Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más históricos del calendario de la Fórmula 1. En 1924 ya acogió un Gran Premio, y casi 90 años después sigue siendo el circuito favorito de gran parte de los pilotos y aficionados.
El circuito de Spa-Francorchamps se ha caracterizado siempre por ser impredecible en cuanto a las condiciones climatológicas, sucediendo a veces que una parte de la pista está seca mientras que en la otra punta de la pista llueve a mares.
La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon) que finalizan en contracurva ciega. El gran desafío para todo piloto es
tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo. Aun así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador.
tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo. Aun así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador.
Es, en fin, un circuito de curvas muy rápidas y muy difíciles, con sensación de montaña rusa, de baja carga aerodinámica debido a la importancia de tener una buena velocidad en sus largas rectas, donde los equipos montan alerones especiales, de bajo peso. Pero es un trazado divertido.
DATOS DEL GRAN PREMIO
Longitud: 7004 m.
Vueltas: 44.
Curvas: 19 (8 drcha. y 6 izda.)
Distancia total: 308,052 km.
Vuelta rápida: 1:45.108 Kimi Räikkönen (2004)
RESULTADOS 2013:
Longitud: 7004 m.
Vueltas: 44.
Curvas: 19 (8 drcha. y 6 izda.)
Distancia total: 308,052 km.
Vuelta rápida: 1:45.108 Kimi Räikkönen (2004)
RESULTADOS 2013:
1º: Sebastian Vettel- RED BULL
2º: Fernando Alonso- FERRARI
3º: Lewis Hamilton- MERCEDES GP
Vuelta rápida 1:50.756 Sebastian Vettel- RED BULL
2º: Fernando Alonso- FERRARI
3º: Lewis Hamilton- MERCEDES GP
Vuelta rápida 1:50.756 Sebastian Vettel- RED BULL
FERNANDO ALONSO:
Por fin recuperó la segunda plaza del Mundial (y la sonrisa), beneficiándose, eso sí, de la retirada de Räikkönen, lo cual no le resta mérito a su mágica remontada desde el 9º al 2º puesto, con adelantamientos arriesgados, bloqueando ruedas para evitar impacto con Webber,...
Pero Vettel estába imposible, la distancia con él era cada vez mayor. Aún así, Alonso ha recuperado la esperanza. Su F138 ha mejorado tras la parada del verano y ahora se enfrenta a las últimas 8 pruebas y estando a 46 puntos de Vettel, con optimismo, en espera de que el azar también le ayude.
CURIOSIDADES:
- Al principio de celebrarse GP en este circuito, allá por los años 20, el podium sólo tenía un escalón porque las carreras terminaban cuando quedaba un superviviente. Entonces el circuito tenía 15 km. de largo. Más tarde, por motivos de seguridad y por ser el circuito que más viudas dejaba en la F1, se fué reduciendo hasta los 7 km. actuales.
- En 1958 hubo un curioso final: Tony Brooks se quedó sin gasolina nada más cruzar la meta como ganador. AMike Hawthorn, 2º clasificado, le pasó lo mismo. Stuart Lewis-Evans, 3º clasificado, llegó con su coche destrozado. Si la carrera dura un poco más el ganador hubiera sido el 4º en llegar a la meta.
Accidente de Bristow. |
- En 1960 Bristow falleció al chocar contra el Ferrari de Mairesse. Unas vueltas después Stacey perdió la vida al salirse de la pista debido, se cree, al impacto de un pájaro contra su rostro que le rompería el cuello ya antes de estrellarse. Este piloto tenía una pierna artificial y usaba un puño de motocicleta para ajustar la velocidad al no poder con la pierna derecha. En los entrenamientos Taylor y Stirling Moss también tuvieron graves accidentes. GP trágico para los ingleses.
- En 1964 volvió a suceder. En la última vuelta los tres primeros se quedaron sin gasolina ganando el cuarto, Jim Clark, que a punto estuvo de sucederle lo mismo pues nada más pasar la linea de meta, su monoplaza se paró por falta de combustible.
- En 1970 tuvo lugar el gran duelo de F1, entre Pedro Rodríguez y Chris Amon, al límite de la velocidad.
- Entre 1985 y 1991, Ayrton Senna consiguió 5 victorias en Spa, récord batido luego por Schumacher.
- En la zona de Eau Rouge- Raidillon, la más excitante y famosa del Mundial, Senna llegó a decir que podía hablar con Dios, cuando trazaba a fondo la curva de Eau Rouge.
- En 1995 Schumacher obtuvo su victoria más difícil, tras partir desde la 16ª posición.
- La salida de 1998 fue la más complicada: hasta trece coches fueron accidentados, aunque sin grandes consecuencias.
- En 2000 Schumacher fue víctima de uno de los mejores adelantamientos que se recuerdan: Iba en cabeza seguido de Hakkinen, quien tras varios intentos de adelantarle, lo consiguió al tiempo que ambos doblaban a Zonta, justo antes de Les Combes.
CLASIFICACIÓN PILOTOS: CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:
Sebastian Vettel: 197 puntos. RED BULL: 312 puntos.
Fernando Alonso: 151 puntos. MERCEDES GP: 235 puntos.
Lewis Hamilton: 139 puntos. FERRARI: 218 puntos. Kimi Räikkönen: 134 puntos. LOTUS F1 TEAM: 187 puntos.
Mark Webber: 115 puntos. MCLAREN: 65 puntos.
PRÓXIMA CARRERA: GP DE ITALIA (Circuito de Monza)
HORARIOS:
- VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE:
Libres 1: 10:00 - 11:30
Libres 2: 14:00 - 15:30
- SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE:
Libres 3: 11:00 - 12:00
Parrilla: 14:00
- DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE:
Carrera: 14:00
¿Creéis que Alonso tiene todavía posibilidades, o pensáis como yo, que Vettel está inalcanzable? ¿quién será el compañero de Vettel, si se confirma la retirada de Webber?. Y, por cierto ¿qué opináis de que Alonso compre el equipo ciclista Euskaltel Euskadi?
No hay manera de alcanzar a Vettel...
ResponderEliminarHabrá que tener fe y si no, resignación cristiana. Gracias por tu comentario.
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