martes, 5 de diciembre de 2017

SOPA DE AJO O CASTELLANA


Parece que ya llega el frío y con él, las ganas de comer cosas calientes, de cuchara. Yo soy muy aficionada a las ensaladas, pero una buena sopa como esta también me gusta mucho. Además de buena, nos permite aprovechar el pan duro, aunque en este caso la hice con un pan que no suelo tener en casa. Os cuento...
Ingredientes:
  • Pan duro (yo a razón de 3 rebanadas por persona)
  • 4 dientes de ajo
  • 150 gr. de jamón serrano
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 l. de caldo de carne
  • Aceite 
  • Sal

Lo primero picamos los ajos en láminas y el jamón en trozos pequeños:

Calentamos un poco de aceite en una cazuela y echamos las láminas de ajo. Cuando empiecen a cambiar de color añadimos el jamón. Damos unas vueltas:
Introducimos las rebanadas de pan. Lo movemos para que se impregne bien el pan y se vaya dorando, con cuidado de que no se queme:
Apartamos la cazuela del calor y añadimos el pimentón que nos dará color y aroma. Se hace fuera del calor para que no se queme el pimentón. Lo movemos con cuchara de madera hasta que se mezcle todo bien, lo acercamos de nuevo al calor (suave) y vertemos el caldo (si no lo tenemos, puede ser agua con una pastilla de caldo concentrado o, simplemente, agua), no dejamos de remover hasta que todo esté mezclado. Lo dejamos unos 20 minutos, sin que llegue a hervir:
Lo probaremos de sal a última hora, porque al llevar jamón es posible que no haga falta añadir. 
Y ya tenemos una rica sopa de ajo:
Creo que en cada casa hay, al menos, una manera de hacer este tipo de sopa con pan. Esta forma es la más básica, a partir de la cual podemos enriquecer lo que queramos. Por ejemplo, 2 o 3 minutos antes de terminar podemos añadir huevos (uno por comensal), dejándolos enteros o rompiéndolos. También se puede hacer con pimentón picante o mezclando dulce y picante. En fin, y cuanto mejor calidad tengan los ingredientes, mejor será el resultado. ¿Cuál es vuestra forma preferida de hacer una sopa castellana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario