viernes, 22 de noviembre de 2013

F1: ESTADOS UNIDOS

Con más de 100.000 personas en las gradas, creando un ambiente especial, el circuito de Austin en EE.UU. se proclama como uno de los Grandes Premios favoritos de los pilotos de la F1.
Vettel vuelve a batir otro record: Octava victoria consecutiva en la misma temporada, desmarcándose así de Schumacher y de Ascari. Juega en otra liga. 
En la otra liga, la de los comunes mortales,  Grosjean fue el mejor, sin duda. Y el único capaz de seguirle el ritmo, nunca igualarle, a Vettel. Está acabando la temporada de una forma genial. 
El Gran Premio de los Estados Unidos es válido para el campeonato de F1 desde 1959. Se ha disputado en varias localidades a lo largo de los años, con algún intervalo en los que no se disputó.
Sin duda, la asignatura pendiente de la F1 a lo largo de los años, ha sido EE.UU., por el formato de competición y por la mala imagen que dió, por ejemplo, en 2007, cuando sólo participaron en la carrera (en Indianapolis) 6 coches. También tuvo algo que ver las altas tarifas que tenían que pagar los promotores a Ecclestone.
Desde 2012 se viene celebrando en el Circuito de las Américas, en Austin (Texas). Diseñado por Tilke, tiene 20 curvas, se circula en sentido antihorario y está inspirado en los mejores circuitos del mundo, aprovechando la topografía del terreno para incluir cambios de altura de hasta 40 m. Están recreadas las eses de Silverstone y la curva 8 de Turquía.



Longitud:                5516 m.
Vueltas:                     56
Curvas:                     20
Distancia total:     308,896 km.
Vuelta rápida:       1:39.347
  S. Vettel (2012).


Resultados 2013:
1º: Sebastian Vettel-    RED BULL
2º: Romain Grosjean-  LOTUS F1 TEAM
3º: Mark Webber-         RED BULL
Vuelta rápida:01:39.856 Sebastian Vettel- RED BULL

Fernando Alonso:
Matemáticamente ya es subcampeón del mundo. En Austin, pese a que salió por la zona sucia y perdió un puesto, hizo una gran carrera. Y es que, aunque ya está clara su posición en el mundial, por sus venas corre sangre de campeón y bastante ha hecho contra un duo de otra galaxia, Vettel y su coche. Su segunda posición le sabe a triunfo, el primero de los mortales. Montezemolo le da un 8 sobre 10, un notable alto para el piloto y un suspenso para el coche. Esperemos que el año que viene cumplan su promesa de dar un coche competitivo a Alonso, que se lo merece.

Curiosidades:
  • Ecclestone,  cuando se valoraba el que Estados Unidos volviera a acoger un GP de F1, decidió que quería el circuito  lo más cerca posible de la ciudad de Nueva York y por eso se eligió Austin. Y claro, dicho y hecho, que para eso es el que más manda en F1.
  • Antes de su inauguración  en 2012, el circuito de Austin tuvo sus complicaciones. Por desacuerdo entre el constructor y el promotor, el estado de Texas decidió retirar la subvención de 25 millones de dólares por lo que las obras se paralizaron. Finalmente llegaron a un acuerdo. 
  • Este año, antes de la carrera, hubo un concierto del cantante Pitbull y durante todo el fin de semana, las animadoras del equipo de fútbol americano Dallas Cowboys ambientaron el GP. Todo ello al más puro estilo americano.

  • Este circuito de Austin, como ocurre en otros, no sólo se utiliza para la F1. También se disputa una etapa del campeonato del mundo de moto GP. Pero además, se han hecho competiciones de atletismo y carreras de coches de coleccionistas, estilo vintage.




CLASIFICACIÓN  PILOTOS:                   CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:


Sebastian Vettel:     372 puntos.                     RED BULL:              553 puntos. 
Fernando Alonso:    227 puntos.                     MERCEDES GP:     348 puntos. 
Lewis Hamilton:      187 puntos.                     FERRARI:                333 puntos.     Kimi Räikkönen:     183 puntos.                     LOTUS F1 TEAM:    315 puntos. 
Mark Webber:        181 puntos.                      MCLAREN:              102 puntos. 

PRÓXIMA CARRERA: GP DE BRASIL ( Circuito de Sao Paulo)
 HORARIOS:
  • VIERNES 22 DE NOVIEMBRE:
Libres 1: 13:00 - 14:30
Libres 2: 17:00 - 18:30
  • SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE:
Libres 3: 14:00 - 15:00
Parrilla: 17:00
  • DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE:
Carrera: 17:00
¿Conseguirá FERRARI el segundo puesto en el Campeonato del Mundo? Desde luego, yo creo que por Alonso no se va a quedar pero Massa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario