lunes, 25 de julio de 2022

EMBALSE DEL JUNCAL- ERMITA DE LAS NIEVES

Como ya dije en este otro post, cuando subimos al Pico de las Nieves, nos quedó pendiente volver un día en el que no hubiera niebla. Así que al mes siguiente (la primera vez subimos en junio y la segunda en julio de 2021, cuando aún no habíamos pasado por el trance que sufrimos después y que ha hecho que lleve esto con un `poco´ de retraso). Así que sin mucha garantía de que no se repitiera la situación con la niebla, nos pusimos en marcha.
Pero esta vez no la hicimos de la misma forma. Sí que fuimos a Landeral, pero en lugar de dejar el coche en la iglesia y cruzar el pueblo andando, subimos en coche hasta donde empieza el monte y seguimos la ruta que allí se indica, por donde suben en procesión, justo por donde bajamos la vez anterior.
El día, aunque no estaba despejado del todo, no nos dio ningún susto, se podía ver la costa, la ría de Oriñon:
Las vacas igual de tranquilas y felices:
Esta vez llegamos a este mismo cruce por el camino de la izquierda (la vez anterior de frente):
Creo que eran estas mismas vacas las que había fotografiado la vez anterior, en otro prado, esta vez pastando:
En esta ocasión, al ir tomando altura, la línea del mar se veía con mucha mayor claridad:
Esto sí era el cerrado que yo recordaba:

La ermita:
La Cruz y la placa, un poco más abajo:
Nuestro siguiente destino era ese charquito que se ve en la foto y que así parece estar cerca... Es el embalse del Juncal:
En esta foto panorámica no se ve, por un conato de niebla que nos hizo temer lo peor 😅:
Las escaleras de piedra que nos ayudan a subir y bajar en el último tramo, esta vez tenían principio y final😄:
Rodeando el peñasco, empezamos a bajar hacia el otro lado, en dirección al embalse, por pistas de un monte que al principio es bajo:
Bordeando:
Con otra vista de la costa, siempre con la referencia del valle que forma la ría al alcanzar su destino final, el mar:
Hasta que entramos a otro tipo de monte, por un sendero muy frecuentado, fresco, al borde de un riachuelo:
Riachuelo que en un punto, tras recoger varios regatos,  se canaliza. Como estaba prácticamente seco, saltamos dentro, con cuidado de no resbalar (lo advierten en varios carteles) y de repente... sorpresa!!!: una cabra por el borde, que lejos de asustarse, se nos fue acercando: 
Continuamos por el canal, viendo al otro lado del valle, como referencia, el pico de las Nieves:
A lo largo del canal hay un par de tramos en los que hay que pasar por túneles horadados en la roca. Solo hay que agachar un poco la cabeza y son cortos, sin problema, el mayor peligro es resbalarte. Yo aproveché para jugar un poco con los reflejos:
No sé si se puede hacer ese mismo recorrido sin tener que pasar por el canal, sé que parte de él sí se puede, y supongo que se podrá hacer entero porque habrá veces que estará inundado. De hecho, esta foto la hizo mi marido con el móvil en un tramo que hizo por fuera y por encima de los túneles:
Aquí se salió del canal:
La vaca que tanto llamó la atención cuando la publiqué hace tiempo:
Nosotros seguimos por el canal y sus curvas:
En esta foto se ve el final del canal en la parte izquierda. La ladera del fondo, más oscura, es la que hemos recorrido primero:
Y así llegamos al embalse del Juncal, un lago artificial que recoge las aguas del río Chirlía y que da una gran riqueza ecológica a la zona:
Es también el bebedero para el abundante ganado que se cría alrededor:
Y supongo que ese será el motivo por el cual las vacas tienen este aspecto:
Bajamos por pistas claras, atravesando algunos montes, hasta llegar a Carazón, una de las localidades de Guriezo y yo me quedé en un bar mientras Jose seguía hasta llegar al coche, a 1,5 km., que ya estaba muy cansada después de casi 24 km....😅:
Esta es la ruta más clara para llegar a la ermita de las Nieves, pudiendo volvernos por el mismo camino, o bien, seguir, si se quiere, hasta el embalse del Juncal (muy recomendable, eso sí, cuando el canal no lleve agua), pero sí que en este caso es algo largo. Es una bonita ruta.
Como siempre añado el mapa de la ruta, pero esta vez más aproximado que nunca, ya que al pasar por montes no se ve muy claro en el mapa por lo que me cuesta seguir la ruta exacta. No es más que para hacernos una idea de por donde transcurre:
Inserto el enlace a la otra ruta que hicimos hasta la ermita de las Nieves, por si a alguien le cuadra mejor...:


2 comentarios: