viernes, 7 de junio de 2024

TERUEL lll: CAÑIZAR DEL OLIVAR, HINOJOSA DE JARQUE, ALIAGA, ALCAÑIZ

En este viaje visitamos Teruel, Albarracín como destino estrella, y otros puntos de la provincia y la ciudad como ya os conté aquí, pero el viaje continuaba y el siguiente destino fue: Cañizar del Olivar, un pequeño pueblo de poco más de 100 habitantes, perteneciente a la comarca de la Cuenca Minera (minas de carbón) y en el Sistema Ibérico. En este pueblo está uno de los manantiales de los que procede el agua mineral Aquabona. Lo primero buscamos el camping donde íbamos a pernoctar (no fue el mejor...) y nos subimos hasta unas curiosas cuevas que había cerca:

Y puestos a andar, que a nosotros nos gusta mucho, continuamos hasta un mirador del que nos habían hablado, con muy buenas vistas sobre el pueblo. Se trata del mirador de la Muela Quemada y está a 1131 m de altura:

Ya nos bajamos al pueblo, pasamos la noche y al día siguiente nos fuimos hasta Hinojosa de Jarque, un curioso pueblo en la Comarca Minera también. A la entrada, llama la atención esta ermita de la Virgen del Pilar, de planta octogonal, una joyita:

Pero lo que realmente me llamó la atención en Hinojosa es su Parque Escultórico al aire libre. Por lo visto un escultor del pueblo organizó un simposio de escultura durante 4 veranos consecutivos. Escultores de todo el mundo fueron invitados al pueblo a cambio de que tallasen esculturas que se quedaran allí, en diferentes puntos, con el lema 'A la memoria de los pueblos'. Hay 36 esculturas repartidas por la localidad. La más vistosa, La Botarga, en honor a una tradición popular:

Después de pasear buscando las esculturas (no las vimos todas) nos fuimos a Aliaga, muy interesante por su Parque Geológico, espacio natural donde poder ver la evolución del planeta Tierra en los últimos 200 millones de años, con ejemplos de formaciones geológicas únicos en el mundo. Lo primero fuimos al Centro de Visitantes donde vimos exposiciones de contenidos del parque, juegos interactivos y un audiovisual, todo muy didáctico y motivador. Pero ya no pudimos hacer una visita guiada por todo el parque, que parece muy interesante.

Lo que sí hicimos fue una senda fluvial hasta una central térmica abandonada. La referencia era el río Guadalope, que a veces se cruza, otras se acompaña por la orilla y otras se sigue por pasarelas metálicas a mayor o menor altura:

Después de un bonito y entretenido paseo, llegamos a la Central Térmica de Aliaga. Se comenzó a construir en 1949 con la intención de obtener energía eléctrica aprovechando el carbón de las minas locales. En aquel tiempo llegó a ser la más importante y moderna de España. El pequeño embalse del Guadalope refrigeraba la central. Pero el carbón de la zona pronto fue insuficiente y se empezó a traer de otras cuencas por carretera encareciéndose mucho la producción. En 1982 se decretó su cierre. La verdad es que llegar allí por el sendero, de repente ver el embalse y el edificio con un color que ya te habla de abandono... da penita:

Junto a la presa del embalse se vuelve a cruzar el río:

Desde aquí se puede hacer otra ruta siguiendo el río, pasando por el mirador de la Hoz Mala hasta llegar al molino de la Tosca. He visto videos y es espectacular. Si tenéis oportunidad, hacedla.
La vuelta ya la hicimos por carretera y, para ello, pasamos junto al edificio:

Quisimos bajar por la carretera para hacernos una ligera idea del paisaje geológico de la zona. Estratos a veces retorcidos por el empuje y plegamiento de las capas, a veces finos como papel por efecto de la erosión. Un espectáculo, la verdad:

Y prendido a algunas de esas rocas, la explicación de su origen, marino en muchos casos:
Así terminamos nuestro paso por Aliaga, que bien merece pasar un fin de semana recorriendo el parque geológico, que tiene muchas cosas para ver y muchas explicaciones por ofrecer, además de la ruta que decía antes hasta el Molino de la Tosca.
Nosotros, ya fuimos tomando caminito hacia casa. Llegamos a Alcañiz, a un camping cerca del circuito Motorland de Aragón, el circuito de Alcañiz, vaya, que tan buenos recuerdos me trae (estuve hace años en mi primer y único Gran Premio de MotoGP, una gran experiencia que os conté aquí).
El camping estaba junto al embalse de la Estanca, que nos ofreció este panorama:
El día siguiente ya fue de vuelta a casa, sin turisteo, trayendo la sensación de que, aunque Albarracín es un pueblo precioso, el resto de Teruel también existe, de que, además, debería ocupar un puesto privilegiado a la hora de elegir destinos y de que, en mi caso, era un gran desconocido.
Estos son los enlaces a los post de este viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario