jueves, 18 de marzo de 2021

PEÑA CABARGA, RÉPLICA DEL PIRULÍ

 
La réplica del pirulí de Peña Cabarga (del Monumento al Indiano, seamos serios) era algo que quería ver hace mucho pero que nunca me había coincidido. A principios del año pasado ya lo intentamos un día mi marido y yo, pero se nos hizo tarde y no llegamos, nos quedó pendiente.
Así que en agosto nos pusimos a ello y nos acompañó mi cuñado. El entorno de Cabarga por su parte sur, que es por donde nosotros solemos ir desde casa, siempre es muy agradable, por senderos verdes, sombreados,...:
Pasamos junto a una zona de eucaliptos que hacía poco lo había visto quemado y que se ha recuperado muy rápidamente, lo cual siempre produce una gran alegría:
Casi siempre que vamos por esta parte, comenzamos a ascender cerca de los pozos de Valcaba:
Enseguida se toma altura suficiente para ver los pozos de ese color tan verde:
En agosto, cualquier sombra es aprovechada para tomar un respiro:
Y cualquier cosa sirve de cerramiento:
Vista de los 2 pozos, perfectamente mimetizados con el entorno:

Pero no todo son cuestas, también hay algunos llanos:
Bueno, es que en Cabarga hay de todo, hasta una cueva con un pequeño altar que me enseñó mi prima hace relativamente poco tiempo:
Creo que es un sitio maravilloso para pastar:
Y...¿qué me decís de las vistas? La bahía de Santander a nuestros pies:
Las vacas... ajenas a la pandemia, sin agobios, descansando a la sombra: 

Y la yegua tampoco parecía preocupada, ni siquiera por nuestra presencia. Eso sí, no sé cómo pudo salir de aquel barrizal, fijaos en las patas:
Antes de llegar al pirulí verdadero, nos vamos hacia la izquierda:

Y después de avanzar hacia el oeste, con dudas porque no se ve el pirulí por ningún lado ya le intuimos en un pico y efectivamente, allí estaba, una copia exacta pero pequeñita:
Ahora, por la parte sur, teníamos el parque de la Naturaleza de Cabárceno, estábamos justo encima de la zona de los elefantes y del pozo del Acebo:

Con mi superzoom podía ver a los elefantes de paseo y por encima las cabinas del teleférico:
Vista del pequeño pirulí, con el verdadero al fondo, en el Pico Llen, con el polígono de Heras y la bahía de Santander a la izquierda de la foto, Cabárceno quedaría a la derecha y por detrás mío al hacer la foto, muy cerca, hay unas antenas que son las que se ven mejor en la distancia y nos pueden servir de referencia (se ven incluso desde la autovía, a la altura de Astillero- San Salvador- Recta de Heras). Lo que no se ve es el falso pirulí ni el montón de piedras que hay al lado, la especie de jito gigante:

Comimos un bocata con aquellas vistas y ya nos bajamos, ahora por la cara norte de la Peña, hacia Santiago de Cudeyo y el embalse de Heras, primero por senderos y después ya por pistas y carreteras locales:
En resumen, una bonita excursión por un paraje del que estoy enamorada, que ofrece muchas opciones y todas buenas, que no son de alta montaña (la altura máxima de esta peña son 569 m. en el Pico Llen), pero que te permiten unas maravillosas vistas desde Santander hasta los Picos de Europa mientras das un paseo por el monte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario