domingo, 25 de junio de 2023

POZO TREMEO- RUMOROSO (POLANCO)

Un día oí hablar en la radio del Pozo Tremeo como un lugar de interés turístico, digno de ser visitado, de hecho está declarado Área Natural de Especial Interés y forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Y yo nunca había oído hablar de él 😓. Inmediatamente busqué su situación en el mapa y la forma de hacer una ruta que pasara por él. Claro, lo encontré, organicé la ruta y en cuanto pudimos, lo hicimos. Decisión acertada. Os cuento...
Hay un senda que bordea el Pozo (por donde se puede) partiendo de Rumoroso, localidad a la que pertenece, en el municipio de Polanco, de menos de 2 km, con carteles indicativos e informativos, pero a nosotros, que nos va la marcha (literal), nos parecía poco y decidimos hacerlo empezando en el Santuario de la Virgen de Valencia, en Vioño, Piélagos, y así 'daba de comer a 2 pájaros con el mismo panecillo' 😉, porque este santuario también estaba en mi carpeta de sitios a visitar: fue construido en homenaje a la talla de una Virgen que encontraron dentro del tronco de un árbol que estaba ardiendo y a la que llamaron 'la quemada'. En principio fue un humilladero pero dada la afluencia de peregrinos, fueron ampliando en varias ocasiones hasta llegar al edificio actual:
A su alrededor hay amplias zonas de recreo y aparcamiento, así que allí dejamos el coche. Bajamos hacia el centro de Vioño, viendo casas montañesas señoriales:
Pasamos junto a la iglesia de San Vicente, rodeada de plátanos:
Rodeando la iglesia, pasamos por debajo del puente de las vías del tren y enseguida nos metemos a la izquierda en dirección al cementerio de Vioño, adentrándonos en el monte, que creo que es entero de eucaliptos:
Aunque buena parte de la ruta se hace por pistas asfaltadas o al menos en buenas condiciones, también pasamos un pequeño tramo de esta guisa (hay que tenerlo en cuenta si ha llovido):
Al acercarnos al Pozo ya nos encontramos con indicaciones como esta:
Atravesamos túneles de vegetación con buenas labores de mantenimiento:
Sin embargo, ya en las bajadas finales al Pozo, nos pareció que esas labores eran un poco escasas. Las escaleras, de madera, acordes con el entorno, estaban un poco deterioradas:
Justo cuando llegamos al borde del agua nos pareció que estaba algo sucio, pero supongo que al ser aguas estancadas o, por lo menos con poco movimiento, y siempre respetando el medio ambiente, tendrá que ser así:
Bordeando el Pozo, vimos estas hermosas gallinas, que no son precisamente de las especies propias y particulares de este entorno (no tuvimos la suerte de ver ningún miembro de la fauna tan especial que habita en este rincón, alguno de ellos protegido), pero sin duda su brillante plumaje deja claro que se están criando en un ambiente sano, ¿no os parece? :
Y llegamos al 'mirador-embarcadero' del Pozo Tremeo. Aquí las cosas eran bien distintas. Nos encontramos ante el único lago de origen natural de la costa cántabra, resultado de un colapso del terreno. Tiene unos 11 m de profundidad máxima y unos 75 m de largo por 60 de ancho. Recibe agua del monte circundante y es origen del arroyo Salín:
Hay varias leyendas a su alrededor, como la que dice que en su fondo descansan los cuerpos de 2 enamorados que se cayeron desde el tronco de un árbol inclinado. También servía a los vecinos para predecir el tiempo según la dirección en la que se acercara a la orilla una bola de tierra y maleza que tiraban en el centro y que siempre se iba hacia los bordes... A mí me dio serenidad:
A pesar de que el agua se veía oscuro, se distinguía perfectamente la abundante flora acuática bajo la superficie:
Después de un rato por allí, nos salimos hacia Rumoroso y nos acercamos a la iglesia de San Andrés, con su particular campanario:
Volvimos hacia abajo, hacia Soña, hasta un parque con mesas de picnic donde comimos nuestros bocatas. Y desde allí cogimos otra pista desde la que se veían los cráteres de sondeo de Solvay (o lo que queda de ellos, que los están rellenando), pasando junto a algunos 😲, hasta entrar en el monte de nuevo:
Soledad, tranquilidad, persiguiendo mariposas,...:
...Hasta llegar al otro lado del monte, con vistas ya hacia Vioño y sus características torres  de la Cristalería Española de Vioño (que, por cierto, ya no están, las derrumbaron esta primavera):
Y bajamos hasta el Santuario de la Virgen de Valencia, donde habíamos dejado el coche por la mañana:
Junto al Santuario está el Centro de Interpretación del Valle de Piélagos, una casona de estilo montañés recientemente rehabilitada,  fue la primera escuela del pueblo:
Y así acabó nuestra ruta, sin poder ver el Santuario por dentro, ni el Centro de Interpretación (comprobar los horarios), después de 14 km, sin apenas desnivel aunque con subiditas y bajaditas por el monte, fácil de hacer aunque quizás el atravesar el monte (Valmoreda creo que se llama) sea un poco lioso porque hay varias pistas (nosotros llevamos GPS). De todas formas, se puede ver el Pozo Tremeo desde Rumoroso, sin complicaciones.
Yo dejo, como siempre, el mapa orientativo por si os sirve:


No hay comentarios:

Publicar un comentario