sábado, 6 de julio de 2024

SONABIA, PLAYA DE SAN JULIÁN- LAREDO

 

Esta es una de esas rutas que siempre había querido hacer pero por unas u otras cosas... El caso es que un día me di cuenta de que era de los pocos tramos que nos faltaban de la costa de Cantabria y aunque al Monte Candina ya habíamos llegado viniendo desde otro punto (os lo relaté aquí), nos faltaba hacerlo por la línea costera, así que nos pusimos a ello!!
Preciosa ruta. Con un punto de aventura (por un paso un poco más comprometido), pero muy, muy recomendable. 
Comenzamos en Sonabia, junto a Oriñón, dejando el coche junto a la ermita de la Virgen del Refugio (hay un parking más adelante, pero es pequeño y preferimos andar un poco más):
A partir de ahí, por un sendero nos acercamos a la playa de Valdearenas, nudista, de no muy fácil acceso, de unos 150 m de larga, preciosa:
Pero nuestra intención no era disfrutar de la playa sino de llegar a Laredo subiendo y bordeando por un sendero en la montaña de la izquierda, Candina, como por debajo de los Ojos del Diablo. Según íbamos tomando altura, la playa se veía en todo su esplendor:
No éramos los únicos en hacer la ruta, gente que, como nosotros, seguía el sendero:
En algún punto, ese sendero se convertía en escaleras talladas en roca:
Pasos estrechos, sin dificultad y con maravillosas vistas...:
...¿O no os lo parece? Sonabia, Punta Lanzadoiro, Cabo Cebollero (la Ballena, que aunque desde esta altura no lo parece, a ras de suelo y con la marea adecuada, sí que parece una ballena emergiendo de las aguas), Oriñón...:
Y, como no, bajo la supervisión de los buitres leonados. No en vano, este monte Candina alberga la única buitrera ubicada en el litoral, siendo, además, la más cercana al mar de toda Europa:
Continuando la ruta, nos acercamos al punto más problemático del recorrido, lo que llaman el Paso del Francés. Bueno, la verdad es que a mí me pareció que no tenía ninguna dificultad, pero delante de nosotros iba un grupo y, entre ellos, una chavala se negó a seguir y se tuvieron que volver... El paso está entre las 2 rocas de la foto, una alta y la de la derecha más bajita (al fondo, Laredo y el Buciero, Santoña):
Llegando al paso, con la seguridad que te da el cable:
El paso visto desde la otra parte. No me pareció arriesgado, la verdad, además, si estuviera mojado, que es el único peligro que veo, siempre te puedes agarrar al cable para no resbalarte... 
Esta es la parte más alta, ahora comienza el descenso hacia la playa de San Julián. Las vistas desde aquí...bueno, ya lo veis:
No faltaban florecillas a las que acercarse para intentar ver todos sus detalles:
El descenso continuaba por senderos bien claros, en un entorno...:
Una vez atravesado el monte de encinas que hay debajo de la zona más rocosa, donde ya hay alguna cabaña de ganado, y mirando para atrás esta es la vista de la Peña Candina que acabamos de atravesar:
Y llegamos a la ermita de San Julián, o lo que queda de ella, algo restaurada por vecinos y amigos del Camino de Santiago (por aquí pasa el Camino del Norte): 
Un poco más adelante, la playa de San Julián, un rincón espectacular. A esta playa se puede llegar en coche desde Iseca Vieja u otros pueblos del Valle de Liendo:
Bajamos hasta la playa por una pista rallada muy costosa, muy pindia, sí, con algunos pequeños desprendimientos, pero debíamos continuar. Algunos árboles se prestaban como marco natural:
Y algunos caracoles se resquilaban por donde podían con tal de disfrutar de las vistas:
La ensenada de Erillo permitía apreciar el color de unas aguas transparentes, de un color...¿caribeño? donde no hay mucho oleaje ni demasiada profundidad:
Y justo encima, el cargadero de Erillo o de la Yesera, utilizado para subir el mineral de yeso desde una antigua mina de yeso que había al borde del mar:
Por la zona quedan restos de los alojamientos de los obreros, de los hornos... pero la mina duró poco tiempo, la extracción resultaba cara.
Continuamos avanzando y la perspectiva nos permite apreciar esto, como un abanico de roca, afilado en la punta:
En cualquier punto puedes encontrar un bonito marco para un bonito paisaje y un bonito cielo... Esto es Cantabria 🙌:
Pero hablando de marcos, qué os parece esta ventana con Laredo al fondo?: 
Y llegamos a la punta de la bandera negra, creo que se llama Punta Irio, que siempre me llama la atención. Tendrá una explicación que yo no he encontrado. Hace 9 años (madre mía, 9 años ya...) llegamos hasta aquí desde Laredo (aquí lo podéis ver) y la bandera parecía la misma 😲:
Bueno, con la intención de ir completando la costa cántabra, nosotros queríamos llegar exactamente hasta aquí, donde acabamos la vez anterior, pero la hora se nos fue de las manos y fue apareciendo niebla por la parte oriental (hacia donde teníamos que volver), así que decidimos llamar a mi hermana y a mi cuñado para que nos fueran a buscar a Laredo y desde allí nos llevaran a Sonabia a recoger el coche, siendo esta ruta la única (si no me falla la memoria, que pudiera ser) que no hemos hecho circular. En Sonabia nos tomamos una cerveza y con la misma para casa.
Ay el tiempo...! Tan efímero como esta flor:
Finalmente, además de animaros a hacerlo, merece la pena, pongo un mapa de la ruta, que no es exacto, pero sí aproximado y orientativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario