además del Iján, el Cordela y la Horcada, nos faltaba el Bóveda para, finalmente, llegar al Cornón.
Seguimos avanzando, la colocación de las rocas te hacía pensar:
Y hacia delante...:
Seguimos por un paisaje otoñal:
La niebla añadía un plus de belleza al entorno:
A ratos, se iba disipando, el paisaje cambiaba por momentos:
Hacia la parte de la estación de esquí, siempre había más visibilidad:
Panorámica hacia los valles del Saja y Nansa:
Un colorido tan alucinante:
Todo taaan bonito:
Y llegamos a mi tan temido Paso de la Muerte! Había leído que había que pasar por ahí y realmente me daba miedo. Mi marido llegó primero a la senda y cuando miró para atrás me pilló cogiendo aire por la nariz y exhalando por la boca, en plan: Mar, relájate ¿lo visualizáis? pues todavía se está riendo... En fin, el caso es que no era para tanto, tampoco tan fácil como lo que se ve en la foto, pero bueno... lo solventamos como pudimos (hasta me dio tiempo a hacer la foto, que quedó chula y todo...):
A medida que avanzábamos, íbamos teniendo vistas más amplias hacia las Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo, con sus diferentes pistas, la Balsa las Hoyas, el Pico Cuchillón a la izquierda, el Pico Tresmares a la derecha,...:
Y vimos el final de los 14 km que forman la Sierra Cordel y la prolongación de otros 4 km hasta Peña Labra (en la foto, la 'meseta' que se ve más hacia la derecha, con un VG que ya hemos visitado):
Llegamos al Cornón, a 2125 msnm, el pico más alto de la Sierra del Cordel, con su tan fotografiada mochila roja, un buzón de cumbre, homenaje a los montañeros:
Ya habíamos estado en este pico, hace años, cuando subimos al Pico Tresmares, pero nos estuvimos un rato disfrutando de las vistas hacia todas partes. Y ya solo nos faltaba bajar por una zona de rocas, aquellas que ya conté que no entendía muy bien qué había pasado para que estuvieran allí, de aquella manera, aunque en esta ocasión no se veían tan desnudas (os lo conté aquí) hasta el aparcamiento del Collado de la Fuente del Chivo:
A partir del collado fuimos bajando hasta el coche como nos pareció, unas veces por la carretera y otras campo a través, entre los postes de las telesillas, los cañones de nieve artificial, las pistas de esquí,..., fue muy entretenido. En total nos salieron unos 16 km, fue larga, pero muy bonita, la verdad y creo que septiembre es un momento perfecto para hacer esta ruta.
Termino con un mapa orientativo como es mi costumbre, bueno, dos algo diferentes de los que hago otras veces, pero que, igualmente, sirven para hacernos una idea del recorrido (hoy he aprendido cosas nuevas 💃). Hacer la ruta no tiene mucha dificultad sabiendo que tienes que empezar por la pista hasta la cabaña Cuencagén y subir a la cumbre de la Sierra hasta llegar al Cornón y después bajar a la estación de esquí:

























No hay comentarios:
Publicar un comentario