miércoles, 13 de noviembre de 2013

F1: ABU DHABI

Con esta, Sebastian Vettel suma la séptima victoria consecutiva y no es una victoria cualquiera. Con ella ha conseguido igualar la marca histórica de dos grandes de la F1: Ascari y Schumacher. Y como sucedía en carreras anteriores, en Abu Dhabi ha estado inalcanzable. En esta quizás más. Hasta su compañero, Webber, y él mismo se sorprendían por el dominio que ha conseguido en algunos puntos de la carrera, logrando rodar dos segundos por vuelta más veloz que los demás. Según sus propias palabras, eso sí, parte del mérito lo tiene el coche.
El Gran Premio de Abu Dhabi forma parte del campeonato mundial de F1 desde el año 2009. Se celebra en el circuito de Yas Marina,  que a mi me recuerda a una pistola, fue construido por la empresa Aldar y forma parte de un proyecto urbanístico que incluye un parque temático, un parque acuático, un puerto deportivo,  varias zonas residenciales y distintas zonas de deporte y ocio, además de un hotel con vistas al circuito desde las habitaciones.




Longitud:                5554 m.
Vueltas:                     55
Curvas:                     21
Distancia total:     305,355 km.
Vuelta rápida:       1:40.279
  S. Vettel (2009).






Resultados 2013:
1º: Sebastian Vettel-    RED BULL
2º: Mark Webber-     RED BULL
3º: Nico Rosberg-    MERCEDES GP
Vuelta rápida:01:43:434 Fernando Alonso FERRARI



Fernando Alonso:
Pese a todo, Fernando acabó satisfecho con la quinta posición obtenida en el GP de Abu Dhabi, consciente de que el ritmo que llevaban por delante (30 segundos de ventaja), y saliendo desde una novena posición, era imposible aspirar a más.

También acabó cabreado. Esperaba que los comisarios castigasen a Vergne por no dejarle espacio al salir de boxes. Para él, la regla es muy clara: "Cuando tienes una porción del coche a la par del otro no puedes utilizar todo el espacio de la pista", y para él, Vergne le echó de la pista. Al final de la investigación de los comisarios de la FIA, consideraron que fue un incidente de la carrera y ninguno de los dos fue sancionado. 


Tuvo que pasar por el hospital para hacerse un chequeo, debido al fortísimo golpe sufrido (el impacto fue de 28 G en su columna, o sea, 28 veces la fuerza de la gravedad, y ello le produjo un fuerte dolor de espalda). El chequeo le pasó sin mayores problemas y correrá en Austin.

Espera que el coche esté mejor para las dos carreras que faltan por disputar.  
Curiosidades:

  • La pista tiene suficientes focos de luz, con iluminación de estadio, para poder disputar las carreras por la noche, cosa poco habitual en circuitos tan largos.


  • El Gran Premio de Abu Dhabi es la única carrera de Fórmula 1 que se inicia de día y finaliza de noche.
  • El circuito de Yas Marina cuenta con novedades tecnológicas que servirán de referencia para otros trazados, por ejemplo, el pit-lane, en la parte de la salida de boxes a pista, cruza la pista por debajo, consiguiendo más seguridad a la hora de incorporarse a la misma, aprovechando, también, mejor el espacio.
  • Las gradas están encima de las escapatorias del circuito, de manera que si algún vehículo se sale de pista, lo hará por debajo del público.
  • Sobre los boxes hay una tribuna, cosa rara en los circuitos de F1.
  • Al final de la recta principal hay una torre exclusiva para los jeques.
  • El parque de atracciones temático, el Ferrari World Abu Dabhi, anexo al circuito, es el mayor parque cubierto del mundo.





  • En Abu Dabi fue la última vez que puntuó y participó el equipo Toyota.
CLASIFICACIÓN  PILOTOS:                   CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:

Sebastian Vettel:     347 puntos.                     RED BULL:              513 puntos. 
Fernando Alonso:    217 puntos.                     MERCEDES GP:     334 puntos. 
Kimi Räikkönen:     183 puntos.                     FERRARI:                 323 puntos.     Lewis Hamilton:     175 puntos.                     LOTUS F1 TEAM:    297 puntos. 
Mark Webber:         166 puntos.                    MCLAREN:                95 puntos. 


PRÓXIMA CARRERA: GP DE ESTADOS UNIDOS ( Circuito de las Américas)
 HORARIOS:
  • VIERNES 15 DE NOVIEMBRE:
Libres 1: 16:00 - 17:30
Libres 2: 20:00 - 21:30
  • SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE:
Libres 3: 16:00 - 17:00
Parrilla: 19:00
  • DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE:
Carrera: 20:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario