miércoles, 20 de septiembre de 2017

ALBÓNDIGAS

Pienso que en cada casa hay una receta para hacer unas albóndigas: diferente mezcla de carne, diferentes salsas, ... pero también creo que es algo que a la mayoría nos gusta. Hoy os propongo esta forma de hacerlas, en mi opinión, algo diferente. Bueno, eso si lo comparo con las formas en que se hacen en mi entorno. A ver qué opinais...
Ingredientes:
1/2 kg. de carne picada de ternera + un poco de carne de cerdo.
1 huevo
1 diente de ajo
Miga de pan mojada en leche
Perejil
Sal y pimienta.

SALSA:
1/2 cebolla
1/2 puerro
1 cucharada pequeña de harina
1/2cucharadita de pimentón (opcional)
2 zanahorias pequeñas
1 huevo cocido
1 diente de ajo
50 gr. de vino blanco
Perejil, sal y aceite.

Empezamos con la carne. Yo compro 1/2 kg de carne picada de ternera y otro poco de carne de cerdo, unos 200 grs. aproximadamente. En los últimos tiempos le pido a mi carnicera que me lo ponga de tocino ibérico, le da un sabor muy rico, pero vale de papada, por ejemplo, o cada uno lo que tenga por costumbre. Batimos el huevo, picamos muy fino el ajo, o, mejor, lo machacamos en el mortero con el perejil y lo mezclamos con la carne picada. Añadimos la miga de pan remojada, la sal y pimienta molida. Ya tenemos la carne aderezada: 
Ahora empezamos a hacer las albóndigas. Cada maestrillo tendrá su librillo, pero yo os propongo esta forma: en una taza de café o vaso pequeño, ponemos harina, con una cuchara cogemos una porción de carne y lo ponemos en la taza, movemos suavemente, con movimientos circulares, para dar forma a las bolitas: 
 Las reservamos:
En una sartén con aceite freímos las albóndigas ligeramente y las vamos poniendo en la cazuela. Freímos un diente de ajo y reservamos. Colamos el aceite y ponemos 2-3 cucharadas de ese aceite en la sartén limpia. Sofreímos la cebolla y el puerro. La zanahoria, partida en rodajas, la ponemos en la cazuela de las albóndigas (si fuera dura, podemos ponerla con el sofrito de la verdura):
 Cuando tengamos bien rehogados la cebolla y el puerro, ponemos la cucharada de harina, la sofreímos un poco, ponemos el pimentón y añadimos agua. Cuando hierva, lo vertemos en la cazuela de las albóndigas y lo dejamos unos 20 minutos (depende de la carne):
En el mortero ponemos la yema del huevo cocido, el ajo que freímos, lo machacamos y añadimos el vino blanco. Lo incorporamos a las albóndigas y lo dejamos cocer los 10 últimos  minutos:
 Añadimos la clara del huevo cocido picadito y un poco de perejil y rectificamos de sal si fuera necesario:
Ya sólo nos queda disfrutarlas (podemos acompañarlas de unas patatas fritas cortadas en cubos, que echaremos en la cazuela a la hora de servir para que no se pongan blandas):
¿Cómo hacéis la albóndigas? ¿qué tipo de carne utilizais? ¿las hacéis de pescado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario