En estos días de "truco y trato" no puedo evitar recordar esta receta de nuestra gastronomía, la española, esa tan amplia y variada, la que en esta época nos deleita con los buñuelos, en este caso de manzana. Animaros a mantener y poner en valor nuestras propias costumbres, cada uno con algo que nos gustaría que nuestros hijos o nietos asociaran a nuestro hogar.
Ingredientes:
- 2 manzanas
- 2 huevos
- 75 gr. de azúcar (más un poco para rebozar-adornar)
- 200 gr. de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 230 gr de leche (1 vaso de agua no muy lleno)
- 2 cucharadas de vino dulce (yo de moscatel)
- Un poco de sal
- 1 cucharada de ralladura de limón
- Zumo de medio limón
- Aceite para freír
►En primer lugar, pelar las manzanas y cortarlas en trocitos pequeños o, como he hecho yo, rallarlas por la parte grande. Entonces me di cuanta de que se me oxidarían, así que les puse zumo de limón y un poco de ralladura (por eso no está el limón en la foto). Por encima eché 2 cucharadas del azúcar, removí y reservé:
▶Separar las yemas de las claras reservando ambas. En un bol poner las yemas y el resto del azúcar y batir hasta que crezca y quede una crema fina:
▶Añadimos la harina y la levadura tamizadas (pasadas por un colador), el vino dulce y la leche. Mezclamos bien, añadimos la manzana. Montamos las claras a punto de nieve (os conté cómo hacerlo aquí). Lo mezclamos todo con suavidad para que no se baje. Lo dejamos reposar 20 minutos:
▶Ponemos a calentar aceite (de girasol o de oliva suave, para que no le aporte sabor) en una sartén o cazo pequeño para que tenga altura y no quepan muchos buñuelos.
▶Cuando esté caliente, pero que no ahume, vamos cogiendo una cucharada de la mezcla (está bastante líquida pero no importa) y lo echamos en el aceite. Quedará con formas irregulares y al principio la masa se puede ir al fondo pero enseguida sube (en la foto, 3 buñuelos ya han subido y el último que puse, todavía no):
▶Así se van friendo todos, sacándoles cuando estén doraditos (hay que darles la vuelta, entre 1 y 2 minutos por cada lado) y se ponen sobre papel absorbente:
▶Cuando ya se puedan tocar, se van pasando por azúcar (yo pasé la mitad por azúcar blanco y la otra mitad por azúcar moreno, por mi hija, que el blanco no le hace mucha gracia; yo no he notado ninguna diferencia, salvo en el color 😅):
Sólo falta un detalle: esperar que vaya llegando tu gente y sorprenderles. A nosotros nos han gustado, están jugosos por la manzana y el limón le da un punto fresco. Lo ideal hubiera sido tomarlas para merendar, con un chocolate, pero no se han dado las circunstancias, mi hija ha llegado a las 10, hora de cenar, así que los hemos comido de postre y mañana los desayunaremos!!!
¿Hacéis algún plato típico en estos días?
No hay comentarios:
Publicar un comentario