martes, 4 de junio de 2013

FORMULA 1: MÓNACO


Mónaco es el gran premio por excelencia. Esta prueba es la primera en excesos: yates, coches, joyas y en especial mujeres que quitan el sentido, dinero,  mucho dinero. Mónaco vive en un constante rumor . En este fin de semana se moverán toda clase de transacciones, en especial relacionadas con la formula uno. Por allí pasarán pilotos, patrocinadores (no faltará el señor Botín), patrones y representantes deseosos de hacer un buen negocio si se pone a mano. Esto es... Mónaco.


DATOS DEL GRAN PREMIO
  • LONGITUD DEL CIRCUITO:  3340 m.
  • VUELTAS: 78 
  • CURVAS: 19 
  • DISTANCIA TOTAL: 260,520 km.
  • VUELTA RÁPIDA: 01:14.439 (Michael Schumacher, 2004).
Esquema del circuito.


2013:
  • PODIUM:
  1. Nico Rosberg (MERCEDES GP).
  2. Sebastian Vettel (RED BULL).
  3. Mark Webber (RED BULL).
  • VUELTA RÁPIDA: 1:16.577  Sebastian Vettel  (RED BULL)
CRÓNICA:
ALONSO UN POCO MÁS LEJOS DE LA CABEZA:
Rosberg mandó en el lio que se organizó en Mónaco. Consiguió su segunda victoria en este gran premio , saliendo desde la pole. La carrera se destacó por los constantes accidentes que obligaron a las salidas del coche de seguridad. Red Bull se limitó a no arriesgar nada en un circuito donde el mínimo fallo te costaba la carrera y se conformaron con mantener sus posiciones. Alonso por su parte no tenía el día guerrero y se dejó adelantar por unos combativos Pérez, Sutil y Batton. Por el contrario se vió beneficiado por los accidentes de Raikkonen y Pérez que no consiguieron puntuar. Pero tranquilos, que el mundial es muy largo y todavía no está dicha la última palabra y da la impresión que este año va a haber mas de dos caballos apostando a ganador, lo cual es bueno para los aficionados que esperamos que las próximas carreras estén más animadas que esta última.

Ferrari y Red Bull presentaron una protesta a los jueces durante el GP de Montecarlo por entender que Mercedes había infringido el reglamento al participar en un test de neumáticos con su coche actual, cuando dicho reglamento obliga a que los test se realicen, en temporada, con coches "sustancialmente distintos" de los que compiten. Según la escudería emplearon el coche de 2011.
Fernando Alonso fue obligado por la FIA a dejarse adelantar por el mexicano Checo Pérez tras saltarse una chicane para evitar colisionar con el piloto de McLaren. La FIA decidió que Alonso debía perder la posición ante Pérez en una polémica decisión.

Para ver el top 5 de los mejores adelantamientos de la temporada pinchar    AQUÍ         

HISTORIA:

En 1950 se produjo la primera vuelta más caótica de la historia del Gran Premio de Mónaco: Media parrilla se vio forzada a abandonar a causa del oleaje, que inundó el circuito. Fangio, (que se libró de un accidente que acabó con nueve monoplazas fuera de carrera) tras marcar la pole position, lideró las 100 vueltas de carrera y ganó por 1 vuelta de ventaja sobre Ascari, 2 sobre el tercero Chiro, 3 vueltas sobre el cuarto Sommer y 5 giros de diferencia sobre el principe tailandés Bhanuban Bira.

En 1955 Ascari cayó al mar con su Lancia, en la vuelta 80. Ascari salió ileso del extraño incidente y apenas cuatro días más tarde, el campeón de 1952 y 1953 se mató en un tremendo accidente mientras probaba un Ferrari Sport, en el circuito de Monza.

En 1967 tiene lugar el único accidente mortal en el circuito de Mónaco en carrera oficial de F1. Muere Bandini (32 años) al chocar su coche contra las contenciones en la chicana en el giro 82, a consecuencia de las graves quemaduras sufridas, en el mismo hospital donde su mujer, al enterarse de la noticia, perdió el niño que esperaba.

En 1970 Brabham habíendo liderado la carrera desde la vuelta 28 a la 79, en la última curva rumbo a la victoria, en La Rascasse, se pasó de frenada y acabó contra la paja, siendo superado por Rindt.

En 1982 la carrera tuvo seis líderes diferentes en los últimos tres giros. La carrera se la acabó llevando Patrese.

En 1987 con Lotus y en 1989, 1990, 1991, 1992, 1993 con McLaren-Honda, Ayrton Senna se erigió campeón en esta prestigiosa prueba.


CURIOSIDADES:


La norma general de un fin de semana de Gran Premio de F1 es la siguiente: entrenamientos libres los viernes, calificación el sábado y carrera el domingo. En Mónaco, sin embargo, el fin de semana empieza el jueves, con los entrenamientos libres, con descanso el viernes, calificación el sábado y carrera el domingo. Al principio fue debido a la coincidencia el viernes con una fiesta religiosa, La Ascensión. Pero después se dejó así para mantener la tradición y sobre todo por los beneficios económicos que supone el alargarlo un día.

Mapa del circuito de Mónaco
Otra de las características básicas de cada Gran Premio es que la distancia total de la carrera ha ser de 300 kilómetros y una vuelta, con 2 horas máximo de actividad en pista. Para cumplir con la distancia en Mónaco habría que dar 90 vueltas y para hacerlo en el tiempo a una media de 155 km./h y eso es imposible en Mónaco, por lo cual la FIA antepone el límite de 2 horas a los 300 km. ya que está científicamente demostrado que sería peligroso para los pilotos pilotar durante más tiempo en Montecarlo, dado el nivel de concentración que exige este circuito. 

Otra de las características especiales del Gran Premio de Mónaco es la curiosa tradición que tienen los pilotos desde hace unos cuantos años, de cambiar el diseño de sus cascos. Esta costumbre ha sido respetada por pilotos como Rubens Barrichello, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Jenson Button, Sébastien Buemi, Vitantonio Luizzi, entre otros.


Casco de color dorado y plateado que combina perfectamente con el color rojo de Ferrari: un puzzle en el que se presentan perfectamente colocadas todas las victorias de Fernando Alonso en la Fórmula 1.




Lewis Hamilton, luce un casco con tonos amarillos en los que se puede apreciar, al estilo graffiti, cómo ha plasmado dos de las cosas más importante de su vida en este momento, su perro y su novia, además de hacer referencia al principado con un yate típico de Monte Carlo




CLASIFICACIÓN PILOTOS                               CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:
  1.  Sebastian Vettel    107  ptos.                       1.   Red Bull         164 ptos.   
  2. Kimi Räikkönen      86      "                          2.   Ferrari            123   "
  3. Fernando Alonso    78      "                          3.   Lotus              112   "
  4. Lewis Hamilton       62      "                          4.   Mercedes       109   "
  5. Mark Webber        57      "                           5.   Force India       44   "

PRÓXIMA CARRERA: CANADÁ

HORARIOS*:
  • VIERNES 7 DE JUNIO:
Libres 1: 16:00 - 17:30
Libres 2: 20:00 - 21:00
  • SÁBADO 8 DE JUNIO:
Libres 3: 16:00 - 17:00
Parrilla: 19:00
  • DOMINGO 9 DE JUNIO:
Carrera: 20:00

*Hora en España.
Con la colaboración de JJBB.



3 comentarios:

  1. Bueno, me ha encantado este post!!! He aprendido muchas curiosidades de las que no tenía ni idea!!!
    Personalmente, el circuito de Mónaco me encanta porque mientras ves la carrera, vas viendo pequeñas partes de la ciudad.... y es una ciudad a la que me gustaría ir!!!!
    Esperemos que algún año podamos ir a ver la carrera, aunque sea en autocaravana!!!! Creo que a alguno le va a gustar la idea!!!!

    Muy buen trabajo (Mar y JJBB)!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado y si hay que ir, aunque sea en autocaravana, se va!!!

      Eliminar
  2. Una entrada interesante y veremos si Alonso tiene suerte esta temporada!!!

    ResponderEliminar