miércoles, 6 de noviembre de 2013

HACER HOGAR!!!

Cuando veo una revista de decoración, siempre pienso que sí, que muy bonito ese salón, o ese dormitorio, pero en la vida real es muy difícil conseguir ese efecto, esas atmósferas llenas de encanto y de personalidad. Suponía que quizás hubiera ciertos trucos, que los decoradores de interior manejan (para eso se dedican a ello) y que me gustaría conocer. Pues, ala, ni corta ni perezosa, me he puesto a ello. Hoy hago una recopilación de esos secretos, en términos generales, que siempre nos pueden dar alguna idea que nos sirva para nuestra casa.
Lo más importante es dar amplitud y claridad a todas y cada una de las estancias. Siguiendo estos consejos lo conseguiremos. 

  • SENSACIÓN DE VENTANAS MÁS ALTAS:


Para dar amplitud debemos poner la barra de la cortina lo más cerca posible del techo, no donde acaban las ventanas. Así obtendremos un local más alto y más grande.




  • CLARIDAD JUGANDO CON ESTORES Y CORTINAS:


Para dar sensación de mayor luminosidad y de más profundidad, es importante no tener las cortinas cerradas ni los estores bajados. Si además dejamos los estores a distintas alturas daremos mayor movimiento y dinamismo a la estancia.



  • LUZ, AMPLITUD Y PERSONALIDAD CON ESPEJOS:
Colocándolos en lugares estratégicos, ya sabemos que conseguimos eso, dar luz y amplitud, pero si además hacemos una composición de dos o más, colgados o, simplemente, apoyados en un mueble o en el suelo, con unos bonitos marcos, haremos del espacio un lugar con personalidad.
  • ESCOGER LAS FLORES QUE ADORNEN MI CASA:

En efecto, creo que a cada casa, dependiendo de su ubicación y de su estilo, le va un tipo de flor, o de planta, aunque esto va en función de los gustos, sobre todo. En general, a mí no me gustan demasiado frondosas, que se coman el espacio. Tanto las flores como las plantas y el objeto que las contenga (jarrón o maceta), deberán ser proporcionales al espacio donde se van a colocar.





Como ya dije en este post, (pinchar aquí),  me encantan las flores silvestres, cuando las encuentro, siempre traigo alguna para mi cocina.
Un detalle que puede marcar la diferencia es poner 2 o más jarrones de distinta altura con arreglos florales distintos, aunque del mismo estilo. Las flores, en general, dan sensación de calidez y de paz. Si, además, las ponemos en jarrones de cristal, darán más luz a la estancia sin quitarle protagonismo a las flores.
Otro detalle importante es crear, en un salón por ejemplo, tres puntos, digamos, verdes, es decir tres lugares con flores o plantas; por ejemplo mesa de centro, mesa auxiliar y chimenea o rincón junto al mueble, con un nexo común que puede ser una flor determinada.
  • POCAS COSAS PERO BIEN ELEGIDAS:
Para decorar cualquier estancia de la casa es mejor poner pocas cosas, que sean grandes y con presencia, que no muchas pequeñas que dan sensación de desorden. Deberán tener relación entre sí y el resultado será espectacular, con personalidad.





  • CREATIVIDAD:

Es importante que se note la creatividad en todos los rincones de nuestro hogar, rodeándonos de detalles originales, hechos por nosotros mismos, incluso. Por ejemplo, si tenemos invitados, personalicemos la mesa, haciendo originales servilleteros con telas, cintas o cartulinas, pongamos su nombre en etiquetas hechas a mano, ...Si quieres ver cómo hacer uno, pulsa aquí.


  • LAS ALFOMBRAS CLARAS:

Sí, las alfombras claras proporcionan amplitud y calidez en la estancia que las pongamos y si además esta es pequeña, es casi obligatorio, tanto como los muebles claros. Además los muebles o cualquier otro elemento en blanco siempre son muy aconsejables, ya que da sensación de limpieza, de frescor y combinan muy bien con todo.


  • PON TU TOQUE PERSONAL:
Claro, si queremos hacer hogar, no sólo amueblar una casa, debemos poner nuestro toque personal. Por ejemplo, poniendo en los muebles objetos personales como fotos. Si en la librería, combinamos los libros con fotos, figuras que nos digan algo, cajitas que además de servir para ordenar, tengan nuestro toque (las podemos adornar con cintas,...), el resultado será más ligero y personal.
Otro detalle para mostrar nuestro buen gusto, sería, por ejemplo, poner las flores en jarras de cristal labradas, en soperas (a lo mejor tenemos alguna de nuestras madres, o abuelas, que incluso están algo descascarilladas, pero nos da pena tirar, perfectas para un centro de flores).








  • TODO NOS INDICA QUE VIVIMOS Y UTILIZAMOS:
Cualquier estancia de nuestra casa tiene que parecer acogedora, que vivimos en ella. En la cocina, esto lo podemos conseguir poniendo algún bonito recipiente con alimentos, fruteros, fuentes de cristal con repostería casera (bizcocho, magdalenas,...).



  • EL AROMA DE MI HOGAR:
En mi opinión, hay una cosa que define nuestro hogar por encima de todas las demás: El olor. Sin lugar a dudas, el olor a limpio es vital, pero además podemos dar un toque del aroma que más nos guste utilizando velas, jabones,...
En el salón, en el recibidor, en el baño,..., podemos combinar velas aromáticas de distintos tamaños, colocadas sobre bandejas, conseguiremos, además de destacar rincones que pasaban desapercibidos, mayor calidez. 


En el baño podemos poner jabones en pastilla, que además de aromatizar, resulten decorativos. Pero siempre sobre la base de un único aroma, aquel que nos defina.




  • COLORES:
Otra baza con la que podemos jugar a la hora de crear hogar, es con el colorido. Paredes, ropa de cama, tapizado del sofá, cojines,...,todo lo podemos combinar de mil formas. Podemos, incluso, mezclar estampados y rayas,  siempre y cuando tengamos un color de base, que haga de hilo conductor. Por ejemplo, poner en una pared del salón un papel estampado y tapizar el sofá con tela en rayas, predominando un color en ambos. Para mi gusto, ese color debería ser suave, pastel por ejemplo. 

En el dormitorio podemos jugar con los cojines y el cubrecama, mezclando colores, texturas y tamaños (de cojines), y podemos cambiarlo con las temporadas.






Así podríamos continuar, hay montones de pautas que podemos tomar como referencia a la hora de amueblar y decorar nuestro hogar, poniendo, eso sí, nuestro gusto personal en cada detalle. Las iremos analizando, estancia por estancia, en futuras entradas. 
¿Os gusta la decoración?, cuando tenéis que amueblar una estancia de vuestra casa, ¿tenéis la idea clara de lo que queréis? ¿os cuesta encontrarlo?. Gracias por vuestros comentarios. 

2 comentarios:

  1. A mi me gustaría tener un decorador para que me dijera lo que necesita mi casa o no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso sería una apuesta ganadora siempre, pero para mí pierde personalidad, no es lo mismo. En fin, mucho más cómodo sería, jajaja. Gracias por tu comentario

      Eliminar