Bueno, esta es una tarta cuyo nombre no tengo nada claro. Lo ideal es que ese nombre indique claramente los ingredientes o, mejor dicho, el ingrediente principal (o un par de ellos), el que más le defina. Pero en este caso no sabría cual poner y enumerarlos todos tampoco me parece que aclara nada. En fin, a ver si mientras lo escribo se me ocurre algo.
Ingredientes:
CAPA OSCURA:
- 200 gr de galletas (al gusto, yo usé mini-campurrianas)
- 75 gr de uvas pasas (aprox.)
- 75 gr de dátiles (aprox.)
- 100 gr de avellanas (limpias y tostadas)
- 70 gr de chocolate de repostería
- 70 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- Esencia de vainilla
- 350 gr queso crema (tipo Philadelfia)
- 2 yogures (naturales o griego)
- 90 gr azúcar + 2 cucharadas
- 3 láminas de gelatina
- Esencia de vainilla
COBERTURA:
- 45 chocolate de repostería o de fundir
- 3 cucharadas soperas de leche
- 10 gr de mantequilla
Aunque pueda parecer mucho lío con tantos ingredientes, en realidad es sencilla, se trata de hacer dos tipos de masas: una clara y otra oscura. Vamos con la oscura, pero antes de nada sacamos los yogures y el queso de untar del frigo, para que estén a temperatura ambiente.
- CAPA OSCURA O DE FRUTOS:
1.- Ponemos en una picadora las galletas, las trituramos, añadimos las uvas pasas, los dátiles y las avellanas (yo tuve que hacerlo en veces porque mi picadora es pequeña):
2.- El caso es dejar triturados los frutos secos y las galletas. Los frutos pueden ser otros, al gusto, pero con estos queda riquísimo y en lugar de galletas también se puede poner pan rallado😲, pero yo así no lo he probado:
3.- Añadimos las 2 cucharadas de azúcar a las que habremos puesto un chorro de esencia de vainilla (que se humedezca el azúcar, no que nade en la vainilla).
4.- Derretimos el chocolate con la mantequilla en el microondas, en intervalos de 30 segundos, removiéndolo cada vez con una cuchara.
5.- Incorporamos el chocolate a la mezcla de galletas, frutos secos y azúcar vainillada, mezclamos y reservamos:
Ahora vamos con la capa blanca o de crema.
- CAPA CLARA O DE CREMA:
7.- En un bol, ponemos los yogures, el azúcar y un chorro de esencia de vainilla, mezclamos, incorporamos el queso de untar y lo batimos hasta conseguir una crema.
8.- Escurrimos la gelatina y la disolvemos en 3 cucharadas de agua caliente, no hirviendo, y lo incorporamos al bol de la crema, mezclamos:
9.- Así, tenemos un bol con la mezcla oscura y otro con la clara:
10.- Ahora preparamos el molde. Solo necesitamos la parte lateral de un molde desmontable, o sea, sin la base: lo forramos con papel film para facilitar el desmolde y lo ponemos sobre el plato de servir (no hace falta forrarlo a la perfección, como en la foto vale):
11.- Ahora vamos montando la tarta, poniendo de las dos mezclas, por capas, y esto lo tenemos que hacer rápido para que nos resulte más fácil, antes de que endurezca la masa de la gelatina. Empezamos con la mezcla oscura, cubriendo el plato por dentro del molde, lo repartimos y aplastamos un poco con la cuchara. Cubrimos con otra capa de crema, otra oscura, otra de crema, ..., hasta acabar las dos mezclas:
Yo lo hice con un molde de 24 cm de diámetro y sólo me salieron 3 capas oscuras y 2 claras. Hubiera quedado más bonito, con más capas, si el molde hubiera sido de 20 cm o menos, pero bueno, eso sólo es estética...
Lo metemos al frigo 3 ó 4 horas, mejor de un día para otro.
12.- Al día siguiente (o a las 3/4 horas), derretimos el último chocolate, las 3 cucharadas de leche y la mantequilla en el microondas (ya sabes, en intervalos de 30 segundos y removiendo cada vez) y se lo repartimos por encima en una capa fina. Esto también lo haremos rápido (yo me entretuve y me costó repartirlo, que se puso duro el chocolate). Dejamos que se solidifique y ya lo podemos desmoldar, abriendo el molde y quitando el plástico.
Detalle de las capas:
Solo nos falta hacer una cosa, disfrutar, y si es con la familia, mejor. Os aseguro que está riquísima:
Sigo sin encontrar un nombre apropiado 😏... ¿alguna idea?
No hay comentarios:
Publicar un comentario