miércoles, 22 de febrero de 2023

OREJAS DE CARNAVAL


 
Ya que estamos en Carnaval, pues vamos con una receta de Carnaval. Yo tengo otra receta en este blog, esta, que aunque aquí en Cantabria se hace por Navidad, en otras comunidades son muy típicas de Carnaval (me refiero a las tostadas).
En esta ocasión vamos a hacer unas 'Orejas de Carnaval'.

Ingredientes:

  •     2 huevos pequeños
  • 120 gr. de azúcar glass
  • 100 gr. de mantequilla
  • Ralladura de 2 mandarinas (o de 1 limón, o de 1 naranja)
  • 200 ml. de agua templada
  •   50 ml. de anís
  • 1 pizca de sal
  • 500 gr. de harina de trigo
  • Aceite para freír 
  • Azúcar glass para espolvorear

1.- En un bol grande ponemos los huevos, el azúcar, la mantequilla derretida, la ralladura de la fruta bien lavada, el agua, el anís y la pizca de sal.

2.- Batimos hasta que nos quede una crema fina y sin grumos.

3.- Incorporamos la harina poco a poco, batiendo con las varillas.
4.- Empezamos a amasar con la mano. Es una masa grasa, suave, fácil de manejar (si lo viéramos demasiado líquida, podemos añadir un poco de harina, yo no lo hice).
Nos debe quedar una bola de masa de este aspecto:
5.- Lo dejamos reposar 1 hora (si es en el frigo, 2 o 3) y después vamos cogiendo porciones de la bola del tamaño de una nuez y lo estiramos bien con el rodillo embadurnado de aceite para que no se pegue. Incluso podemos poner aceite en la encimera. Lo que no debemos hacer es poner harina para que no se pegue la masa.

6.- Estiramos hasta que nos quede muy, muy fino, como papel, lo más fino que podamos:
7.- Lo cortamos con las formas y el tamaño que nos parezca bien. Yo intentaba que recordara a las orejas de cerdo, sin demasiado éxito, por cierto, pero pueden ser rectangulares, o como nos salga:
8.- Finalmente lo freímos en aceite abundante (yo de oliva suave, pero puede ser en aceite de girasol o si no os importa el sabor un poco más fuerte, puede ser de oliva virgen). 
Para freír, cogemos un trocito de masa y cuando se dore esa será la temperatura adecuada para seguir friendo las orejas. Se les da la vuelta, con cuidado de que no se queme el aceite, va muy rápido, y veremos cómo se ahuecan por dentro.

 9.- Se sacan a una fuente y se espolvorean con azúcar glass:
Se pueden comer calientes, templadas o frías.
Si nos parece que es mucha cantidad de masa (depende de los comensales, claro), podemos congelar parte de ella.

3 comentarios:

  1. Riquísimas, en cuanto pueda las hago ,mi abuela Dolores las hacía cuando éramos todos pequeños ,y ese día era un día de fiesta,alegría,

    ResponderEliminar
  2. Hacia un barreño de ellas para cada hija ,dios mio cuanto trabajaba ,pero sabía que merecía la pena ,porque las comíamos con muchas ganas ,todavía recuerdo verla haciéndolas y ese sabor tan rico .

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar