lunes, 1 de agosto de 2016

TARTA DE CEREZAS

El pasado 17 de julio  mi marido y yo estuvimos en la Feria de la Cereza que cada año se celebra en esta época, aunque no siempre coincide con la misma fecha. Tiene lugar en un pueblo perteneciente al valle de Caderechas, en Salas de Bureba, provincia de Burgos. Estuvimos en la Feria y de paso recorrimos el Valle, cumpliendo mi sueño de estar un rato debajo de un cerezo cargado de cerezas, pero esto es otra historia. Compramos abundantes cerezas (DO Valle de Caderechas), así que había que hacer algún postre con ellas. Aquí os le presento. Muy rico!!!

Ingredientes:
  • Para la base:
200 gr. de galletas María (un paquete).
100 gr. de mantequilla.
1 cucharada de azúcar.

  • Para el relleno:
200 gr. de cerezas.
1 cucharada de azúcar.
2 cucharadas de zumo de limón.
1 cucharada bien llena de maicena.
Un poco de agua fría.
150 gr. de perlas (o gotas) de chocolate fondant.
300 gr. de mascarpone.
100 gr. de azúcar glass.
1 cucharada de vainilla líquida.

  • Para la cobertura de chocolate (opcional):
80 ml. de nata líquida para montar.
150 gr. de chocolate negro.
Cerezas para decorar (en mi caso, utilicé 9).


Para esta tarta había decidido probar a hornear y añadir un poco de  azúcar a la base de galletas, otras veces no lo hago. Y me gustó mucho, queda triscante y muy sabrosa. Así que lo primero precalentamos el horno a 180ºC y engrasamos un molde. Yo en este caso he utilizado uno rectangular, que no es desmontable, por lo cual le forré con papel de horno, dejando sobrante por los lados para poder desmoldar la tarta con facilidad.
Ahora mezclamos la mantequilla derretida (lo metí un poco en el microondas) con las galletas trituradas (yo con la picadora de la batidora) y con la cucharada de azúcar. Cubrimos el fondo del molde con esta mezcla apretándolo bien con los dedos. 
Lo metemos al horno unos 15 minutos, o hasta que los bordes se doren un poco. Lo sacamos y dejamos que se enfríe en el mismo molde.

Por otra parte, en un cazo pequeño ponemos las cerezas que habremos picado quitando las pepitas, que no queremos quedarnos sin dientes,  con la cucharada de azúcar y el zumo de limón. Ponemos al calor y removemos hasta que se deshaga el azúcar:










Disolvemos la maicena en un par de cucharadas de agua fría. Lo incorporamos al cazo y lo movemos con energía para que no se pegue al fondo, hasta que la mezcla espese. Lo ponemos en un bol y reservamos:

Comenzamos con el relleno de queso: en otro bol mezclamos el mascarpone, el azúcar glass y la vainilla. Añadimos las gotas de chocolate  y lo pasamos con la batidora para que se trocee el chocolate y se mezcle todo bien. Aunque en la foto no lo parece, quedan trozos de chocolate:
Añadimos la mezcla de las cerezas y batimos otro poco. No se trata de hacer una crema, sino de que queden tropiezos.
Así es que tenemos el relleno de la tarta de queso, cerezas y chocolate. Es el momento de ponerlo sobre la base de galleta, procurando que nos quede liso por encima.
Lo metemos al frigo toda la noche para que el relleno quede bien compacto, no debemos olvidar que no lleva ni gelatina ni nada que dé firmeza, así que hay que dar tiempo al frío para que haga su función.
Ya sólo nos queda hacer la cobertura de chocolate o ganaché (lo que estoy aprendiendo...): Yo esta vez puse la nata en un cazo y cuando estuvo caliente incorporé el chocolate partido en onzas removiendo hasta que se disuelva. No lo volveré a hacer. Prefiero calentar la nata y el chocolate en el microondas de poco en poco tiempo, moviéndolo hasta que se disuelva. Lo dejamos templar un poco (no mucho para que no se endurezca) y lo vertemos sobre la tarta dejando que se enfríe otra hora por lo menos en el trigo:
Esto es opcional, porque también lo podemos cubrir con azúcar glass o a nuestro gusto, eso sí,  con otra mermelada, no lo acabo de ver...
Para adornarlo con las cerezas hice un almíbar con agua y azúcar, lo dejé que redujera y metí las cerezas rápidamente para que se impregnaran.  Mi fallo fue que las puse en un plato a enfriar, se quedó duro el almíbar y alguna perdió el rabo al intentar cogerlas, mejor ponerlas directamente encima de la tarta:

Después ya lo desmoldé tirando del papel vegetal y quedó perfecta, ¿o no os lo parece?:

Para los amantes del chocolate negro (marido, hija, hermana,... es una delicia, y para mí, que no lo soy tanto, también me encantó la mezcla de sabores y texturas). Así que volveré a hacerla, pero pondré menos gotas de chocolate para que no quede tan oscuro el relleno o las picaré a mano:


Sólo nos queda... DISFRUTARLO!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario