domingo, 14 de mayo de 2023

SOBRECOMILLAS Y TAMBUEY, LOS TOJOS, CANTABRIA

Tenía apuntada esta ruta desde hace mucho tiempo, años, esperando a que se dieran las circunstancias adecuadas. Ahora que estoy buscando y situando en el mapa los vértices geodésicos de Cantabria, ha vuelto a aparecer y propuse, organicé y...... pues ya está hecha. Os cuento...
Nosotros fuimos a Reinosa, en dirección al puerto de Palombera y aparcamos en Ozcaba, junto a un letrero que lo indica, a las 8:30 aproximadamente. En frente hay una bajada por una pista. Comenzamos:
Seguimos la pista pasando junto a un refugio y enseguida llegamos a un cruce. Tomamos el de nuestra derecha que va a Colsa (volveríamos por el de la izquierda). El día estaba soleado con algunas nubes de evolución que a esa altura parecían lamer las montañas:
Estábamos en el Parque Natural Saja-Besaya. Montaña suave en primer lugar, bosques, picos al fondo,...:
A poco más de los 3 km siguiendo la pista, muy cómoda, nos desviamos a la derecha para subir al Pico Tambuey, a 1248 m de altitud, con vistas a nuestro siguiente destino: Sobrecomillas, 1276 m de altitud:

Volviendo sobre nuestros pasos a la pista principal me entretuve en hacer esta foto, con las escasas gotas de rocío:

Fijándome en lo seco que estaba el suelo cuando apenas habíamos dejado atrás el invierno. Después vimos otras cosas que aún nos sorprendieron y preocuparon más 😢...:

Continuamos por la pista principal, muy clara y fácil de seguir:

La dirección de los árboles y de sus ramas descarnadas, nos hablan de la dureza de la vida en este entorno:

Al llegar al refugio Venta Vieja, que en la foto anterior se aprecia en un camino por detrás del árbol, junto a unos coches, dejamos la pista principal para seguir otra menos marcada que nos conducirá rodeando la loma por la izquierda, hasta el vértice geodésico de Sobrecomillas (1276 m):
¿Qué decir de las vistas desde allí?:
Pero el protagonista, el objetivo a alcanzar, el objeto de mi deseo, era él, el Vértice Geodésico de Sobrecomillas:
Aprovecho para decir en este momento, que no todo es idílico a esa altura 😭. También fuimos testigos de cómo el terror de los incendios deja feas manchas. En esos días hubo varios incendios por la zona 😫:
Después de un ratito disfrutando de lo hermoso, nos pusimos en marcha:
Comenzamos el camino de vuelta:
Y entonces fuimos testigos de otra situación muy preocupante además de tristísima. Pasamos por zonas de barro, con apenas restos de agua, donde había renacuajos. Nuestra gran sorpresa fue ver que al haber tan poco agua (en algunos puntos nada de nada), los renacuajos estaban muertos y los huevos o bolitas  de gelatina de los que salen los renacuajos, formaban una masa informe muerta... algo no va bien, la cadena no está funcionando. Recién finalizado el invierno y en alta montaña 😰...
Pongo esta foto en la que se ve agua y el ciclo de la vida de las ranas puede continuar su curso, evitando así herir la sensibilidad de algunas personas. Es para pensarlo 😔:

Un poco más adelante, aprovechando que había unas piedras, nos sentamos a comer nuestros bocatas. Restaurante con vistas (las piedras no son las de la foto, estaban al lado, en seco):
En el track que teníamos en el GPS había visto una bajada vertical que estaba temiendo desde que iniciamos el retorno. Y sí, era para dar un poquito de miedo. Esta foto es vista desde abajo, no refleja el desnivel pero Angelines sabe muy bien cómo era:
Bajamos por la pedrera hasta enlazar con una pista aunque la pedrera continuaba  para abajo:
Siguiendo esa pista vimos correr a un grupo de venados montaña abajo, que nos devuelve la fe en el futuro. Estamos en el Parque Natural Saja -Besaya, cerca de un lugar que en el mapa viene marcado como 'Observación de venados' . Siento que mi objetivo no dio para más, pero si os fijáis se ven 7 venados ladera abajo:
Y de pronto otra sorpresa, un pequeño oasis en un entorno de escasa vegetación:
Seguido, cruzamos una esquina de un bosque y salimos a otra pista medio asfaltada (lo que se ve en la foto siguiente).
El camino que en la foto se marca a media altura de la montaña es el entorno del que hablaba antes, por el que acabábamos de pasar:

Ahora llegamos a una zona mucho más verde, donde se ven  caballos pastando. Aquí sí que parece primavera:
Y enseguida el refugio Brañaespinas:
Ya nos faltaba poco para llegar a nuestro punto de partida y estábamos más rodeados de bosque:
Llegamos al primer cruce y seguido el refugio de Ozcaba:
Al subir, pasamos junto al refugio pero pasamos de largo. Ahora entramos a ver un bebedero que hay detrás, en la ruta que lleva a Bárcena Mayor. Tiene una forma un tanto peculiar, con planta hexagonal:

Digna de ser observada, viendo la velocidad a la que circula el agua:
Acabamos a las 4 de la tarde más o menos, después de haber recorrido (con la calma)  unos 15 km. Es fácil de hacer, con algo menos de 500 m de desnivel acumulado y por pistas muy claras (casi siempre) y muy cómodas (casi siempre 😉).
Incorporo un mapa orientativo de la ruta :